Ruta 501 de Pensilvania

La Ruta 501 de Pensilvania ( PA 501 ) es una carretera estatal de norte a sur en el centro sur de Pensilvania que se extiende por 38,7 millas (62,3 km). Su terminal sur está en la Ruta 222 de EE. UU. (US 222) y la PA 272 al norte de Lancaster , y su terminal norte es la PA 895 al sureste de Pine Grove . La ruta se dirige al norte desde Lancaster y atraviesa áreas suburbanas y rurales en el norte del condado de Lancaster , pasando por Lititz y cruzando la US 322 en Brickerville . La PA 501 continúa hacia el condado de Lebanon y se dirige al valle de Lebanon , donde pasa por Schaefferstown y se cruza con la US 422 en Myerstown . La ruta pasa por el oeste del condado de Berks , donde tiene un intercambio con la Interestatal 78 (I-78)/ US 22 cerca de la comunidad de Bethel . La PA 501 cruza Blue Mountain hacia el condado de Schuylkill y continúa hasta su terminal norte.

La parte de la carretera en el norte del condado de Lancaster se estableció originalmente como dos autopistas privadas en el siglo XIX, y se convirtió en una carretera pública en 1926. La PA 501 fue designada en 1928 para que se extendiera desde la PA 72 en Lancaster hacia el norte hasta la PA 5 (ahora US 322) en Brickerville, mientras que la PA 243 fue designada para la carretera que corre entre la US 22/ PA 3 (ahora US 422) en Myerstown y la PA 43 en Bethel. La PA 501 se extendió hacia el norte hasta la US 422 en Myerstown durante la década de 1930. En 1946, la ruta reemplazó a la PA 243 y continuó hacia el norte hasta la US 22 en Bethel. En 1953, la PA 501 se extendió hasta una nueva alineación de la US 22 al norte de Bethel. En 1960, el extremo sur se redujo a su ubicación actual para eliminar la coincidencia con la US 222. En 1966, la PA 501 se extendió hacia el norte hasta la PA 895. En 2013, la ruta se realineó para evitar el centro de Schaefferstown hacia el oeste.

Condado de Lancaster

PA 501 en dirección norte pasando PA 722 en Neffsville

La PA 501 comienza en una intersección con la US 222 / PA 272 en la comunidad de Glen Moore en el municipio de Manheim , condado de Lancaster , al norte de la ciudad de Lancaster . Desde aquí, la ruta se dirige hacia el norte por Lititz Pike, una carretera de cinco carriles con un carril central de giro a la izquierda , con la dirección sur corriendo concurrentemente con la US 222 en dirección sur. La carretera pasa por áreas comerciales y corre hacia el este de un vecindario residencial antes de llegar a un intercambio con la autopista US 30 , donde la carretera es una carretera dividida de cuatro carriles . En este punto, la concurrencia con la US 222 en dirección sur termina y la PA 501 continúa hacia el norte como una carretera de tres carriles con un carril central de giro a la izquierda. La ruta se dirige a través de áreas residenciales suburbanas con algunos negocios, pasando por Overlook y Brooklawn. Más al norte, la carretera se estrecha a dos carriles. En la comunidad de Neffsville , la PA 501 se cruza con la PA 722 , que gira hacia el norte para una concurrencia antes de dividirse hacia el este en East Oregon Road. Más allá de esto, la PA 501 pasa cerca de más desarrollos residenciales y comerciales suburbanos, y vuelve a ganar un carril central para girar a la izquierda. La carretera vuelve a tener dos carriles y corre entre campos agrícolas al oeste y el aeropuerto de Lancaster al este antes de cruzar hacia Warwick Township . [2] [3]

La ruta se ensancha hasta convertirse en una carretera de cinco carriles con un carril central para girar a la izquierda y pasa entre comercios al oeste y tierras de cultivo al este. La carretera se estrecha a tres carriles y pasa por la comunidad residencial de Kissel Hill antes de entrar en zonas comerciales. La PA 501 continúa hacia el distrito de Lititz y se convierte en South Broad Street, pasando por más comercios antes de estar llena de casas. La ruta continúa hacia el norte y pierde el carril central para girar antes de dirigirse al centro comercial y se cruza con la PA 772. En este punto, la PA 772 gira hacia el norte para coincidir con la PA 501 antes de dividirse hacia el este por East Main Street. La PA 501 se convierte en North Broad Street y cruza la línea ferroviaria secundaria Lititz de Norfolk Southern a nivel al este de la antigua estación Lititz, saliendo del centro de la ciudad y pasando por barrios residenciales. La ruta sale de Lititz hacia Warwick Township nuevamente y se convierte en Furnace Hills Pike, pasando por establecimientos comerciales como una carretera de tres carriles con un carril central para girar a la izquierda. La carretera se estrecha a dos carriles y pasa cerca de barrios residenciales antes de cruzar hacia Elizabeth Township , en dirección noreste a través de una mezcla de tierras de cultivo y bosques con algunas casas. La PA 501 serpentea hacia el norte a través de más tierras rurales y llega a un cruce con la US 322 (28th Division Highway) en la comunidad de Brickerville . La ruta pasa por más tierras de cultivo y bosques y llega a un puente sobre la Pennsylvania Turnpike ( I-76 ), en cuyo punto se dirige hacia áreas boscosas. La carretera atraviesa South Mountain y gira hacia el noroeste. [2] [3]

Condados de Lebanon, Berks y Schuylkill

La PA 501 cruza hacia el municipio de Heidelberg en el condado de Lebanon y se convierte en Stiegel Pike, continuando hacia el norte a través de bosques con algunas granjas y casas y pasando por la comunidad de Waldeck . La ruta se dirige al noreste antes de girar al noroeste y entrar en el valle agrícola de Lebanon en la parte sureste del condado de Lebanon, que alberga una comunidad Amish . La carretera se dirige al norte y pasa por alto la comunidad de Schaefferstown hacia el oeste, llegando a una intersección con PA 419 / PA 897. La PA 501 continúa hacia el norte a través de tierras de cultivo con casas ocasionales, pasando por la comunidad de Reistville. La ruta ingresa al municipio de Jackson y se convierte en South College Street a medida que continúa por áreas rurales. Más al norte, la carretera pasa cerca de algunos establecimientos comerciales y pasa por debajo de la línea Harrisburg de Norfolk Southern , en cuyo punto ingresa al distrito de Myerstown . La PA 501 pasa por edificios industriales antes de cruzar Tulpehocken Creek y continúa hacia el norte hacia áreas residenciales. En la intersección con Main Avenue, la ruta se convierte en North College Street y pasa por más casas antes de llegar a una intersección con la US 422 en una zona comercial. Pasada esta intersección, la carretera pasa por casas y sale de Myerstown hacia Jackson Township nuevamente. La ruta se dirige hacia el norte a través de una mezcla de tierras de cultivo y bosques con algunas residencias. [2] [4]

PA 501 en dirección sur en Bethel Township

La PA 501 ingresa al municipio de Tulpehocken en el condado de Berks y se convierte en Lancaster Avenue, en dirección noreste a través de tierras de cultivo con algún desarrollo comercial antes de pasar por residencias y algunos negocios en la comunidad de Mount Aetna . La carretera gira hacia el norte y atraviesa tierras de cultivo, cruza Little Swatara Creek hacia Bethel Township . La ruta atraviesa áreas agrícolas con algunas casas y hace una curva pronunciada hacia el este. La PA 501 gira hacia el norte para permanecer a lo largo de Lancaster Avenue, con Rehrersburg Road continuando hacia el este y atraviesa más tierras rurales. La carretera ingresa a la comunidad de Bethel y se llena de casas antes de cruzarse con Old Route 22 en el centro de la comunidad. En este punto, la ruta gira hacia el oeste y permanece a lo largo de Lancaster Avenue, curvando hacia el norte hacia áreas comerciales como una carretera de tres carriles con un carril central para girar a la izquierda y llegar a un intercambio con I-78 / US 22 . Más allá de este cruce, la PA 501 se estrecha a dos carriles y se dirige a través de tierras de cultivo, girando al noroeste al pasar al este de un almacén. La carretera continúa a través de una mezcla de granjas y árboles con algunas casas, en dirección al norte. La ruta atraviesa tierras agrícolas antes de ingresar a áreas boscosas y comenzar a ascender a Blue Mountain . La PA 501 gira al oeste mientras continúa subiendo la montaña. [2] [5] En la cima, la ruta cruza el sendero de los Apalaches y entra en Pine Grove Township en el condado de Schuylkill , donde se convierte en Bethel Road y desciende la montaña. La ruta gira al norte en la base de Blue Mountain y atraviesa una mezcla de granjas y bosques con algunas casas. La PA 501 cruza Lower Little Swatara Creek y llega a su terminal norte en una intersección con la PA 895 en la comunidad de Marstown, ubicada al sureste del distrito de Pine Grove . [2] [6]

La parte de la PA 501 entre Lancaster y Lititz fue autorizada como la autopista de peaje Lancaster y Lititz en 1838, una autopista de peaje privada . [7] [8] La carretera entre Lititz y Lexington fue autorizada como la autopista de peaje Lititz y Lexington en 1882. En 1894, la autopista de peaje Lancaster y Lititz fue arrendada por la Lancaster Traction Company, que estableció una línea de tranvía a lo largo de la autopista. Esta línea de tranvía continuó funcionando hasta 1938. [9] El 7 de octubre de 1926, tanto la autopista de peaje Lancaster y Lititz como la autopista de peaje Lexington se vendieron al estado y al condado de Lancaster por $70,000 y $4,000, respectivamente. [7]

Cuando se legislaron por primera vez las rutas en Pensilvania en 1911, la ruta actual de PA 501 no tenía un número de ruta. [10] La PA 501 fue designada en 1928 para correr desde PA 72 (Prince Street) en Lancaster hacia el norte hasta PA 5 (ahora US 322) en Brickerville, siguiendo una carretera pavimentada. La ruta se dirigía al este desde PA 72 en Liberty Street antes de girar hacia el norte y seguir Lititz Avenue fuera de Lancaster, continuando por su alineación actual hasta Brickerville. [11] [12] [13] La PA 243 fue designada en 1928 para correr desde US 22/ PA 3 (ahora US 422) en Myerstown hacia el norte hasta PA 43 (ahora Old Route 22) en Bethel, siguiendo una carretera sin pavimentar. [11] La PA 243 fue pavimentada en 1930. [12] La carretera entre Brickerville y Myerstown y Bethel y Pine Grove era una carretera sin pavimentar y sin numerar. [11] En la década de 1930, la PA 501 se extendió hacia el norte desde la US 322 en Brickerville hasta la US 422 y el término sur de la PA 243 en Myerstown a lo largo de una carretera pavimentada. [14] Además, la US 222 fue designada concurrente con la ruta entre la PA 72 en Prince Street y Oregon Pike. [14] [15] En ese momento, la carretera sin numerar entre Bethel y Pine Grove estaba pavimentada, excepto una parte que cruzaba Blue Mountain. [14]

En 1946, la PA 501 se extendió al norte desde Myerstown hasta la US 22 (que había reemplazado a la PA 43) en Bethel, reemplazando así toda la longitud de la PA 243. [16] [17] El resto de la carretera entre Bethel y Pine Grove estaba pavimentada en 1950. [17] En 1953, la ruta se extendió al norte hasta una nueva alineación de la US 22 (que ahora también lleva la I-78) al norte de Bethel. [18] En 1960, el término sur de la PA 501 se redujo a su ubicación actual, eliminando una concurrencia con la US 222. [19] La PA 501 se extendió al norte hasta la PA 895 cerca de Pine Grove en 1966. [20] [21]

En 1970, se hicieron planes para una realineación de la PA 501 en Schaefferstown para evitar la comunidad. La ruta de la PA 501 a través de Schaefferstown vio un tráfico pesado y ruido de camiones, con accidentes frecuentes. El 1 de julio de 1970, se celebró una reunión pública, con tres rutas propuestas presentadas. En ese momento, se esperaba que la construcción comenzara en 1971 siempre que hubiera fondos disponibles. [22] Los planes para la realineación de la PA 501 resurgieron en 2010. [23] Antes de la realineación, la ruta ingresaba a la comunidad desde el sur en Carpenter Street y giraba hacia el oeste para correr simultáneamente con PA 419 / PA 897 en Main Street antes de dirigirse hacia el norte a lo largo de su ruta actual. [24] El proyecto de realineación de la PA 501 costó $ 10,4 millones. El 2 de septiembre de 2010, se dictó un fallo judicial que revocó una decisión que impedía que se tomaran tierras de cultivo para construir la carretera. [23] La construcción de la circunvalación comenzó en el verano de 2011. [25] Originalmente se esperaba que la realineación se completara en abril de 2013, pero se retrasó debido a problemas de reubicación de servicios públicos. [26] La nueva alineación de PA 501 en Schaefferstown se abrió al tráfico el 9 de septiembre de 2013. [25]

Véase también

1. ^ ab Bureau of Maintenance and Operations (enero de 2015). Roadway Management System Straight Line Diagrams (informe) (edición de 2015). Departamento de Transporte de Pensilvania . Consultado el 30 de junio de 2015 .
    • Condado de Lancaster (PDF)
    • Condado de Lebanon (PDF)
    • Condado de Berks (PDF)
    • Condado de Schuylkill (PDF)
  2. ^ abcde "vista general de la ruta 501 de Pensilvania" (Mapa). Google Maps . Consultado el 31 de enero de 2015 .
  3. ^ Mapa de carreteras del condado de Lancaster, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2014 . Consultado el 19 de diciembre de 2014 .[ enlace muerto permanente ]
  4. ^ Mapa de carreteras del condado de Lebanon, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2014 . Consultado el 29 de enero de 2015 .[ enlace muerto permanente ]
  5. ^ Mapa de carreteras del condado de Berks, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2014. Archivado desde el original (PDF) el 18 de julio de 2011 . Consultado el 22 de diciembre de 2014 .
  6. ^ Mapa de carreteras del condado de Schuylkill, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2014 . Consultado el 31 de enero de 2015 .[ enlace muerto permanente ]
  7. ^ ab "Out of the Past". LancasterOnline.com . 5 de octubre de 2006 . Consultado el 1 de febrero de 2015 .
  8. ^ Beitel, Calvin Gustavus (1874). A Digest of Titles of Corporations Chartered by the Legislature of Pennsylvania (Recopilación de títulos de corporaciones autorizadas por la legislatura de Pensilvania). Filadelfia: John Campbell & Son. pág. 411. Consultado el 4 de febrero de 2015. Lancaster and New Danville Turnpike Charter.
  9. ^ Van Brookhoven, Cory (2011). Municipio de Warwick, condado de Lancaster. Imágenes de Estados Unidos. Charleston, Carolina del Sur: Arcadia Publishing. Págs. 43-45. ISBN 9780738574295. Recuperado el 1 de febrero de 2015 .
  10. ^ Mapa de Pensilvania que muestra las carreteras estatales (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania . 1911. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011. Consultado el 1 de enero de 2014 .
  11. ^ abc Mapa de carreteras de Pensilvania (metro de Filadelfia) (Mapa). Gulf Oil . 1928 . Consultado el 8 de noviembre de 2007 .
  12. ^ ab Mapa turístico de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1930. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2014 .
  13. ^ Mapa turístico de Pensilvania (reverso) (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1930. Archivado desde el original (PDF) el 18 de julio de 2011 . Consultado el 8 de enero de 2015 .
  14. ^ abc Mapa de carreteras oficial de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1940. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011. Consultado el 24 de junio de 2010 .
  15. ^ Mapa de carreteras oficial de Pensilvania (reverso) (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1940. Archivado desde el original (PDF) el 18 de julio de 2011 . Consultado el 1 de enero de 2014 .
  16. ^ Mapa general de carreteras del condado de Lebanon, Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1946. Consultado el 29 de enero de 2015 .[ enlace muerto permanente ]
  17. ^ ab Mapa de carreteras oficial de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1950. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011 . Consultado el 1 de enero de 2014 .
  18. ^ Mapa general de carreteras del condado de Berks, Pensilvania, hoja 1 (PDF) (Mapa). Departamento de carreteras de Pensilvania. 1953. Consultado el 6 de enero de 2015 .[ enlace muerto permanente ]
  19. ^ Mapa oficial de Pensilvania (reverso) (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1960. Archivado desde el original (PDF) el 30 de septiembre de 2011 . Consultado el 16 de enero de 2014 .
  20. ^ Mapa general de carreteras del condado de Berks, Pensilvania, hoja 1 (PDF) (Mapa). Departamento de carreteras de Pensilvania. 1966. Consultado el 14 de diciembre de 2012 .[ enlace muerto permanente ]
  21. ^ Mapa oficial de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1970. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011. Consultado el 17 de diciembre de 2014 .
  22. ^ "Los planes de reubicación de la Ruta 501 se hicieron públicos". Lebanon Daily News . 2 de julio de 1970. pág. 12. Consultado el 6 de noviembre de 2015 , a través de Newspapers.com . Icono de acceso abierto
  23. ^ ab Miller, Barbara (2 de septiembre de 2010). "Tribunal estatal dictamina que PennDOT puede tomar tierras agrícolas para la circunvalación de Schaefferstown". The Patriot-News . Consultado el 3 de septiembre de 2010 .
  24. ^ Mapa de carreteras del condado de Lebanon, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2005 . Consultado el 1 de febrero de 2015 .[ enlace muerto permanente ]
  25. ^ ab "Se abre al tráfico la circunvalación de Schaefferstown". Lebanon Daily News . 9 de septiembre de 2013 . Consultado el 9 de septiembre de 2013 .
  26. ^ Latimer, John (27 de noviembre de 2012). "La finalización de la circunvalación de Schaefferstown se retrasó seis meses". Lebanon Daily News . Consultado el 1 de septiembre de 2013 .