Ruta nacional 6

La Ruta Nacional 6 es una carretera principal ( nationale ) [1] en Francia entre París y la frontera con Italia en los Alpes.

Reclasificación

La RN 6 discurre paralela durante gran parte de su recorrido a la autopista A 6. Como resultado, algunos tramos de la carretera han sido degradados a RD 306 , RD 606 y RD 906. La reclasificación se debe en parte al sistema centralizado del Gobierno francés que no permitía a las comunidades locales cuidar de la infraestructura de las carreteras "Nationale". La degradación de la Nationale 6 a carreteras locales (RD por Route Départementale) permite a los locales cuidar de su infraestructura.

Ruta

París- Fontainebleau – Sens – AuxerreChalon-sur-Saône – Lyon – Chambéry - Italia

De París a Sens (0 a 104 km)

La carretera comienza en Porte de Charenton al sureste de la ciudad, al norte del Sena. La carretera se llama Rue de Paris y bordea el borde sur del Bois de Vincennes . La carretera cruza el río Marne en el Pont de Charenton, así como la A 4. La carretera se dirige a los suburbios de París, después de un cruce con la RN 19 , la RN 6 se convierte en Avenue du Général Leclerc y luego Avenue du Général de Gaulle. La carretera pasa Maisons-Alfort y entra en una zona industrial como Avenue du Maréchal y corre paralela a los patios ferroviarios antes de pasar por la orilla este del Sena. Luego, la carretera rodea Montgeron y entra en Forêt domaniale de Sénart y un cruce con la RN 104 antes de convertirse en la A 5 y luego desviarse hacia el sur. La antigua carretera pasa por Lieusaint .

La RN 6 entra en Melun , donde cruza el Sena y se dirige al sur a través del bosque dominial de Fontainebleau y se dirige a Fontainebleau y un cruce con la RN 7. La antigua carretera pasa por Vulaines-sur-Seine y Veneux-les-Sablons antes de que la nueva carretera vuelva a unirse al antiguo trazado después de cruzar el río Loing en Moret-Loing-et-Orvanne .

La carretera se dirige luego hacia el este a lo largo de la orilla sur del río Sena y luego del río Yonne . Fue en este tramo donde Albert Camus murió en 1960 cuando su chófer perdió el control y chocó contra un plátano en Villeblevin ; pero la mayoría de los pueblos a lo largo de la carretera ahora están desviados. Cruzando el río en Pont-sur-Yonne, la carretera está dominada por el Bois de Châtillon (180 m). Desde la orilla este, la carretera cruza la A 19 y entra en la ciudad catedralicia de Sens .

De Sens a Lyon (104 km a 440 km)

Después de Sens, la carretera se dirige al sur siguiendo el valle del Yonne a través de un paisaje ondulado. La carretera cruza el río en Joigny con el Canal de Borgoña siguiendo el río Armançon .

La carretera cruza la A 6 antes de Auxerre . Al sur de la ciudad, la carretera sigue el río Cure a través de un paisaje boscoso pasando por las grutas de Saint-Moc y las grutas de Arcy . A 10 km al norte de Vézelay, la carretera gira al este hacia Avallon en el valle de Cousin . Las colinas cercanas se elevan ahora a más de 380 m. La carretera continúa hacia el sureste a través del Bois de Vernon y se desvía hacia el sur hacia Saulieu y el bosque de Saulieu .

Al sureste, en el bosque de Thoisy, la carretera cruza la línea principal del TGV . La carretera alcanza los 490 m sobre el nivel del mar antes de descender a Arnay-le-Duc en el valle de Arroux . La carretera vuelve a ascender a medida que se acerca al valle del Saona y al circo del Bout du Monde y al vallon de la Tournée después del Bois de la Chaume . La carretera pasa por Baubigny-la-Rochepot y por el Mont de Sène (521 m) antes de dividir en dos los pueblos vinícolas de Puligny-Montrachet y Chassagne-Montrachet . La carretera entra en el corazón de Borgoña . La carretera pasa por Chagny antes de entrar en Chalon-sur-Saône y la A 6 .

La carretera se dirige hacia el sur a lo largo del valle del río pasando por Tournus hasta Mâcon , donde la cruza la A 40. La carretera continúa hacia el sur dominada al oeste por una cresta que se eleva a más de 800 m. Las ciudades cercanas incluyen los pueblos vinícolas de Beaujolais de Fleurie , Villié-Morgon y Brouilly . La siguiente ciudad importante es Villefranche-sur-Saône antes de que la carretera atraviese el Mont d'Or y se adentre en los suburbios occidentales de Lyon y luego sobre el río Saona hasta el centro de la ciudad.

De Lyon a la frontera con Italia (440 km a 677 km)

La actual D 1006 (parte de la antigua Nationale 6) entrando en Modane en Saboya .

La RN 6 sale de la ciudad en dirección sureste por la avenida Franklin Roosevelt y pasa por el pequeño aeródromo de Lyon- Bron y entra en una zona industrial paralela a la A 43 y al sur del aeropuerto Lyon-Saint-Exupéry . La carretera pasa por la ciudad satélite de Bourgoin-Jallieu hacia las estribaciones de los Alpes . La carretera gira hacia el este a lo largo del valle de Bourbre pasando por La Tour-du-Pin . El campo circundante se eleva a 580 m mientras que la carretera ahora está a unos 300 m. Después de cruzar la RN 75, la carretera llega a Le Pont-de-Beauvoisin en la frontera de Dauphiné y Savoie . La carretera se dirige al sureste tomando las gargantas de Chailles a través de la Chaîne de l'Épine (1125 m). Las montañas atravesadas por las carreteras son los Prealpes . En Les Échelles, la RN 6 gira al noreste a través de las grutas des Échelles y sobre el Col de Couz (626 m). A continuación, sigue el curso del río Hyère hasta Chambéry (404 m de altitud). La carretera gira de nuevo al sureste hacia el valle del Isère y se cruza con la RN 90, la A 41 y la A 43 .

La RN 6 recorre el valle del Isère en dirección noreste durante 11 km antes de cruzar el río y tomar el valle del Arc hacia el sur junto a la A 43 y una línea de ferrocarril. El valle pasa entre la cadena de Hurlières (1707 m) y la cadena de Lauzière (2829 m). La carretera continúa hacia el sur a lo largo del valle pasando por Saint-Jean-de-Maurienne y bordeando el borde sur del macizo de la Vanoise . En Orelle, un teleférico permite acceder al sistema de esquí de Les Trois Vallées , con la cima de Caron que se eleva a 3198 m y está cubierta de glaciares . Al sur se encuentra la estación de Valloire y la RD 902 que pasa por el Col du Galibier (2646 m). La carretera ahora es parte de la Route des Grandes Alps .

En Modane, la autopista y la línea ferroviaria se bifurcan hacia el sur a través de túneles y se dirigen hacia Italia . El túnel ferroviario de Fréjus se terminó en 1871. Fue iniciado por la monarquía sarda para unir diferentes partes del reino de Cerdeña antes de que se estableciera allí la frontera. El túnel de carretera de Fréjus tiene 13 km de longitud y se convierte en la autopista A-32 en Italia. El ferrocarril también surge y se dirige hacia el valle de Bardonecchia .

La RN 6 continúa hacia el este a lo largo del valle del Arco, dominado por montañas nevadas como el Dent Parrachée (3697 m). En el pueblo de Lanslebourg-Mont-Cenis (1416 m sobre el nivel del mar), la carretera se dirige al sur subiendo abruptamente hasta el Col du Mont Cenis (2084 m). La carretera pasa luego por la orilla norte del lago del Mont Cenis en el macizo del Mont Cenis . Luego, la carretera desciende pasando por debajo de la presa de los lagos antes de cruzar la frontera con Italia, donde se convierte en la S-25. El paso está cerrado durante el invierno.

La RD 902 continúa por el valle del Arco pasando por Bessans y Bonneval-sur-Arc antes de girar hacia el norte por el Col de l'Iseran (2764 m) y llegar a Val-d'Isère . La carretera se utiliza como pista de esquí en invierno. La RD 902 es un itinerario de alta montaña que une todos los principales pasos a lo largo de las fronteras orientales de Francia con Italia.

1. ^ "RN6: LES RONDEURS DU MORVAN (I)". surma-route.net (en francés) . Consultado el 13 de agosto de 2023 .