Línea Exeter-Plymouth

La línea Exeter-Plymouth , también llamada línea principal de South Devon , es una parte central de la línea ferroviaria troncal entre London Paddington y Penzance en el sur del Reino Unido . Es una rama importante de la Great Western Main Line y va desde Exeter St Davids hasta Plymouth , desde donde continúa como Cornish Main Line . Era una de las rutas principales del Great Western Railway [1] que en 1948 pasó a formar parte de la Región Occidental de los Ferrocarriles Británicos y ahora forma parte del sistema Network Rail .

Se abrieron los distintos tramos de línea:

Toda la línea entre Exeter y Plymouth fue construida por South Devon Railway Company .

Todas las compañías nominalmente independientes se habían fusionado en el Great Western Railway el 1 de febrero de 1876, y las líneas restantes de vía ancha de 7 pies  1 ⁄ 4  pulgadas ( 2140 mm ) se cerraron el 20 de mayo de 1892 y se convirtieron en 4 pies  8.+Ancho de vía estándar de 12  pulgadas(1435 mm)durante el fin de semana siguiente. Durante los siguientes 15 años se construyeron una serie de líneas de corte que permitieron establecer la ruta directa. El Great Western fuenacionalizado el 1 de enero de 1948como parte de los nuevosFerrocarriles Británicos.

En 1977, el Comité Parlamentario Selecto sobre Industrias Nacionalizadas recomendó considerar la electrificación de una mayor parte de la red ferroviaria británica , y en 1979 BR presentó una gama de opciones para hacerlo en el año 2000. [4] Algunas incluían la electrificación de la línea de Bristol a Exeter y de la línea de Exeter a Plymouth. , Línea Riviera y Línea principal de Cornualles . [5] Durante los gobiernos conservadores de 1979-90 que sucedieron al gobierno laborista de 1976-79, la propuesta no se implementó. Actualmente, no hay propuestas para electrificar la línea.

Renunciar en la década de 1980 permitió correr más rápido. A esto le siguió la privatización en la década de 1990, transfiriéndose primero a Railtrack y luego a su sucesor Network Rail . La velocidad máxima en la línea es ahora de 100 millas por hora (160 km/h). [6]

South West Trains Clase 159 unidad 159103 cruzando el viaducto de Totnes, con un servicio desde London Waterloo a Plymouth. South West Trains también operaba hacia Paignton y Penzance; sin embargo, desde el cambio de horario de diciembre de 2009, ya no operan al oeste de Exeter.

Ruta

Exeter a Newton Abbott

Junto al mar en Coryton Cove

Comunidades atendidas: ExeterStarcross (y Exmouth a través de un servicio de ferry estacional) – Dawlish WarrenDawlishTeignmouthNewton Abbot

Al salir de Exeter St Davids, la línea hacia Exeter Central sube a la izquierda pasando la caja de señales del panel junto a la entrada de Exeter TMD , donde se mantienen las DMU locales de Great Western Railway . La antigua línea principal del ferrocarril South Devon , [7] cruza el río Exe y un canal paralelo de alivio de inundaciones, y luego pasa por encima de los suburbios de Exeter a lo largo de un viaducto de piedra en el que se encuentra la estación de tren Exeter St Thomas . A la izquierda, una línea corta bajaba hasta el canal de Exeter en City Basin; a la derecha, un ramal más largo iba hasta Heathfield en el ramal de Newton Abbot a Moretonhampstead . [3]

La línea cruza pantanos mientras corre a lo largo del canal y el río, pasando por el sitio de la estación de tren de Exminster , con una estación de George Hennet a la derecha. [8] Un estanque cuadrado a la izquierda de la línea es el sitio de la casa de máquinas Turf . Este tramo de la línea disponía antiguamente de largos abrevaderos entre los raíles desde los que las locomotoras de vapor podían rellenar sus depósitos de agua sin detenerse. [8]

Desde el castillo de Powderham, el ferrocarril pasa junto al río; a la derecha de la línea está el parque de ciervos del castillo , mientras que a la izquierda, al otro lado del río, los trenes de la línea Avocet pasan cerca de Lympstone Commando . La línea ahora ingresa al pueblo de Starcross , más allá del cual se encuentra el muelle del ferry de Exmouth a Starcross y, a la derecha, la antigua casa de máquinas de Starcross . Un poco más adelante, a lo largo del río, el ferrocarril cruza la desembocadura del puerto de Cockwood . Cerca del naufragio, aquí a la izquierda, se encontraba el muelle Exe Bight de 392 m (1285 pies) de largo, en uso desde 1869 durante unos diez años. [8] La línea ferroviaria se abre en cuatro líneas en la estación de tren Dawlish Warren , donde los andenes están junto a líneas circulares que permiten a los trenes rápidos adelantar a los servicios de parada.

El ferrocarril ahora llega al malecón de South Devon Railway , que comparte con un sendero. Al acercarse a la estación de tren de Dawlish , el ferrocarril utilizó la cabaña de los guardacostas durante su construcción [8] y luego la vendió a la guardia costera; su cobertizo para botes está debajo del puente peatonal. El sendero a lo largo del malecón ahora termina y la línea ingresa a su primer túnel, el túnel Kennaway de 265 yardas (242 m) [9] debajo de Lea Mount, más allá del cual está la playa de Coryton y luego el túnel Coryton de 227 yardas (208 m). La siguiente playa es la privada Shell Cove y luego el ferrocarril pasa a través del túnel Phillot de 49 yardas (45 m) y el túnel Clerk's de 58 yardas (53 m), emergiendo a una sección del malecón en Breeches Rock antes de sumergirse en 513 yardas (469 m). ) Túnel de Parson debajo de Hole Head. Los dos últimos túneles llevan el nombre de Parson y Clerk Rocks, dos pilas en el mar frente a Hole Head. Cuando se cavó el túnel, los trabajadores abrieron un túnel de contrabandistas que iba desde una entrada oculta sobre el acantilado hasta una cala apartada. El malecón es conocido por sus problemas de mantenimiento; en particular, todos los servicios de la línea se suspendieron después de que la línea colapsara en Dawlish durante las tormentas del 5 de febrero de 2014, [10] pero la línea se reabrió el 4 de abril de 2014 después de un extenso trabajo de reconstrucción. [11]

Más allá del túnel de Parson hay un viaducto corto que cruza Smugglers Lane y luego el sendero se reanuda a lo largo de la línea para el tramo final del Sea Wall pasando Sprey Point hasta el corte en Teignmouth Eastcliff. En el lado derecho de la vía, cerca de Sprey Point, se pueden ver los restos de un horno de cal utilizado durante la construcción de la línea. [8]

El ferrocarril pasa hasta la estación de tren de Teignmouth y luego continúa por un corte para emerger detrás del concurrido puerto de Teignmouth, después de lo cual el ferrocarril reanuda su curso junto al agua, ahora el río Teign . Los cortes a ambos lados de la estación eran originalmente túneles y se abrieron entre 1879 y 1884. [8] El ferrocarril pasa por debajo del largo puente Shaldon y luego sigue el río pasando los pequeños promontorios en Flow Point, Red Rock y Summer House. .

Después de dejar la orilla del río, la línea cruza Hackney Marshes y pasa entre los apartaderos del ferrocarril en Hackney Yard (izquierda) y el hipódromo y el antiguo ramal de Moretonhampstead (derecha). La zona industrial a la izquierda de la estación de tren de Newton Abbot es el sitio de los talleres de locomotoras de South Devon Railway Company ; los edificios de piedra más antiguos son los únicos edificios ferroviarios que se conservan.

Newton Abbot a Plymouth

La antigua casa de máquinas de Totnes

Comunidades atendidas: Newton AbbotTotnesIvybridgePlymouth

Justo en las afueras de Newton Abbot, una línea se bifurca a la izquierda pero continúa a lo largo de la línea principal. Esta es la línea Riviera a Paignton y las dos rutas se separan en Aller Junction cuando la línea principal se curva hacia la derecha para comenzar el ascenso pasando Stoneycombe Quarry hasta el túnel Dainton. La línea de Exeter a Plymouth fue diseñada por Isambard Kingdom Brunel como un ferrocarril atmosférico que permitía pendientes más pronunciadas, curvas más pronunciadas y estructuras más ligeras. Los trenes atmosféricos nunca pasaron más allá de Newton Abbot, pero el legado del plan abortado significa que las velocidades de las líneas hacia Plymouth son más bajas que en otras partes de la ruta.

Una vez atravesado el túnel Dainton, la línea desciende pasando Littlehempston y en breve el ferrocarril South Devon , un ferrocarril histórico , a la derecha. La línea cruza inmediatamente el río Dart y llega a Totnes , que tiene circuitos de paso para permitir adelantar a los trenes más lentos. Detrás de la plataforma de la derecha se puede ver una lechería construida alrededor de la antigua casa de máquinas atmosférica . [7] La ​​línea pasa luego por debajo de las carreteras concurrentes A385 y A381, transportadas por un puente de vigas de acero.

La empinada subida hasta Rattery Bank comienza justo desde el final del andén, un duro desafío en el pasado para los trenes que hacían escala en Totnes. En la cima se encuentra el viaducto Rattery y el túnel Marley de 869 yardas (795 m) [9] . Al túnel de vía única original se le añadió una segunda perforación a su lado en 1893, cuando se duplicó la línea. La línea ahora corre a lo largo del extremo sur de Dartmoor . La estación de tren de Brent fue una vez el cruce del ramal de Kingsbridge que se unía a la ruta en el corte justo antes de la estación. Girando hacia la izquierda, la línea pasa sobre el viaducto Brent Mill de 57 yardas (52 m) y luego sobre el viaducto Glazebrook de 163 yardas (149 m).

Después de pasar por el túnel Wrangaton de 43 m (47 yardas), la línea pasa por los restos de la estación de tren de Wrangaton ; Monksmoor Siding a la derecha solía servir como depósito de provisiones navales. Un poco más allá del sitio de la plataforma Bittaford se encuentra el viaducto de Bittaford de 121 m (132 yardas). Los edificios industriales de la derecha se construyeron como secaderos de arcilla china donde se trataba la arcilla extraída en Dartmoor; El Redlake Tramway se construyó junto a la tubería que transportaba la arcilla líquida.

La línea llega ahora a la estación de tren de Ivybridge . Las plataformas aquí están escalonadas: la de la izquierda está más cerca de Totnes que la de la derecha. [12] Esta es una estación moderna inaugurada en 1994; la estación original se cerró en 1965 y estaba al otro lado del viaducto curvo de Ivybridge de 229 yardas (209 m) [9], donde se puede ver un antiguo cobertizo de mercancías a la izquierda. Después del viaducto de Blatchford, de 283 m (309 yardas), se encuentra la antigua estación de tren de Cornwood , donde la estación de George Hennet está a la derecha.

El viaducto Slade de 251 m (275 yardas) lleva subidas a la cima de Hemerdon Bank, la subida más empinada para los trenes que se dirigen hacia Newton Abbot. Una carrera rápida por la orilla hasta el sitio de la estación de tren de Plympton y luego a Tavistock Junction. El gran patio de mercancías aquí incluye un cobertizo de mantenimiento para equipos en vía y una conexión al secador de arcilla china en Marsh Mills . Esto está en el antiguo ferrocarril de South Devon y Tavistock, aunque el cruce originalmente daba a Plymouth. [13]

La línea gira a la izquierda bajo el viaducto Marsh Mills de la carretera A38 y luego corre a lo largo del estuario de marea del río Plym a la izquierda, con los terrenos de Saltram House en Plymstock en la otra orilla. Debajo del puente Embankment Road, que lleva la A38 nuevamente sobre la línea y Laira TMD a la izquierda. Laira mantiene los trenes de alta velocidad de Great Western Railway en Devon. Un triángulo de líneas toma una ruta de mercancías hasta el paseo marítimo de Plymouth a través de la cerrada estación de tren Plymouth Friary , que era la terminal de los trenes en la ruta competidora desde la estación londinense de Waterloo .

Al pasar por el corto túnel Mutley, los trenes pasan por el sitio de la antigua estación Mutley y la antigua Royal Eye Infirmary hacia la estación de tren de Plymouth , que originalmente se conocía como North Road Station ya que los trenes continuaban más allá hasta Plymouth Millbay . [7]

Servicios actuales

La mayoría de los servicios de la ruta son operados por Great Western Railway . Estos servicios incluyen los trenes de alta velocidad desde London Paddington hasta Penzance , Plymouth o Paignton . [14] Algunos de estos servicios viajan a través de Reading y Bristol, y se unen en Taunton, antes de continuar hacia Exeter en la línea Bristol-Exeter . El operador también ofrece servicios locales a lo largo de toda la línea.

CrossCountry Class 220 "Voyager" unidad 220032 en una curva en Langstone Rock cerca de Dawlish

Los servicios CrossCountry operan a lo largo de toda la línea. Estos servicios viajan hacia el norte desde Plymouth a través de Exeter, antes de continuar por Taunton y Bristol Temple Meads hacia el noreste de Inglaterra y Escocia o el noroeste de Inglaterra; algunos continúan hacia el oeste más allá de Plymouth.

Infraestructura

La ruta es de doble vía con bucles de paso en ciertos lugares. [15] La velocidad máxima en la ruta es de 160 km/h (100 mph). [16] La ruta tiene un ancho de vía de carga de W7 y está abierta al material rodante hasta la disponibilidad de ruta 8. La señalización requiere cuatro minutos entre trenes en la mayor parte de la ruta, pero 6 minutos al oeste de Newton Abbot. La señalización se realiza mediante señales de múltiples aspectos, controladas desde cajas de señales de panel en Exeter y Plymouth. La mayoría de las señales son de tres aspectos, pero también existen algunas secciones de señalización de dos o cuatro aspectos.

Accidentes

A lo largo de los años se han producido varios accidentes graves en la línea. Algunos de los notables son:

Ver también

1. ^ Connolly, W. Philip, ed. (1976). Atlas y Diccionario geográfico preagrupados . Shepperton: Editorial Ian Allan . mapas uno, dos. ISBN 0-7110-0320-3.
  2. ^ abcde MacDermot, y (1927). Historia del Gran Ferrocarril Occidental . vol. Yo 1833–1863. Londres: Great Western Railway . pag. no citado.
  3. ^ ab MacDermot, et (1931). Historia del Gran Ferrocarril Occidental . vol. II 1863-1921. Londres: Great Western Railway . pag. no citado.
  4. ^ Unidad Central de Publicidad 1979, págs. 0-2.
  5. ^ Unidad Central de Publicidad 1979, p. 8.
  6. ^ "Apéndice Seccional Ruta Oeste diciembre 2021" (PDF) . Ferrocarril de red . 4 de septiembre de 2021. Archivado desde el original (PDF) el 21 de diciembre de 2021 . Consultado el 21 de diciembre de 2021 .
  7. ^ abcdefghijk Gregory, RH (1982). El ferrocarril del sur de Devon . Salisbury: Prensa de Oakwood. págs. no citado. ISBN 0-85361-286-2.
  8. ^ abcdefgh Kay, Peter (1991). Exeter - Newton Abbot: una historia del ferrocarril . Sheffield: Publicación de la Plataforma 5. págs. no citado. ISBN 1-872524-42-7.
  9. ^ ABC Cooke, RA (1984). Sección 14: Sur de Devon . Diagramas de diseño de vías del GWR y BR WR. Harwell: RA Cooke. pag. no citado.
  10. ^ "El cierre del ferrocarril por daños de la tormenta de Dawlish costará millones'". Noticias de la BBC . 6 de febrero de 2014.
  11. ^ "Línea ferroviaria de Dawlish: antes y después". Noticias de la BBC . 3 de abril de 2014 . Consultado el 3 de abril de 2014 .
  12. ^ Oakley, Mike (2007). Estaciones de tren de Devon . Wimbourne: The Dovecote Press. pag. no citado. ISBN 978-1-904349-55-6.
  13. ^ Antonio, GH; Jenkins, Carolina del Sur (1997). La sucursal de Launceston . Headington: Prensa de Oakwood. pag. no citado. ISBN 978-0-85361-491-3.
  14. ^ "Horario ferroviario nacional 135" (PDF) . Ferrocarril de red . Invierno de 2007. Archivado desde el original (PDF) el 27 de febrero de 2008 . Consultado el 17 de febrero de 2011 .
  15. ^ "Plan de negocio de Network Rail 2007: Ruta 12" (PDF) . Ferrocarril de red. Archivado desde el original (PDF) el 11 de septiembre de 2008 . Consultado el 17 de febrero de 2011 .
  16. ^ "Declaración de referencia: kilometraje de ruta y pista: velocidades de línea: ruta occidental" (PDF) . Ferrocarril de red. Archivado desde el original (PDF) el 14 de octubre de 2013 . Consultado el 17 de febrero de 2011 .