Río Elk (Oregón)

El río Elk se encuentra en el suroeste de Oregón, en los Estados Unidos . Con una longitud de unos 47 km, el río desemboca en el océano Pacífico en una zona remota de 240 km² de la cordillera costera .

El río, que nace en las montañas del norte del condado de Curry , en el bosque nacional Siskiyou , en la confluencia de sus bifurcaciones norte y sur, fluye inicialmente en general hacia el oeste a lo largo del borde sur de Grassy Knob Wilderness . Luego fluye hacia el noroeste, acercándose a la costa al norte de Port Orford y entrando al Pacífico entre Cape Blanco al norte y The Heads al sur. [6]

Curso

Desde la confluencia de sus dos bifurcaciones, el río Elk fluye en general hacia el oeste y el noroeste durante aproximadamente 47 km (29 millas). Todo el río, excepto los 16 km (10 millas) más bajos, se encuentra en el bosque nacional Rogue River-Siskiyou . La carretera forestal 5325 sigue el río por su margen izquierda y se convierte en la carretera del condado 208 (carretera Elk Creek) después de salir del bosque nacional. La carretera del condado 208 termina cuando llega a la ruta estadounidense 101 a aproximadamente 5 km (3 millas) por agua desde la desembocadura del río. [3]

En su primer tramo, el río Elk recibe a los arroyos McCurdy y Blackberry desde la izquierda, luego a Bungalow Creek desde la derecha antes de que Milbury Creek ingrese desde la izquierda en la milla fluvial (RM) 26 o el kilómetro fluvial (RK) 42. Aproximadamente 1 milla (1,6 km) más abajo, Butler Creek ingresa desde la derecha en Butler Bar Campground, y el río se convierte en el límite sur de Grassy Knob Wilderness. En las siguientes millas, los arroyos Lost y Panther ingresan desde la izquierda, luego Sunshine Creek desde la derecha cerca de Sunshine Bar Campground, a 19 millas (31 km) de la desembocadura del río. Debajo de esto, los arroyos Red Cedar y Slate ingresan desde la derecha y Platinum Creek desde la izquierda. [3]

Después de girar más bruscamente hacia el noroeste, el río recibe Bald Mountain Creek desde la izquierda, abandona el desierto y llega al criadero de peces estatal del río Elk. En este punto, Anvil Creek entra desde la derecha. Debajo del criadero, Chapman Creek entra desde la izquierda, el río gira bruscamente hacia el norte y serpentea a lo largo del límite del bosque nacional, cruzándolo un total de cinco veces y dejándolo en el cruce final. En este punto, Rock Creek entra desde la derecha a 10 millas (16 km) de la desembocadura. Aproximadamente 4 millas (6 km) más abajo, Bagley Creek entra desde la izquierda, y debajo de eso, Indian Creek entra desde la derecha. Después de que Elk River fluye bajo la Ruta 101, serpentea a través de la llanura costera y gira hacia el norte detrás de las dunas de arena . Entra en el Océano Pacífico entre Cape Blanco al norte y Port Orford al sur. En el océano opuesto a la desembocadura se encuentran Orford Reef y una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de las Islas de Oregón . [3]

Recreación

El río Elk en un nivel alto de agua en 1999

La pesca, el camping, el senderismo, la natación y la observación de la vida salvaje son algunas de las actividades recreativas que se practican en la cuenca del río Elk. El río y sus afluentes sustentan al salmón chinook nativo , la trucha degollada costera , la trucha arcoíris de invierno y el salmón coho . La pesca está permitida dentro de los límites del bosque nacional solo en las 2 millas (3 km) del río por debajo de la confluencia con Bald Mountain Creek. Río abajo del criadero del río Elk, aproximadamente 13 millas (21 km) del río que fluye por tierras privadas están abiertas para la pesca desde botes a la deriva . [6]

En 1988, partes del río Elk y su ramal norte fueron designadas como áreas silvestres y escénicas . Las 2 millas (3,2 km) inferiores del ramal norte del río están clasificadas como "silvestres". El segmento de 17 millas (27 km) del cauce principal desde la confluencia de los ramales norte y sur del río hasta Anvil Creek está clasificado como "recreativo". [6]

Hay tres campamentos forestales nacionales (Sunshine Bar y Butler Bar cerca del cauce principal y Laird Lake cerca de la bifurcación sur) a lo largo de Forest Road 5325. El río tiene muchas pozas lo suficientemente grandes para nadar. [6]

Los entusiastas de los rápidos a veces recorren todo o parte de un tramo de 20,1 km (12,5 millas) del río entre Butler Creek y Elk River Hatchery. Los rápidos varían de clase 3 a 4 en la Escala Internacional de Dificultad de Ríos . [7]

En 2009, 13.700 acres (55,4 km² ) a lo largo de las bifurcaciones norte y sur del río Elk y la bifurcación media superior del río Sixes fueron designadas como Copper Salmon Wilderness . El área contiene una de las mayores reservas de bosque primario de baja elevación del país y una de las zonas de salmón, trucha arcoíris y trucha degollada más saludables de los Estados Unidos continentales. Las especies protegidas en la región incluyen el cedro de Port Orford , los mérgulos jaspeados y los búhos moteados del norte . [8]

Véase también

1. ^ abc "Elk River". Sistema de Información de Nombres Geográficos . Servicio Geológico de los Estados Unidos. 28 de noviembre de 1980. Consultado el 9 de diciembre de 2012 .
  2. ^ Elevación de origen derivada de la búsqueda en Google Earth utilizando coordenadas de origen GNIS.
  3. ^ abcd Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). «Mapa topográfico del Servicio Geológico de los Estados Unidos». TopoQuest . Consultado el 9 de diciembre de 2012 .Los cuadrángulos del mapa muestran el kilometraje del río durante las primeras 26 millas (42 km) del cauce principal inferior. La distancia restante es una estimación basada en la escala del mapa y una regla.
  4. ^ Massengill, Chris (2001). "Plan de acción para la cuenca hidrográfica del río Elk" (PDF) . Curry Watersheds . Consultado el 9 de diciembre de 2012 .[ enlace muerto permanente ]
  5. ^ Palmer, Tim (2014). Guía de campo de los ríos de Oregón . Corvallis: Oregon State University Press. págs. 115-17. ISBN 978-0-87071-627-0.
  6. ^ abcd "Elk River". Servicio Forestal de Estados Unidos . Consultado el 9 de diciembre de 2012 .
  7. ^ Giordano, Pete. Zapatillas mojadas: guía para remeros sobre los ríos de Oregón (4.ª ed.). Seattle: The Mountaineers Books. págs. 75–77. ISBN 978-0-89886-815-9.
  8. ^ "Campaña de conservación de la naturaleza en el salmón del cobre". Oregon Wild. 30 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2009. Consultado el 9 de diciembre de 2012 .