Anillo Penino exterior

El Anillo Penino Exterior es un anillo de canales inglés que cruza los Peninos entre Manchester , Leeds y Castleford . Su ruta sigue partes de ocho canales e incluye el túnel-canal más largo de Inglaterra. El anillo se completó en 2001, con la apertura del Canal Estrecho de Huddersfield . Gran parte de la ruta se comparte con el Anillo Penino Norte , que cruza los Peninos por una ruta diferente en el tramo sur.

El concepto de anillo de canales fue creado en 1965, como parte de una campaña de la Inland Waterways Association para evitar el cierre completo del Canal de Rochdale . Inicialmente, el canal se describió como parte del "Anillo del canal de Cheshire", que pronto se redujo a "Anillo de Cheshire". Describía una serie de canales interconectados por los que se podía navegar, normalmente en una o dos semanas, sin tener que cubrir ninguna sección dos veces, y posteriormente se ha aplicado a varias otras rutas similares. [1] El Anillo Penino Exterior es una adición reciente, ya que solo con la restauración del Canal Estrecho de Huddersfield en 2001 el anillo se convirtió en una posibilidad.

El término fue acuñado por entusiastas como complemento del Anillo Penino Sur , ideado como herramienta de marketing por British Waterways .

Ruta

El Anillo Penino Exterior cubre ocho canales. Trabajando en el sentido de las agujas del reloj desde Castlefield Junction en Manchester, estos son:

Canal de Bridgewater

Comenzando en Castlefield Junction, el canal Bridgewater se dirige hacia el sureste a través de la extensión urbana de Manchester. No hay esclusas en esta sección del canal, aunque después de 1,9 km (1,2 millas) se llega al muelle de Pomona, que conduce a una esclusa a través de la cual se puede acceder al canal de navegación de Manchester . Después de 4,5 km (2,8 millas), el canal llega a Waters Meeting, un cruce donde la línea principal gira a la izquierda y Stretford y Leigh Branch gira a la derecha. El anillo continúa a lo largo del ramal durante 17,4 km (10,8 millas) para llegar a Leigh, donde hay un cruce final con Leeds y Liverpool Leigh Branch. En su camino, el acueducto Barton Swing lo lleva a través del canal de navegación de Manchester. La estructura fue diseñada por Sir Edward Leader Williams en la década de 1890 y permite que una sección del canal de 235 pies (72 m), con un peso de 1450 toneladas, se aparte del camino de los barcos que utilizan el canal de navegación. El Canal Bridgewater es propiedad del Manchester Ship Canal, aunque los barcos con licencia de British Waterways pueden utilizarlo hasta siete días sin pago adicional. [2] [3]

rama leigh

El ramal Leigh del canal de Leeds y Liverpool tiene una longitud de 11,7 km (7,3 millas), principalmente a través de un paisaje que se ha visto gravemente afectado por la minería. En la mayor parte de su longitud, el canal se encuentra sobre un terraplén, que ha sido construido repetidamente con desechos mineros, ya que el terreno a ambos lados se ha visto afectado por hundimientos. La región ha sido restaurada como zona verde y ahora ofrece un refugio para la vida silvestre. Originalmente había una esclusa en Plank Lane y otras dos en Dover Lock Inn, pero las tres han sido eliminadas y reemplazadas por las dos esclusas de Poolstock, situadas justo antes de que el ramal se una a la línea principal en Wigan. En Wigan Junction, la línea principal a Liverpool gira a la izquierda, mientras que el anillo gira a la derecha y sigue la línea principal a Leeds. [4] [5]

Canal de Leeds y Liverpool

Casi inmediatamente después del cruce, 21 esclusas elevan el nivel del canal en 215 pies (66 m). En la parte superior del tramo hay un cruce en T. Esta sección del canal fue construida por el Canal de Lancaster , pero nunca estuvo conectada con la sección norte excepto por un tranvía. La rama derecha es sólo un trozo y el anillo gira hacia la izquierda. La libra está nivelada durante 9 millas (14 km), y las siguientes esclusas comienzan donde el ramal Walton Summit del canal de Lancaster gira hacia el norte. Las siete esclusas de Johnson's Hill elevan el nivel del canal otros 65,5 pies (20,0 m). A medida que el canal continúa hacia el este, hay una mezcla de desarrollo industrial, campos verdes y páramos salvajes. Por encima de Blackburn, la ruta gira tortuosamente para sortear una serie de colinas. [6]

En las afueras de Burnley, el canal pasa por el túnel Gannow de 511 m (559 yardas), antes de girar hacia el norte. En Barrowford, otro tramo de siete esclusas eleva el canal 21 m (69 pies) hasta el nivel de la cima. El embalse de Barrowford contiene el excedente de agua del nivel de la cumbre. Pronto, el túnel Foulridge atraviesa la ladera a lo largo de 1.500 m (1.640 yardas). Fue el escenario de un famoso incidente en 1912 cuando una vaca cayó al canal y procedió a nadar hasta Foulridge, donde le dieron alcohol para reanimarla. La cumbre sólo está nivelada durante 9,8 km (6,1 millas), antes de que comience el descenso hacia Leeds. [5] [7]

Por encima de Gargrave, el canal cruza el río Aire y sigue el valle del río hasta Leeds. En Skipton, al canal se une el corto Springs Branch o Thanet Canal , que lleva el nombre del conde de Thanet que lo construyó y propietario del castillo de Skipton, que lo domina. El canal corre nivelado durante 16,8 millas (27,0 km) desde Gargrave hasta Bingley, después de lo cual dos escaleras de esclusas, Bingley Five Rise y Bingley Three Rise bajan el nivel en 90 pies (27 m). Poco después, el canal cruza el Aire, y permanece hacia el sur durante el resto de su recorrido. Varias esclusas más, agrupadas de dos en dos y de tres en tres, con algunas individuales, continúan bajando el nivel hasta llegar a Leeds, donde River Lock conecta el canal con el río Aire y Aire y Calder Navigation. Entre el cruce de Wigan y Leeds, el canal cubre 92 millas (148 km) y hay 85 esclusas, 41 al oeste de la cumbre y 44 al este. [5] [8]

Navegación Aire y Calder

La Navegación Aire y Calder tiene una escala diferente a la del Canal de Leeds y Liverpool, con esclusas de 200 por 20 pies (61,0 por 6,1 m), y por ser una navegación fluvial, hay flujo y las esclusas van acompañadas de presas. Todavía lo utilizan buques cisterna de 600 toneladas y barcazas que transportan arena, que generan considerablemente más corrientes que una embarcación estrecha, y en épocas de fuertes lluvias, la navegación puede cerrarse, con las compuertas cerradas, hasta que el volumen de agua descienda a un nivel seguro. nivel nuevamente. Las esclusas funcionan mecánicamente, pero aunque hay encargados de las esclusas, tienden a moverse de una esclusa a otra para ayudar a los barcos comerciales, y aquellos que utilizan el río por placer pueden operar las esclusas ellos mismos. [9]

En Knostrop, la navegación entra en su propio canal, con el río al norte, y permanece separada durante 7 millas (11 km) hasta que los dos se reúnen en Lemonroyd. Gran parte del recorrido transcurre por un paisaje minero, con escombreras y pozos inundados. Cerca de Lemonroyd, hubo una falla desastrosa en la orilla del río en 1988, lo que provocó que el río desembocara en la mina de carbón a cielo abierto de St Aidens. Un poco más adelante, el brazo de Leeds llega a Castleford Junction, con otras tres rutas. Siguiendo recto se llega a la presa de Castleford y ningún barco debe entrar en esa sección. A la izquierda hay una esclusa contra inundaciones y la ruta a Goole . El anillo gira a la derecha, a lo largo del ramal de Wakefield, que es efectivamente una canalización del río Calder . La distancia de Leeds a Castleford es de 16 km (10 millas) y hay seis esclusas, aunque Knostrop Flood Lock normalmente tiene ambos juegos de puertas abiertas. [10] [11]

La primera esclusa en la sección Calder está en Woodnock, y se puede obtener una idea de las mejoras realizadas a lo largo de los años comparando su tamaño con el de las esclusas en desuso Fairies y Altofts, en un ramal hacia el sur. En Stanley Ferry, dos acueductos transportan la navegación sobre el Calder, el más nuevo de los cuales se inauguró en 1981 para evitar daños al más antiguo por grandes barcazas. Después de 7,5 millas (12,1 km) y cuatro esclusas, la navegación llega a Fall Ing Lock, el cruce entre Aire y Calder y Calder y Hebble Navigation . [11] [12]

Navegación por Calder y Hebble

La navegación de Calder y Hebble es otra navegación fluvial, que vio tráfico comercial de carbón hasta 1981, cuando cesaron las entregas a la central eléctrica de Thornhill por agua. Las primeras tres esclusas, hasta Broad Cut Low Lock, se ampliaron como resultado de la cooperación con Aire y Calder Navigation, y miden 120 por 17,5 pies (36,6 por 5,3 m). Broad Cut Top Lock y los que están encima todavía tienen el tamaño de Yorkshire Keels y miden solo 57 por 14 pies (17,4 por 4,3 m). Es posible sortear las esclusas en una embarcación estrecha de 60 pies (18 m), pero el barco debe cruzar la esclusa en diagonal para hacerlo. Las cerraduras también requieren una palanca para abrir las paletas. [13] [14]

La mayor parte de la navegación se realiza en cortes artificiales, con breves tramos donde se reincorpora al río. En Dewsbury, el corto Dewsbury Arm da acceso a Saville Town Basin. Más allá del cruce, la ruta queda aislada del pueblo al encontrarse en un profundo corte. En Battyeford hay una gran planta de tratamiento de aguas residuales y la navegación gira a la izquierda para pasar por debajo de un puente ferroviario. A esto le siguen Cooper Bridge Lock y Cooper Bridge Flood Gates, después de lo cual está el cruce con Huddersfield Broad Canal . La ruta del North Pennine Ring continúa recto a lo largo de Calder y Hebble; el Outer Pennine Ring hace un giro en U hacia la izquierda para llegar a Huddersfield. La distancia entre la esclusa Fall Ing y el cruce es de 13,1 millas (21,1 km), y la sección contiene 12 esclusas, cinco esclusas contra inundaciones y dos juegos de compuertas contra inundaciones. [13] [14]

Canal ancho de Huddersfield

Hay nueve esclusas en la siguiente sección relativamente corta de solo 3,3 millas (5,3 km) desde el cruce hasta Apsley Basin. Las esclusas vuelven a tener el tamaño de una quilla y el canal se completó en 1780. La cuenca de Apsley se desarrolló una vez que se abrió el canal estrecho de Huddersfield, ya que los barcos estrechos eran demasiado largos para continuar por el canal amplio, por lo que las mercancías debían ser transbordadas. Se llegó a un compromiso con la introducción de embarcaciones estrechas de West Riding, que eran lo suficientemente cortas para funcionar con ambos sistemas. Cerca de la cuenca se encuentra el almacén más antiguo del país, que data de antes de 1778. El tráfico comercial cesó en 1953, pero el canal permaneció abierto y ha experimentado un aumento del tráfico desde la reapertura del Canal Estrecho de Huddersfield . [15] [16]

Canal estrecho de Huddersfield

La construcción del canal estrecho de Huddersfield comenzó en 1794, y algunas partes estaban abiertas en 1797, pero no fue hasta 1811 que estuvo completamente abierto, como resultado de retrasos en la construcción del túnel del canal más largo de Gran Bretaña en Standedge . Aunque sólo tiene 32,0 km (19,9 millas) de largo, incluye 74 esclusas, 42 al este del túnel y 32 al oeste. El ascenso desde Huddersfield a través de Linthwaite y Slaithwaite hasta la boca del túnel en Marsden es implacable, con más de 5 esclusas por milla (3 esclusas por kilómetro). La ruta sigue el valle de Colne y está a la sombra de un ferrocarril que discurre justo al norte del canal. Cerca de la boca del túnel hay un centro de interpretación y, además del túnel del canal, hay dos túneles ferroviarios de vía única en desuso y un túnel ferroviario de doble vía. El paso por el túnel debe reservarse con antelación y sólo está disponible en determinados días. Los extremos del túnel del canal se ajustaron con la construcción de los túneles ferroviarios y actualmente tiene 5.698 yardas (5.210 m) de largo. El viaje dura unas tres horas y pueden pasar convoyes de hasta cuatro barcos en cada dirección los días en que el túnel está operativo. [17] [18]

Al oeste del túnel, el canal sigue el valle del río Tame y nuevamente queda a la sombra del ferrocarril. Al sur de Mossley se encuentra el túnel Scout, de sólo 187 m (205 yardas) de largo, y un poco más adelante, el canal está atravesado por una torre de alta tensión. El tramo que atraviesa Stalybridge se construyó con una alcantarilla en 1947, pero ahora se abre paso entre calles muy transitadas. Justo debajo de la primera esclusa, el canal pasa a través del túnel Asda de 166 yardas (152 m), para llegar a Dukinfield Junction y Portland Basin, donde se une al canal Peak Forest y al canal Ashton . La reapertura del canal en 2001 proporcionó el enlace final en el Anillo Penino Exterior. [17] [18]

Canal de Ashton

El Canal Ashton se inauguró poco después de 1792 y era inusual en el noroeste, ya que fue construido como un canal estrecho, adecuado para embarcaciones de 72 por 7 pies (21,9 por 2,1 m), mientras que la mayoría de los canales vecinos eran adecuados para embarcaciones de manga ancha. Era efectivamente innavegable en 1962, pero su reapertura fue encabezada por la Peak Forest Canal Society y la Inland Waterways Association , y con la ayuda de British Waterways y los consejos locales, se reabrió en 1974. El canal tiene 6,7 millas (10,8 km). ) de largo, tiene 18 esclusas y atraviesa un denso paisaje urbano. Entre las esclusas 10 y 11 hay un ramal corto que alguna vez fue el inicio del canal de Stockport Branch , que discurría en el nivel durante 5 millas (8,0 km) hasta Stockport . En Ducie Street Junction, el canal se une al Canal de Rochdale . [19] [20]

Canal de Rochdale

La sección final del Anillo Penino Exterior sigue la parte inferior del Canal de Rochdale. Aunque fue autorizado el mismo año que el Canal Estrecho de Huddersfield, se completó en 1804, unos 7 años antes. El North Pennine Ring, que siguió Calder y Hebble Navigation sobre Cooper Bridge, continúa a lo largo de la línea principal del Canal Rochdale sobre Ducie Street Junction y se reincorpora al Outer Pennine Ring en este punto. La mayor parte del canal se cerró en 1952, pero la sección final permaneció abierta para proporcionar un enlace entre el Canal Bridgewater y el Canal Ashton. Hay nueve esclusas en este tramo de 1,9 km (1,2 millas), que pasa por la zona urbana de Manchester, para llegar a Castlefield Junction en el canal Bridgewater, completando el anillo. [21] [22]