Anillo de los cuatro condados

El Anillo de los Cuatro Condados es un anillo de canales que une los cuatro condados ingleses de Cheshire , Staffordshire , Shropshire y West Midlands .

Ruta

El Four Counties Ring, que ofrece una variedad de paisajes y cruceros para unas vacaciones en barco angosto, abarca los condados de Cheshire, Shropshire, Staffordshire y West Midlands. [1] Los aspectos más destacados incluyen el patrimonio del canal industrial de la región alfarera de Stoke-on-Trent, los ricos pastizales de Cheshire y los impresionantes y remotos cortes de arenisca de Shropshire. Esta ruta, que tiene 110 millas de largo e incluye 94 esclusas, es comúnmente utilizada por navegantes de vacaciones. Si bien las tripulaciones enérgicas pueden completar el anillo en solo una semana, aquellos que no quieran navegar todo el día durante toda la semana normalmente tardarán dos semanas. [2] [1]

El anillo atraviesa partes de cinco canales, enumerados en orden antihorario desde Middlewich Junction:

Canal Wardle

El corto canal Wardle ahora se considera normalmente parte del ramal de Middlewich del canal Shropshire Union. Tiene alrededor de 100 yardas (91 m) de largo y contiene un puente sobre la entrada y una esclusa. Fue construido en 1829 por el Canal de Trent y Mersey para garantizar que mantuvieran el control sobre el cruce. [3] [4]

Sucursal de Middlewich

Después de pasar por los alrededores de Middlewich, dos acueductos llevan el ramal de Middlewich sobre la carretera A530 y el río Wheelock . El resto del ramal es bastante rural y pasa por tierras de cultivo y bosques. Se eleva a través de Stanthorne Lock y luego es atravesado por la línea principal de la costa oeste que corre entre Crewe y Winsford . Más allá del puente, el río Weaver está justo al oeste del canal y hay buenas vistas de Winsford Top Flash, un gran lago causado por el hundimiento debido a la extracción de sal. Pasa por Church Minshull , popularizada por el escritor y activista Tom Rolt , que se detuvo allí en su barco Cressy , antes de cruzar el Weaver por otro acueducto. Hay dos esclusas más, separadas por un puente que lleva el ferrocarril Chester and Crewe , después del cual la ruta llega a Barbridge Junction y la línea principal del Shropshire Union Canal. El ramal tiene 16 km (10 millas) de largo y contiene tres esclusas, además de la del Canal Wardle. [5] [4]

Canal de la Unión de Shropshire

En Barbridge Junction, el Four Counties Ring gira a la izquierda y se dirige hacia el sureste. La primera sección entre el cruce y Nantwich fue originalmente parte del Canal de Chester , construido en la década de 1770, pero una serie de fusiones llevaron a que se convirtiera en parte de la red de Shropshire Union en 1846. [6] El Canal de Chester se construyó con esclusas que tenían 9 pies (2,7 m) de ancho, en lugar de los 7 pies (2,1 m) de la sucursal de Nantwich, aunque no hay esclusas entre el cruce y la cuenca terminal en Nantwich, por lo que la diferencia no es tan obvia. Después de una corta distancia, otra rama del sistema Shropshire Union gira hacia el oeste en Hurleston Junction . Se eleva a través de cuatro esclusas cerca del cruce y ha sido rebautizado como Canal de Llangollen . Justo al norte de Nantwich se encuentra la cuenca donde terminaba el canal de Chester antes de la construcción del canal de Birmingham y Liverpool Junction hasta Autherley Junction . Este era un canal estrecho, por lo que las esclusas y los orificios del puente vuelven a tener 2,1 m (7 pies) de ancho. [7] [8]

El canal de Birmingham y Liverpool Junction no se abrió hasta 1835, momento en el que no se construyeron canales para seguir los contornos como lo habían hecho los primeros, y la ruta consta de secciones bastante rectas con esclusas agrupadas en tramos. Cruza la carretera A534 cerca de Nantwich, pero pasa al oeste del principal centro de población. Pasa por debajo de la línea ferroviaria de Nantwich a Whitchurch y luego sube a través de dos esclusas en Hack Green. En Audlem , 15 esclusas elevan el nivel del canal 93 pies (28 m) y otras cinco en Adderley ascienden 31 pies (9,4 m). El campo abierto se ve brevemente interrumpido por la ciudad de Market Drayton , donde se ha rejuvenecido el deteriorado muelle. [9]

Dos acueductos más cruzan una carretera secundaria y el río Tern antes de que haya otra elevación de 33 pies (10 m) a través de las cinco esclusas Tyrley. Las habilidades de los constructores originales son visibles en la siguiente sección, ya que el canal se encuentra en la cima del alto terraplén de Shebdon y luego pasa por Grub Street Cutting. Más allá está Norbury Junction, que ya no es un cruce adecuado, aunque la primera esclusa del canal de Shrewsbury se ha convertido en un dique seco y el corto tramo del canal que se encuentra encima se utiliza como amarres. En el lugar hay una amplia cuenca y un depósito de British Waterways. Justo al sur se encuentra Shelmore Embankment, atravesado por dos túneles de carretera. Hubo continuos problemas de deslizamiento durante su construcción, y fue la última parte del Canal de Birmingham y Liverpool Junction en completarse, después de haber requerido cinco años y medio de trabajo sólido para construirlo. Las compuertas contra inundaciones en cada extremo protegen el resto del canal en caso de que se rompa. [10]

En Gnosall, el canal pasa por debajo de una vía de ferrocarril abandonada y la carretera A518 antes de entrar en un túnel corto en Cowley. Tiene 74 m (81 yardas) de largo y emerge en un corte profundo con lados casi verticales. Cortes y terraplenes permiten que el canal llegue a Wheaton Aston , donde hay una única esclusa, tras lo cual Stretton Spoil Bank lleva el canal al Stretton Aqueduct, una estructura de hierro fundido que cruza la carretera A5, que sigue el trazado de la Roman Watling Street en este punto. El embalse de Belvide está un poco más allá de la carretera y es el principal suministro de agua del canal. El canal se mantiene nivelado a su paso por debajo de la autopista M54, para llegar a Autherley Junction , donde hay una esclusa. Entre Barbidge y Autherley Junctions, la ruta ha recorrido 42,1 millas (67,8 km) y hay 29 esclusas. La libra central tiene 17,6 millas (28,3 km) de largo. [11] [8]

Canal de Staffordshire y Worcestershire

En Autherley Junction, la ruta gira bruscamente a la izquierda para seguir el canal de Staffordshire y Worcestershire hacia el norte. Fue inaugurado en 1772 y es un canal de contorno, por lo que serpentea a través del paisaje. Las esclusas tienden a ocurrir individualmente, en lugar de en tramos, pero la sección inicial es parte de la libra de la cumbre, al igual que el nivel durante las primeras 7,8 millas (12,6 km). Lo cruzan las principales vías de comunicación, incluida la autopista M54, la carretera A449 de Wolverhampton a Stafford , el ferrocarril entre las mismas dos ciudades y la carretera A5 de Londres al norte de Gales. Antes de la A5 se encuentran los restos de la sucursal de Hatherton, ahora rebautizada como Canal Hatherton y objeto de una campaña de restauración activa. Junto a la carretera A5, y un poco al este, se encuentran los dos embalses de Gailey, que pueden desembocar en el canal a través del ramal Hatherton, pero que ahora rara vez se utilizan para este propósito. Gailey Top Lock ocurre inmediatamente antes del puente de la carretera, seguido por cuatro más después. Los embalses no son visibles desde el canal porque entre ellos y el canal se ha construido la autopista M6. Corre a lo largo del canal durante aproximadamente 0,5 millas (0,80 km). [12] [13]

El canal sale un rato de la autopista para pasar por el centro de Penkridge , donde hay dos esclusas, y una más al norte antes de que la autopista cruce hacia su margen occidental. Después de dos esclusas más y del pueblo de Acton Trussell, la autopista gira hacia el oeste para evitar Stafford y el canal vuelve a estar tranquilo. Inmediatamente después de Deptmore Lock, el canal cruza un afluente del río Penk , que ha estado cerca desde Penkridge. El canal continúa hacia el norte después de que la carretera A34 cruza en Radford Bridge y luego gira hacia el sureste. El Penk se une al río Sow cerca del desvío, y había un cruce con River Sow Navigation que daba servicio a Stafford . Hay planes para restaurar el enlace con Stafford. El canal ahora sigue el valle de Sow y cruza el río un poco antes de Tixall Lock. Más allá de la esclusa está Tixall Wide, más parecido a un lago que a un canal, y se cree que fue construido para garantizar que las vistas desde Tixall House no se vieran comprometidas. Justo antes de Great Haywood Junction, el canal cruza el río Trent en un acueducto. La distancia recorrida desde Autherley Junction es de 20,5 millas (33,0 km) y hay 12 esclusas. [14] [13]

Canal de Trento y Mersey

En el cruce, la circunvalación vuelve a girar a la izquierda para dirigirse hacia el norte por el canal de Trent y Mersey. El canal sigue el valle de Trent, al igual que la carretera A51 y el ferrocarril de Rugeley a Stoke . Las primeras cuatro cerraduras están repartidas, pero en Stone hay cuatro más. Son bastante profundos, con una elevación promedio de 10 pies (3,0 m). Les siguen las cuatro esclusas de Meaford y Trentham Lock antes de que el campo sea reemplazado por la expansión urbana. En el extremo sur de Stoke-on-Trent , el río Trent gira hacia el noreste, mientras que el canal lo cruza a través de un acueducto y se dirige hacia el noroeste. Hay cinco esclusas más antes del cruce con el Canal Caldon, [15] que se construyó como un ramal de Trent y Mersey, pero que ahora se considera un canal separado. [16] El cruce está dominado por una gran estatua de James Brindley , el ingeniero que construyó el canal. El cruce es también el comienzo del nivel de la cumbre, ya que el anillo desciende desde aquí hasta el punto de inicio en Middlewich. [17] [18]

La ruta pasa por el lugar del cruce con Burslem Arm y luego pasa por Westport Park Lake. Luego se dirige en línea recta hacia la entrada sur del túnel Harecastle. El túnel actual es el segundo construido a través del cerro. El primer túnel de Brindley se terminó en 1777, pero con aproximadamente 1,75 millas (2,82 km) y sin camino de sirga, actuó como un cuello de botella, ya que había que atravesar los barcos . Thomas Telford diseñó un segundo túnel paralelo, que se completó en 1827 e incluía un camino de sirga. El túnel de Brindley fue abandonado en el siglo XX después de verse afectado por el hundimiento de la minería. La longitud del túnel de Telford es de 2.676 m (2.926 yardas) y entre 1914 y 1954 se utilizó un remolcador eléctrico para acelerar el tráfico a través de él. Un poco más allá del portal norte, el Canal Macclesfield se desvía hacia el sur y corre paralelo a la línea principal, que pasa por dos esclusas, antes de que Macclesfield cruce en un acueducto y se dirija al norte. [19]

La línea principal se dirige hacia el noroeste y las esclusas se vuelven más frecuentes. En Hassall Green cruza la autopista M6 y en Rookery Railway Bridge la línea de ferrocarril de Crewe a Stockport . Las esclusas continúan bajando el nivel del canal, con Kings Lock en Middlewich situado justo antes del cruce con el canal Wardle. El anillo cubre 37,4 millas (60,2 km) de Trent y Mersey y pasa por 49 esclusas. [20] [18]

Ver también

Bibliografía

1. ^ ab "Anillo de los cuatro condados" (PDF) . Vías navegables británicas. Archivado desde el original (PDF) el 3 de marzo de 2016 . Consultado el 31 de diciembre de 2011 .
  2. ^ Cumberlidge 2009, pág. 48.