Ruta 233 de Pensilvania

La ruta 233 de Pensilvania ( PA 233 ) es una carretera estatal de norte a sur de 53 millas (85 km) en el centro sur de Pensilvania . Va desde la PA 997 en Mont Alto al norte hasta la PA 274 en Green Park . PA 233 se dirige al noreste desde Mont Alto a través de áreas boscosas en la Cordillera Sur , donde atraviesa los parques estatales de Mont Alto y Caledonia y tiene una intersección con la Ruta 30 de los Estados Unidos (US 30). Después de salir de las montañas hacia el noroeste, la ruta continúa hacia el valle agrícola de Cumberland , donde se cruza con la Interestatal 81 (I-81) y la US 11 y cruza la PA 641 en Newville . PA 233 cruza Blue Mountain hacia el condado de Perry cerca del Parque Estatal Colonel Denning y se dirige al noreste hasta Landisburg , donde se cruza con PA 850 y gira hacia el norte para continuar hasta su término.

La PA 233 fue designada en 1928 para ir desde la US 11 (ahora PA 174 ) en Dickinson al norte hasta la PA 33 (ahora PA 34 ) en Dromgold, en dirección norte hasta Landisburg antes de girar hacia el este. La carretera entre Landisburg y Green Park pasó a formar parte de la PA 74 el mismo año. En 1937, la PA 233 se extendió hacia el sur desde Dickinson hasta la PA 997 en Mont Alto. La ruta se realineó para dirigirse al norte desde Landisburg hasta PA 17 en Ickesburg en la década de 1930, reemplazando una sección de PA 74; la antigua alineación entre Landisburg y Dromgold pasó a formar parte de la PA 850. En la década de 1940, el extremo norte de la PA 233 se redujo a la PA 274 en Green Park, y la mayor parte de la ruta al norte de allí se convirtió en una PA 74 extendida.

Condados de Franklin y Adams

PA 233 en dirección norte pasando la US 30 en Greene Township

PA 233 comienza en una intersección con PA 997 en el distrito de Mont Alto en el condado de Franklin , en dirección este por Park Street indivisa de dos carriles. La carretera pasa por casas y se convierte en la frontera entre Quincy Township al norte y Mont Alto al sur antes de volver a entrar por completo en Mont Alto. La ruta se dirige completamente hacia Quincy Township al pasar por el campus universitario de Penn State Mont Alto . Desde aquí, la PA 233 se convierte en Rocky Mountain Road South y continúa cerca del Parque Estatal Mont Alto y se dirige al Bosque Estatal Michaux . La ruta gira hacia el noreste para ascender las Montañas Rocosas, una parte de la Cordillera Sur , convirtiéndose en Rocky Mountain Road. La carretera entra en Guilford Township y hace una curva cerrada hacia el sur para descender la montaña, cruzando de regreso a Quincy Township. La PA 233 gira hacia el este antes de dirigirse al noreste a través de más bosques y entrar nuevamente en Guilford Township, donde cruza el sendero de los Apalaches . La ruta gira al noreste y discurre por zonas más montañosas, dirigiéndose a Greene Township . Aquí, PA 233 pasa por Caledonia y cruza la US 30 antes de atravesar el boscoso Parque Estatal Caledonia como Pine Grove Road, girando hacia el noreste. [2] [3]

PA 233 cruza hacia Franklin Township en el condado de Adams , sale del Parque Estatal Caledonia y continúa hacia el noreste a través de más bosque estatal Michaux en Pine Grove Road. En este punto, la ruta discurre entre East Big Flat Ridge al noroeste y Piney Mountain al sureste, paralela a Conococheague Creek . El camino deja de seguir el arroyo mientras se dirige hacia Menallen Township , atravesando más zonas de montañas. [2] [4]

Condados de Cumberland y Perry

PA 233 en dirección norte en Tyrone Township

PA 233 se dirige al condado de Cumberland y se convierte en Centerville Road, pasando brevemente por Southampton Township y South Newton Township antes de continuar hacia Cooke Township . El camino atraviesa zonas más montañosas del Bosque Estatal Michaux, pasando cerca del Parque Estatal Pine Grove Furnace antes de llegar a la comunidad de Pine Grove Furnace, donde cruza nuevamente el Sendero de los Apalaches. En este punto la ruta gira hacia el norte y discurre por zonas más rurales, girando hacia el noroeste para salir del bosque estatal y continuar por zonas más boscosas. La PA 233 vuelve a girar hacia el norte y cruza hacia Penn Township , pasando por bosques más densos antes de dirigirse al noroeste hacia áreas agrícolas abiertas con algunas casas, que atraviesa South Fairview. La carretera cruza la línea de ferrocarril Lurgan Branch de Norfolk Southern y Yellow Breeches Creek antes de atravesar más tierras de cultivo con algunos bosques y residencias, llegando a un cruce con PA 174 en Dickinson. Desde aquí, la ruta gira hacia el noroeste a través de más campos de cultivo, llegando a un cruce con la I-81 . Un estacionamiento y estacionamiento está ubicado al noroeste de este intercambio. Más allá de esto, la PA 233 continúa a través de áreas más rurales hasta llegar a una intersección con la US 11 . [2] [5]

En este punto, la carretera cruza hacia West Pennsboro Township y pasa por más áreas agrícolas con parches ocasionales de bosques y residencias. La ruta se convierte en la frontera entre la ciudad de Newville al oeste y el municipio de West Pennsboro al este antes de ingresar completamente a Newville en el cruce de Big Spring Creek . Aquí, PA 233 se convierte en South High Street y pasa por casas, cruzando PA 533 antes de dirigirse al centro comercial y cruzar PA 641 . Pasado este cruce, la ruta se convierte en North High Street y pasa por más residencias junto con algunas empresas. La ruta se dirige hacia North Newton Township y se convierte en Doubling Gap Road, atravesando tierras de cultivo y bosques con algunas casas. PA 233 cruza Conodoguinet Creek hacia Lower Mifflin Township y gira hacia el norte a través de más áreas agrícolas, llegando a un puente sobre la I-76 ( Pennsylvania Turnpike ). Desde aquí, la carretera serpentea hacia el norte a través de tierras de cultivo con algunos bosques y viviendas, girando hacia el noroeste. Más al noroeste, la ruta cruza el término occidental de PA 944 antes de llegar al término norte de PA 997 cerca de McCrea. PA 233 gira hacia el norte hacia áreas más boscosas con algunas granjas y casas. La carretera gira hacia el noreste y se dirige a áreas boscosas en la base de Blue Mountain que forman parte del Bosque Estatal Tuscarora , pasando cerca del Parque Estatal Colonel Denning antes de ascender la montaña. [2] [5]

En la cima de Blue Mountain, PA 233 pasa por Doubling Gap y cruza hacia el municipio del suroeste de Madison en el condado de Perry , dejando los límites del bosque estatal de Tuscarora y descendiendo la montaña boscosa a medida que continúa hacia el noreste. La ruta se adentra en un bosque con algunos campos agrícolas y casas, en dirección a Tyrone Township . El camino atraviesa más áreas agrícolas a medida que se dirige más hacia el este y cruza Shermans Creek . La PA 233 pasa por casas y entra en el municipio de Landisburg , llegando a una intersección con la PA 850 . En este punto, PA 233 gira hacia el noroeste para coincidir con PA 850 en Carlisle Street, pasando por más residencias. La carretera vuelve a cruzar hacia Tyrone Township y deja de tener nombre y se dirige hacia el norte a través de tierras de cultivo con algunas casas. PA 850 se separa de PA 233 dirigiéndose hacia el noroeste, y PA 233 continúa hacia el noreste por Green Park Road, atravesando granjas y bosques con residencias ocasionales. La ruta gira hacia el norte hacia áreas agrícolas abiertas con algunas viviendas, llegando a su término norte en PA 274 en Green Park . [2] [6]

PA 233 en dirección sur en Greene Township

Cuando se legislaron rutas en Pensilvania en 1911, lo que ahora es PA 233 fue designado como parte de la Ruta Legislativa 191 entre Dickinson y Green Park. [7] La ​​PA 233 fue designada en 1928 para ir desde la US 11 (Walnut Bottom Road) en Dickinson hacia el norte hasta la PA 33 (ahora PA 34 ) en Dromgold, siguiendo su alineación actual hacia el norte hasta Landisburg antes de continuar hacia el este. Tras su designación, la ruta estaba pavimentada entre Dickinson y el sur de Doubling Gap, mientras que el resto al norte hasta Dromgold no estaba pavimentado. En 1928, la carretera entre Landisburg y Green Park fue designada como parte de la PA 74 , que no estaba pavimentada. En ese momento, la carretera entre Mont Alto y la US 30 era una carretera pavimentada sin numerar. [8] En 1930, se pavimentó la sección de PA 74 entre Landisburg y Green Park. En ese momento, la carretera entre Pine Grove Furnace y Dickinson era una carretera sin pavimentar sin numerar. [9] La PA 233 se extendió hacia el sur desde Dickinson hasta la PA 997 en Mont Alto en 1937. [10] [11] En 1937, la PA 233 se realineó en Landisburg para dirigirse al norte hasta la PA 17 en Ickesburg , siguiendo su alineación actual con Green Park. antes de continuar hacia el norte hasta Ickesburg. La PA 233 realineada reemplazó una sección de la PA 74 entre Landisburg e Ickesburg, mientras que la antigua alineación de la PA 233 entre Landisburg y Dromgold pasó a formar parte de una PA 850 ampliada. [12] Toda la longitud de la ruta fue pavimentada en la década de 1930 con la excepción de una porción al norte de Doubling Gap. [11] En la década de 1940, el extremo norte de PA 233 se redujo a su ubicación actual en PA 274 en Green Park, y la sección inmediatamente al norte de PA 274 se convirtió en Green Park Road sin numerar y el resto de la carretera entre el norte. de Green Park e Ickesburg se convirtió en una extensión norte de PA 74. La sección de la ruta al norte de Doubling Gap fue pavimentada y enderezada en la década de 1940. [13]

Ver también

1. ^ ab Oficina de Mantenimiento y Operaciones (enero de 2015). Diagramas de líneas rectas del sistema de gestión de carreteras (Informe) (edición de 2015). Departamento de Transporte de Pensilvania . Consultado el 20 de diciembre de 2015 .
    • Condado de Franklin (PDF)
    • Condado de Adams (PDF)
    • Condado de Cumberland (PDF)
    • Condado de Perry (PDF)
  2. ^ abcde Google (11 de junio de 2011). "descripción general de la ruta 233 de Pensilvania" (Mapa). Mapas de Google . Google . Consultado el 11 de junio de 2011 .
  3. ^ Mapa de carreteras del condado de Franklin, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2011 . Consultado el 8 de marzo de 2011 .[ enlace muerto permanente ]
  4. ^ Mapa de carreteras del condado de Adams, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2011. Archivado desde el original (PDF) el 8 de junio de 2011 . Consultado el 22 de febrero de 2011 .
  5. ^ ab Mapa de carreteras del condado de Cumberland, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2011. Archivado desde el original (PDF) el 8 de junio de 2011 . Consultado el 15 de mayo de 2011 .
  6. ^ Mapa de carreteras del condado de Perry, Pensilvania (PDF) (Mapa). PennDOT . 2011 . Consultado el 10 de junio de 2011 .[ enlace muerto permanente ]
  7. ^ Mapa de Pensilvania que muestra las carreteras estatales (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania . 1911. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011 . Consultado el 1 de enero de 2014 .
  8. ^ Mapa de Pensilvania (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1928 . Consultado el 7 de mayo de 2015 .
  9. ^ Mapa turístico de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1930. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011 . Consultado el 24 de junio de 2010 .
  10. ^ "Cambio en los números de ruta de la autopista". La Gaceta y el Diario . York, Pensilvania . 3 de mayo de 1937. pág. 12 . Consultado el 29 de noviembre de 2015 a través de Newspapers.com . Icono de acceso abierto
  11. ^ ab Mapa de carreteras oficial de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1940. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011 . Consultado el 16 de diciembre de 2014 .
  12. ^ "Nuevo mapa cambia los números de las autopistas". Los tiempos del condado de Perry . 13 de mayo de 1937. pág. 5 . Consultado el 19 de junio de 2018 a través de Newspapers.com . Icono de acceso abierto
  13. ^ Mapa de carreteras oficial de Pensilvania (PDF) (Mapa). Departamento de Carreteras de Pensilvania. 1950. Archivado desde el original (PDF) el 5 de julio de 2011 . Consultado el 1 de enero de 2014 .