Ruta 233 de Pensilvania

La Ruta 233 de Pensilvania ( PA 233 ) es una carretera estatal de norte a sur de 85 km (53 millas) en el centro sur de Pensilvania . Va desde la PA 997 en Mont Alto hacia el norte hasta la PA 274 en Green Park . La PA 233 se dirige al noreste desde Mont Alto a través de áreas boscosas en la cordillera South Mountain , donde atraviesa los parques estatales de Mont Alto y Caledonia y tiene una intersección con la Ruta 30 de EE. UU. (US 30). Después de dirigirse al noroeste fuera de las montañas, la ruta continúa hacia el valle agrícola de Cumberland , donde se cruza con la Interestatal 81 (I-81) y la US 11 y cruza la PA 641 en Newville . La PA 233 cruza Blue Mountain hacia el condado de Perry cerca del Parque Estatal Colonel Denning y se dirige al noreste hasta Landisburg , donde se cruza con la PA 850 y gira al norte para continuar hasta su terminal.

La PA 233 fue designada en 1928 para que se extendiera desde la US 11 (ahora PA 174 ) en Dickinson hacia el norte hasta la PA 33 (ahora PA 34 ) en Dromgold, en dirección norte hasta Landisburg antes de girar hacia el este. La carretera entre Landisburg y Green Park pasó a formar parte de la PA 74 ese mismo año. En 1937, la PA 233 se extendió hacia el sur desde Dickinson hasta la PA 997 en Mont Alto. La ruta se realineó para dirigirse hacia el norte desde Landisburg hasta la PA 17 en Ickesburg en la década de 1930, reemplazando una sección de la PA 74; la antigua alineación entre Landisburg y Dromgold pasó a formar parte de la PA 850. En la década de 1940, el extremo norte de la PA 233 se redujo hasta la PA 274 en Green Park, y la mayor parte de la ruta al norte de allí se convirtió en una PA 74 extendida.

Condados de Franklin y Adams

PA 233 en dirección norte pasando la US 30 en Greene Township

La PA 233 comienza en una intersección con la PA 997 en el distrito de Mont Alto en el condado de Franklin , en dirección este por la calle Park Street de dos carriles sin dividir. La carretera pasa por casas, convirtiéndose en el límite entre Quincy Township al norte y Mont Alto al sur antes de entrar de nuevo por completo en Mont Alto. La ruta se dirige por completo a Quincy Township al pasar por el campus universitario Penn State Mont Alto . Desde aquí, la PA 233 se convierte en Rocky Mountain Road South y continúa cerca del parque estatal Mont Alto y se dirige al bosque estatal Michaux . La ruta gira al noreste para ascender a Rocky Mountain, una parte de la cordillera South Mountain , convirtiéndose en Rocky Mountain Road. La carretera entra en Guilford Township y hace una curva cerrada hacia el sur para descender la montaña, cruzando de nuevo hacia Quincy Township. La PA 233 hace una curva hacia el este antes de dirigirse al noreste a través de más bosques y entrar de nuevo en Guilford Township, donde cruza el sendero de los Apalaches . La ruta gira al norte-noreste y atraviesa más zonas montañosas, en dirección a Greene Township . Aquí, la PA 233 pasa por Caledonia y cruza la US 30 antes de atravesar el boscoso Parque Estatal de Caledonia como Pine Grove Road, girando hacia el noreste. [2] [3]

La PA 233 cruza hacia el municipio de Franklin en el condado de Adams , abandona el parque estatal de Caledonia y continúa hacia el noreste a través de más del bosque estatal de Michaux en Pine Grove Road. En este punto, la ruta corre entre East Big Flat Ridge al noroeste y Piney Mountain al sureste, paralela al arroyo Conococheague . La carretera deja de seguir el arroyo cuando se dirige al municipio de Menallen y atraviesa más áreas de montañas. [2] [4]

Condados de Cumberland y Perry

PA 233 en dirección norte en Tyrone Township

La PA 233 se dirige al condado de Cumberland y se convierte en Centerville Road, pasando brevemente por Southampton Township y South Newton Township antes de continuar hacia Cooke Township . La carretera atraviesa más áreas montañosas de Michaux State Forest, pasando cerca de Pine Grove Furnace State Park antes de llegar a la comunidad de Pine Grove Furnace, donde cruza nuevamente el Appalachian Trail. En este punto, la ruta gira hacia el norte y atraviesa más áreas rurales, girando al noroeste para dejar el bosque estatal y continuar por más áreas boscosas. La PA 233 gira nuevamente hacia el norte y cruza hacia Penn Township , pasando por bosques más densos antes de dirigirse al norte-noroeste hacia áreas agrícolas abiertas con algunas casas, pasando por South Fairview. La carretera cruza la línea ferroviaria Lurgan Branch de Norfolk Southern y Yellow Breeches Creek antes de atravesar más tierras de cultivo con algunos bosques y residencias, llegando a un cruce con la PA 174 en Dickinson. Desde aquí, la ruta gira al noroeste a través de más campos agrícolas, llegando a un intercambio con la I-81 . Al noroeste de este cruce hay un estacionamiento para vehículos de estacionamiento y transporte . Más allá de este, la PA 233 continúa por zonas más rurales hasta llegar a una intersección con la US 11. [ 2] [5]

En este punto, la carretera cruza hacia West Pennsboro Township y pasa por más áreas agrícolas con parches ocasionales de bosques y residencias. La ruta se convierte en la frontera entre el distrito de Newville al oeste y West Pennsboro Township al este antes de ingresar por completo a Newville en el cruce de Big Spring Creek . Aquí, PA 233 se convierte en South High Street y pasa casas, intersecando PA 533 antes de dirigirse al centro comercial y cruzar PA 641. Pasado este cruce, la ruta se convierte en North High Street y pasa más residencias junto con algunas empresas. La ruta se dirige a North Newton Township y se convierte en Doubling Gap Road, que atraviesa tierras de cultivo y bosques con algunas casas. PA 233 cruza Conodoguinet Creek hacia Lower Mifflin Township y gira hacia el norte a través de más áreas agrícolas, llegando a un puente sobre la I-76 ( Pennsylvania Turnpike ). Desde aquí, la carretera serpentea hacia el norte a través de tierras de cultivo con algunos bosques y residencias, girando hacia el noroeste. Más al noroeste, la ruta cruza el extremo occidental de la PA 944 antes de llegar al extremo norte de la PA 997 cerca de McCrea. La PA 233 gira hacia el norte a través de más áreas boscosas con algunas granjas y casas. La carretera gira al noreste y se dirige a áreas boscosas en la base de Blue Mountain que son parte del Bosque Estatal de Tuscarora , pasando cerca del Parque Estatal Colonel Denning antes de ascender a la montaña. [2] [5]

En la cima de Blue Mountain, la PA 233 pasa por Doubling Gap y cruza hacia el suroeste de Madison Township en el condado de Perry , dejando los límites del bosque estatal de Tuscarora y descendiendo por la montaña boscosa mientras continúa hacia el noreste. La ruta se adentra en un bosque con algunos campos agrícolas y casas, en dirección al municipio de Tyrone . La carretera atraviesa más zonas agrícolas a medida que se dirige más hacia el este y cruza Shermans Creek . La PA 233 pasa por casas y llega al distrito de Landisburg , llegando a una intersección con la PA 850. En este punto, la PA 233 gira al noroeste para formar una concurrencia con la PA 850 en Carlisle Street, pasando por más residencias. La carretera vuelve a cruzar hacia el municipio de Tyrone y deja de tener nombre, dirigiéndose hacia el norte a través de tierras de cultivo con algunas casas. La PA 850 se separa de la PA 233 en dirección noroeste, y la PA 233 continúa hacia el noreste por Green Park Road, atravesando granjas y bosques con residencias ocasionales. La ruta gira hacia el norte hacia áreas agrícolas abiertas con algunas casas, y llega a su terminal norte en PA 274 en Green Park . [2] [6]

PA 233 en dirección sur en Greene Township

Cuando se legislaron las rutas en Pensilvania en 1911, lo que ahora es PA 233 fue designado como parte de la Ruta Legislativa 191 entre Dickinson y Green Park. [7] PA 233 fue designada en 1928 para correr desde US 11 (Walnut Bottom Road) en Dickinson al norte hasta PA 33 (ahora PA 34 ) en Dromgold, siguiendo su alineación actual al norte hasta Landisburg antes de continuar hacia el este. Tras la designación, la ruta fue pavimentada entre Dickinson y el sur de Doubling Gap, mientras que el resto al norte hasta Dromgold no estaba pavimentado. En 1928, la carretera entre Landisburg y Green Park fue designada como parte de PA 74 , que no estaba pavimentada. En ese momento, la carretera entre Mont Alto y US 30 era una carretera pavimentada sin numerar. [8] En 1930, la sección de PA 74 entre Landisburg y Green Park estaba pavimentada. En ese momento, la carretera entre Pine Grove Furnace y Dickinson era una carretera sin pavimentar y sin numerar. [9] La PA 233 se extendió al sur desde Dickinson hasta la PA 997 en Mont Alto en 1937. [10] [11] En 1937, la PA 233 se realineó en Landisburg para dirigirse al norte hasta la PA 17 en Ickesburg , siguiendo su alineación actual hasta Green Park antes de continuar al norte hasta Ickesburg. La PA 233 realineada reemplazó una sección de la PA 74 entre Landisburg e Ickesburg, mientras que la antigua alineación de la PA 233 entre Landisburg y Dromgold se convirtió en parte de una PA 850 extendida. [12] La longitud completa de la ruta fue pavimentada en la década de 1930 con la excepción de una parte al norte de Doubling Gap. [11] En la década de 1940, el extremo norte de la PA 233 se redujo a su ubicación actual en la PA 274 en Green Park, y la sección inmediatamente al norte de la PA 274 se convirtió en la Green Park Road sin numerar y el resto de la carretera entre el norte de Green Park e Ickesburg se convirtió en una extensión al norte de la PA 74. La sección de la ruta al norte de Doubling Gap fue pavimentada y enderezada en la década de 1940. [13]

Véase también

1. ^ ab Bureau of Maintenance and Operations (enero de 2015). Roadway Management System Straight Line Diagrams (informe) (edición de 2015). Departamento de Transporte de Pensilvania . Consultado el 20 de diciembre de 2015 .
    • Condado de Franklin (PDF)
    • Condado de Adams (PDF)
    • Condado de Cumberland (PDF)
    • Condado de Perry (PDF)
  2. ^ abcde "vista general de la ruta 233 de Pensilvania" (Mapa). Google Maps . Consultado el 11 de junio de 2011 .
  3. ^ Mapa de carreteras del condado de Franklin, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2011 . Consultado el 8 de marzo de 2011 .[ enlace muerto permanente ]
  4. ^ Mapa de carreteras del condado de Adams, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2011. Archivado desde el original (PDF) el 8 de junio de 2011 . Consultado el 22 de febrero de 2011 .
  5. ^ Mapa de carreteras del condado de Cumberland, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2011. Archivado desde el original (PDF) el 8 de junio de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011 .
  6. ^ Mapa de carreteras del condado de Perry, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2011 . Consultado el 10 de junio de 2011 .[ enlace muerto permanente ]
  7. ^ Mapa de Pensilvania que muestra las carreteras estatales (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania . 1911. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011. Consultado el 1 de enero de 2014 .
  8. ^ Mapa de Pensilvania (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1928. Consultado el 7 de mayo de 2015 .
  9. ^ Mapa turístico de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1930. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011. Consultado el 24 de junio de 2010 .
  10. ^ "Cambio en los números de ruta de las carreteras". The Gazette and Daily . York, PA . 3 de mayo de 1937. p. 12 . Consultado el 29 de noviembre de 2015 – vía Newspapers.com . Icono de acceso abierto
  11. ^ ab Mapa de carreteras oficial de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1940. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2014 .
  12. ^ "Nuevo mapa cambia los números de las carreteras". The Perry County Times . 13 de mayo de 1937. pág. 5. Consultado el 19 de junio de 2018 a través de Newspapers.com . Icono de acceso abierto
  13. ^ Mapa de carreteras oficial de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1950. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011. Consultado el 1 de enero de 2014 .