Ruta 13 del estado de Nueva York

La ruta 13 del estado de Nueva York ( NY 13 ) es una carretera estatal que corre principalmente de norte a sur durante 152,30 millas (245,10 km) entre NY 14 en Horseheads y NY 3 al oeste de Pulaski en el centro de Nueva York en los Estados Unidos. En el medio, NY 13 se cruza con la Interestatal 81 (I-81) en Cortland y Pulaski y se encuentra con la Autopista del Estado de Nueva York ( I-90 ) en Canastota . NY 13 está firmada conjuntamente con varias rutas a lo largo de su ruta, en particular NY 34 y NY 96 entre Newfield e Ithaca ; NY 80 entre DeRuyter y Cazenovia ; y NY 5 entre Chittenango y Canastota.

La sección más transitada de la ruta es la sección noreste-suroeste de 50 millas (80 km) entre Horseheads y Cortland . Situada a medio camino entre los dos lugares se encuentra la ciudad de Ítaca; aquí, una pequeña sección de NY 13 sigue una alineación de autopista que rodea gran parte de la ciudad. Gran parte de la ruta, sin embargo, es una carretera de dos carriles que pasa por zonas rurales. Cuando se asignó originalmente NY 13 en la década de 1920, se extendía solo desde Elmira hasta Cazenovia. Se amplió significativamente en 1930, extendiéndose desde Lindley en el sur hasta Richland en el norte. La terminal sur se trasladó de nuevo a Elmira en la década de 1940 y desde entonces se ha ubicado en varios puntos de la ciudad.

Elmira a Ítaca

Hasta 2006, NY 13 comenzaba en la salida 54 de Southern Tier Expressway ( NY 17 ) al sureste del pueblo de Horseheads . Sin embargo, como parte del proyecto Horseheads Bypass, NY 13 se extendió hacia el oeste hacia el pueblo hasta NY 14 a lo largo de las carreteras secundarias de la autopista. [3] Al norte de NY 17, NY 13 se dirige hacia el norte a través de la ciudad de Horseheads , paralela al borde este del pueblo hasta una intersección con NY 223 cerca de la línea norte de la ciudad. A medida que NY 13 sale de Horseheads y entra en Veteran , la cantidad de desarrollo a lo largo de la carretera se vuelve escasa y consiste únicamente en pequeñas aldeas al borde de la carretera.

Una imagen de NY 13 cerca de Ítaca se incluyó en el Disco de Oro de la Voyager.

Justo antes de salir del condado de Chemung , NY 13 gira hacia el noreste hacia la ciudad de Ithaca, varias millas al noreste. La ruta pronto ingresa a la estrecha extensión sureste del condado de Schuyler , donde se cruza con NY 224 antes de cruzar las fronteras del condado nuevamente, esta vez hacia el condado de Tompkins . En la ciudad de Newfield, NY 13 sigue siendo en gran parte de naturaleza rural, pasando solo por un asentamiento importante: la aldea de Newfield del mismo nombre, oficialmente conocida como Newfield Hamlet , en su camino hacia la ciudad de Ithaca . Poco después de ingresar a la ciudad, la ruta se encuentra con las rutas concurrentes de NY 34 y NY 96 en un cruce adyacente al Parque Estatal Robert H. Treman , convirtiéndose en Elmira Road. Ambas rutas se unen a NY 13 norte a lo largo del borde este del parque hasta NY 327 , una carretera que delimita en gran medida la extensión norte del parque. Las tres rutas avanzan generalmente hacia el noreste a través de la ciudad de Ithaca hasta las cercanías del Parque Estatal Buttermilk Falls , donde se cruzan con el extremo sur de NY 13A, una ruta alternativa de NY 13 a través del oeste de Ithaca, cerca de la antigua aldea Tutelo de Coreogonel en la confluencia. de Buttermilk Creek y la ensenada del lago Cayuga . NY 13, NY 34 y NY 96 continúan, sirviendo directamente al Parque Estatal Buttermilk Falls mientras pasan sobre el arroyo y la ensenada y entran en los límites de la ciudad de Ithaca.

En West Clinton Street ( NY 96B ), la ruta se divide en un par de sentido único , con Meadow Street transportando el tráfico en dirección norte y Fulton Street manejando el tráfico en dirección sur. Debido a la configuración de la cuadrícula de calles de la ciudad, NY 79 se superpone a la concurrencia de tres rutas en Fulton Street durante una cuadra en dirección este mientras cambia de West State Street a West Green Street; no existe tal superposición en dirección oeste/norte ya que NY 79 en dirección oeste permanece en West Seneca Street, donde NY 96 sale de NY 13/34 y se une a NY 79. El par unidireccional llega a su fin cerca de Hancock Street, en cuyo punto ambas direcciones de la la ruta se une a Meadow Street y continúa hacia el noreste a través de la ciudad como una carretera a nivel. En Dey Street, sin embargo, la carretera se convierte en una autopista de acceso limitado a medida que atraviesa la extensión norte de la ciudad y parcialmente a lo largo del lago Cayuga .

Cerca de la línea norte de la ciudad, la carretera se conecta con East Shore Drive a través de un intercambio, en cuyo punto NY 34 sale de la autopista para seguir East Shore Drive a lo largo de la orilla del lago. NY 13 y NY 34 siguen rutas paralelas hacia Lansing , donde NY 13 se curva hacia el este para intercambiarse con Cayuga Heights Road y Triphammer Road. Al suroeste del Aeropuerto Internacional Ithaca Tompkins , NY 13 desciende a una carretera dividida y se encuentra con Warren Road a nivel antes de volver a una carretera de dos carriles cuando pasa al sur del aeropuerto y sale del área de Ithaca.

Ítaca a Lenox

Montaje de letreros para NY 13 en Cortland

NY 13 avanza hacia el sureste a través del oeste de Dryden para encontrarse con Dryden Road ( NY 366 ), una calle que se origina en el este de Ithaca. NY 366 se une a NY 13 al noreste a lo largo de Fall Creek por poco más de 1 milla (1,6 km) antes de dividirse; sin embargo, el nombre de Dryden Road permanece en NY 13 hasta el pueblo de Dryden . En el centro del pueblo, NY 13 se encuentra con NY 38 y NY 392 . NY 13 gira hacia el norte, superponiéndose a NY 38 por tres cuadras y pasando Tompkins Cortland Community College cuando sale de los límites del pueblo en Cortland Road.

NY 13 en dirección sur a medida que se acerca al centro de Cortland.

En la línea entre Tompkins y el condado de Cortland , NY 13 pierde el apodo de Cortland Road y queda sin nombre a medida que se dirige hacia Cortland . Al suroeste de los límites de la ciudad, NY 13 se divide hacia el noreste, y su alineación hacia el norte-noreste continúa como NY 281 . En Cortland, NY 13 se convierte en Tompkins Street y se encuentra con NY 215 (Owego Street) a tres cuadras de una intersección con las rutas superpuestas de la Ruta estadounidense 11 (US 11) y NY 41 en Church Street. Las tres rutas giran hacia el norte hacia Church, creando una superposición de tres rutas que se extiende por tres cuadras a través del centro de Cortland. En Clinton Road, la US 11 y la NY 41 giran hacia el oeste, mientras que la NY 13 gira hacia el este durante varias cuadras hasta un cruce con la I-81 en el extremo noreste del distrito del centro de la ciudad. Aquí, el río Tioughnioga se divide, y NY 13 sigue el brazo este hacia el noreste fuera de los límites de la ciudad de Cortland.

NY 13 continúa hacia el noreste a lo largo de las orillas del Tioughnioga a través de Truxton , donde cruza el término sur de NY 91 , hasta la aldea de Cuyler en la ciudad del mismo nombre . Aquí, el río desciende hasta convertirse en un arroyo a medida que la ruta gira hacia el este hacia el condado de Madison . Al cruzar la línea del condado, NY 13 ingresa al pueblo de DeRuyter , ubicado en la localidad del mismo nombre , como Cortland Street. En el centro del pueblo, NY 13 gira a la izquierda en Utica Street y sigue la carretera para salir del pueblo.

Fuera del pueblo, NY 13 sigue una alineación principalmente noreste-suroeste a su paso por la aldea de Puckerville (centrada alrededor del cruce entre NY 13 y East Lake Road, una carretera local que sigue el borde este del embalse DeRuyter ), hasta Sheds. , una pequeña aldea marcada por la intersección de NY 13 y NY 80 . NY 13 gira hacia el norte, superponiéndose a NY 80 norte durante 3 millas (5 km) hasta la comunidad Cazenovia de New Woodstock, donde NY 13 sale de NY 80 en el margen occidental de la aldea.

NY 13 se dirige al norte hasta el pueblo de Cazenovia , ubicado en el extremo sureste del lago Cazenovia . Dentro de los límites del pueblo, NY 13 se superpone a la US 20 en las calles Forman y Albany antes de continuar hacia el norte fuera del pueblo por las calles Farnham y Sweetland. Fuera del pueblo, la calle se conoce como Gorge Road y ingresa a un barranco de aproximadamente 100 pies (30 m) que rodea el arroyo Chittenango . A medida que NY 13 avanza hacia el norte, el desfiladero se profundiza, alcanzando aproximadamente 300 pies (91 m) dentro del Parque Estatal Chittenango Falls . Al norte del parque, el desfiladero se ensancha lateralmente y continúa descendiendo en elevación, con la diferencia entre el terreno circundante y NY 13 alcanzando casi 500 pies (150 m) cuando se cruza con NY 5 en el sureste de Chittenango . Las dos rutas se superponen, siguiendo Genesee Street hacia el norte durante varias cuadras antes de girar hacia el este y ser paralelo al antiguo Canal Erie fuera del pueblo.

Las dos rutas permanecen unidas hasta Canastota , un pueblo ubicado en el pueblo de Lenox , donde NY 13 se separa de NY 5 y reanuda su progresión hacia el norte. Al norte del centro del pueblo, NY 13 se encuentra con la autopista del estado de Nueva York ( I-90 ) en la salida 34 antes de salir de Canastota. En la esquina sureste del lago Oneida , NY 13 se cruza con NY 31 . Justo al norte de NY 31, NY 13 cruza el río Oneida y ingresa al condado de Oneida .

Condados de Oneida y Oswego

Entre la línea del condado y NY 49 , NY 13 sigue el borde este del lago Oneida a medida que avanza hacia el norte a través de las ciudades de Verona y Viena . En Verona, NY 13 pasa por el centro del Parque Estatal Verona Beach y sirve a la comunidad junto al lago de Verona Beach, ubicada junto a donde sale el Canal Erie del Lago Oneida. NY 13 cruza el canal poco después y en el proceso pasa a la comunidad vienesa de Sylvan Beach. El desarrollo a lo largo de NY 13 continúa hasta el norte hasta Edgewater Beach, donde NY 13 se separa de la orilla del lago y continúa hacia el norte para encontrarse con NY 49. NY 13 gira hacia el este, superponiéndose a NY 49 en la aldea de Viena.

En el centro de Viena, NY 13 sale de NY 49 y continúa hacia el norte a través de la aldea de McConnellsville (donde NY 13 se une al ramal oeste de Fish Creek) hasta el pueblo de Camden , donde NY 69 se superpone a NY 13 durante dos cuadras a través del corazón del pueblo. Pasado Camden, NY 13 continúa hacia el noroeste a lo largo de Fish Creek hasta la ciudad de Williamstown en el condado de Oswego , donde NY 13 sale de la vía fluvial y se cruza con NY 183 y NY 104 .

NY 13 continúa hacia el centro rural del condado de Oswego hasta el pueblo de Pulaski , que está en el pueblo de Richland , donde la ruta se conecta con la I-81 en dirección sur a través de un medio cruce en las afueras del pueblo y se cruza con la US 11 cerca del centro. de Pulaski. La ruta continúa hacia el oeste por otras 3 millas (5 km) antes de terminar en NY 3 en la aldea de Port Ontario, que también se encuentra en la ciudad de Richland .

Ruta 13 en el centro de Horseheads

Enrutamiento temprano

Cuando las carreteras estatales de Nueva York se firmaron públicamente por primera vez en 1924, NY 13 se asignó sólo a la parte de su ruta moderna entre Elmira y Cazenovia . [2] Dentro del área de Elmira, NY 13 inicialmente siguió una ruta diferente, comenzando en la intersección de Lake Street y Water Street (entonces NY 17 ) en la orilla norte del río Chemung en el centro de Elmira. Luego, la ruta se superpuso a NY 14 a lo largo de Lake Street hasta Horseheads , [4] donde NY 13 se separó de NY 14 y se dirigió al noreste por Old Ithaca Road hasta lo que ahora es la intersección entre NY 13 y NY 223 . Aquí, NY 13 giró hacia el norte, siguiendo su alineación actual hacia Ithaca . [5]

En la renumeración de las carreteras estatales de Nueva York en 1930 , la NY 13 se extendió sobre carreteras que antes no estaban numeradas en ambos extremos de su alineación, pero a diferencia de la mayoría de las rutas del estado, mantuvo el mismo número a lo largo de su ruta original. Hacia el sur, NY 13 se extendió a lo largo de Water Street (la moderna NY 352 ) hasta West Elmira, y en lo que ahora es NY 225 al oeste hasta Caton . Pasado Caton, NY 13 continuó hacia el oeste hasta NY 2 (ahora US 15 ) en Lindley a través de Tannery Creek Road, River Road y Morgan Creek Road (colectivamente moderna Ruta 120 del condado). [6] En el norte, NY 13 se extendió hacia el norte a lo largo de su ruta moderna hasta NY 3C (moderna NY 3 ) al oeste de Pulaski . [7] [8] En 1940, la parte de NY 13 entre Horseheads y Elmira pasó a formar parte de una NY 17 realineada. [9]

Realineamientos y truncamientos

La parte de NY 13 al oeste de Elmira fue eliminada del sistema de carreteras estatales a principios de la década de 1940. NY 13 fue truncada a su terminal original en Water Street en el centro de Elmira a pesar de que todo NY 13 al sur de Horseheads coincidía con NY 17. [9] [10] NY 17 se trasladó a su alineación actual al este de la ciudad en el finales de la década de 1950; [11] [12] NY 13 fue realineado al sur de NY 223 c.  1961 para seguir una nueva carretera que conduce a un intercambio recién construido con NY 17. [13] [14]

A mediados de la década de 1980, el proyecto de la presa Sullivanville obligó a desviar una parte de la ruta al noreste de Horseheads. Debido al elevado nivel del agua causado por la presa, la ruta tuvo que trasladarse a un terreno más alto al oeste de la aldea de Sullivanville en la ciudad de Veteran . Un tramo de la antigua carretera permanece bajo el agua embalsada. Otra sección al norte de la presa existe como una extensión de Sullivanville Road. [ cita necesaria ]

En 2007, con la finalización del proyecto I-86 , NY 13 se extendió hacia el oeste a lo largo de las carreteras colectoras/distribuidoras paralelas a NY 14 en Horseheads. [3] Antes de la finalización del proyecto, al menos un conjunto de letreros "NY 13 sur" quedó expuesto a lo largo de la carretera secundaria en dirección oeste que va desde la salida 54 (NY 13). [ cita necesaria ] A lo largo de la ruta se cubrieron varios letreros de formas similares en conjuntos de letreros similares.

Ruta por Ítaca

Cuando se asignó por primera vez NY 13, ingresó a la ciudad de Ithaca por Spencer Road y siguió las calles Spencer y Cayuga hasta el centro. Desde allí, NY 13 avanzó generalmente hacia el noreste por las calles Court y Linn, University Avenue y Forest Home Drive a través del campus de la Universidad de Cornell hasta Dryden Road, donde giró hacia el este hacia Dryden . [4] NY 13 fue realineado c.  1936 para evitar los terrenos de la Universidad de Cornell hacia el sur en las calles State ( NY 79 ) y Mitchell y las carreteras Ithaca y Dryden. Su antigua alineación a través de la universidad se convirtió en NY 392 . [15] [16]

A principios de la década de 1960, se construyó una nueva autopista a lo largo de la costa oriental del lago Cayuga , evitando el centro de Ithaca por el oeste y el norte. [17] [18] NY 13 se modificó para seguir Meadow Street y la autopista entre el suroeste de Ithaca y la ciudad de Dryden, mientras que la parte de la antigua ruta de NY 13 que no se superponía a NY 79 se convirtió en una extensión de NY 366 . [19] Se esperaba que la autopista continuara hasta Cortland, pero fue abandonada cuando se completó el segmento existente de la carretera; la conexión restante con la antigua NY 13 se completó como una calzada de dos carriles. [20] La nueva autopista apareció en el Voyager Golden Record como un ejemplo de una "autopista moderna". [21] En 1996, diez cuadras de la NY 13 en dirección sur se desviaron de Meadow Street a Fulton Street como parte del proyecto de eliminación de Octopus. [22]

Nueva York 13A

NY 13A es un ramal de norte a sur de 2,08 millas (3,35 km) que pasa por alto el centro de Ithaca a través de la ciudad de Ithaca hacia el suroeste. La ruta comienza en NY 13, NY 34 y NY 96 al sur de la ciudad y sigue la orilla oeste de Cayuga Inlet y el canal de control de inundaciones de Ithaca al norte de la ciudad, donde termina en NY 79 en el West End de Ithaca, [1] un zona que alguna vez estuvo dominada por aldeas de ocupantes ilegales. [23] La carretera se llama Floral Avenue dentro de la ciudad y Five Mile Drive en la ciudad de Ithaca, llamada así porque era parte de una circunvalación de cinco millas (8 km) de largo alrededor de Cayuga Inlet en el lado oeste de Ithaca durante las altas temperaturas. niveles de lagos o inundaciones de ríos. El lado este de esta circunvalación era la actual Spencer Road. Se asignó NY 13A c.  1938 . [24] [25]

Ver también

1. ^ abc "Informe sobre el volumen de tráfico de 2008 para el estado de Nueva York" (PDF) . Departamento de Transporte del Estado de Nueva York . 16 de junio de 2009. págs. 43–45. Archivado desde el original (PDF) el 27 de septiembre de 2012 . Consultado el 31 de enero de 2010 .
  2. ^ ab "Las principales carreteras de Nueva York designadas por números". Los New York Times . 21 de diciembre de 1924. p. XX9.
  3. ^ ab "Cabezas de caballo marcador de referencia NY 13". Mapas de Google . Consultado el 16 de abril de 2021 .
  4. ^ ab Automobile Blue Book (recuadros de Elmira e Ithaca, NY). vol. 3. Automobile Blue Book, Inc. 1929. pág. 20 . Consultado el 4 de mayo de 2010 .
  5. ^ Libro Azul del Automóvil. vol. 3. Automobile Blue Book, Inc. 1929. pág. 21 . Consultado el 3 de diciembre de 2007 .
  6. ^ Mapa turístico de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania . 1930 . Consultado el 3 de diciembre de 2007 .[ enlace muerto permanente ]
  7. ^ Dickinson, Leon A. (12 de enero de 1930). "Nuevas señales para las carreteras estatales". Los New York Times . pag. 136.
  8. ^ Libro Verde del Automóvil de la Asociación Legal del Automóvil (ALA) , ediciones 1930–31 y 1931–32, (Scarborough Motor Guide Co., Boston, 1930 y 1931). La edición de 1930-1931 muestra las rutas del estado de Nueva York antes de la renumeración de 1930.
  9. ^ ab Mapa de Nueva York (Mapa). Cartografía de HM Gousha Company . Compañía petrolera Shell . 1940.
  10. ^ Nueva York con guía pictórica (mapa). Cartografía por Redacción General . Esso . 1942.
  11. ^ Elmira Quadrangle - Nueva York - Pensilvania (Mapa). 1:62.500. Serie de 15 minutos (topográfica). Encuesta geológica de los Estados Unidos . 1953. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2005 . Consultado el 3 de diciembre de 2007 .
  12. ^ Mapa oficial de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1960 . Consultado el 3 de diciembre de 2007 .[ enlace muerto permanente ]
  13. ^ Mapa turístico de Nueva York y Nueva Jersey (Mapa). Cartografía de Rand McNally and Company . Compañía Petrolera del Golfo . 1960.
  14. ^ Nueva York y Nueva York metropolitana (Mapa) (1961–62 ed.). Cartografía de HM Gousha Company. Sunoco . 1961.
  15. ^ Hoja de ruta y guía histórica - Nueva York (Mapa). Cartografía de Rand McNally and Company. Compañía de petróleo del sol . 1935.
  16. ^ Nueva York (Mapa). Cartografía por Redacción General. Compañía petrolera estándar . 1936.
  17. ^ Nueva York con guía turística (mapa) (edición de 1962). Cartografía por Redacción General. Eso. 1962.
  18. ^ Guía Happy Motoring de Nueva York (mapa) (edición de 1963). Cartografía por Redacción General. Eso. 1963.
  19. ^ Nueva York (Mapa) (1969–70 ed.). Cartografía por Redacción General. Eso. 1968.
  20. ^ "El condado sopesa las opciones para el futuro de la Ruta 13". La Voz de Ítaca . 2020-11-12 . Consultado el 16 de abril de 2021 .
  21. ^ "Escenas de la Tierra". Voyager: la misión interestelar . NASA . Consultado el 4 de mayo de 2010 .
  22. ^ Sinsabaugh, Mark. "Ruta 13 del estado de Nueva York". Rutas de Nueva York . Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2007 . Consultado el 3 de diciembre de 2007 .
  23. ^ Anbinder, Mark H. (agosto de 2001). "Ve al oeste, restaurante joven". Revista 14850 . Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007 . Consultado el 4 de mayo de 2010 .
  24. ^ Nueva York (Mapa). Cartografía por Redacción General. Compañía petrolera estándar. 1937.
  25. ^ Hoja de ruta de Nueva York para 1938 (Mapa). Cartografía por Redacción General. Eso. 1938.