Ruta 30 del estado de Tennessee

La ruta estatal 30 ( SR 30 ) es una carretera estatal de este a oeste en las partes central y oriental del estado estadounidense de Tennessee . Generalmente corre de oeste a este, conectando McMinnville en el condado de Warren con Parksville a lo largo del río Ocoee en el condado de Polk . Atraviesa varios accidentes geográficos importantes de Tennessee, incluida la meseta de Cumberland , el valle de Sequatchie , el río Tennessee y partes del Bosque Nacional Cherokee .

TN SR 30 resaltada en negrita

La SR 30 comienza justo al este de McMinnville en el condado de Warren en una intersección con la US 70S . Un poco más allá de este cruce inicial, la SR 30 se cruza con la SR 127 , que conecta el área con Tullahoma al suroeste. La SR 30 continúa hacia el este y cruza hacia el condado de Van Buren en el río Rocky . Después de pasar varios kilómetros a través del oeste predominantemente rural de Van Buren, la carretera asciende más de 900 pies (270 m) a través de una serie de curvas hasta la cima de la meseta de Cumberland , donde ingresa a la ciudad de Spencer . [2] Siguiendo College Street a través de Spencer, la SR 30 se cruza con la SR 111 justo al este del centro de la ciudad. [3]

Continuando hacia el este más allá de Spencer, la SR 30 desciende más de 900 pies (270 m) desde el borde de la meseta hacia el golfo Dry Fork. [4] Esta área marca los confines exteriores del Parque Estatal Fall Creek Falls . En la base del valle, la SR 30 cruza Cane Creek y se une a la SR 285 , que se acerca desde más abajo del valle en dirección a Doyle . Luego, la carretera fusionada continúa hacia el este, volviendo a ascender más de 800 pies (240 m) hasta la cima de la meseta, [4] antes de que la SR 285 diverja hacia el norte y la SR 30 continúe hacia el este. Justo antes de llegar a la línea del condado de Van Buren- Bledsoe , la SR 30 se cruza con la SR 284 , que proporciona el acceso principal al Parque Estatal Fall Creek Falls hacia el sur. [3]

SR 30 en Spencer

En el área de Mount Crest en el oeste de Bledsoe, la SR 30 se cruza con la SR 101 , que corre en dirección noreste hasta Crossville . Justo después de Mount Crest, la SR 30 comienza otro cambio de elevación significativo, esta vez descendiendo más de 1000 pies (300 m) desde el borde de la meseta de Cumberland hacia el valle de Sequatchie . [5] Este tramo de la carretera particularmente empinado sufre cierres ocasionales debido a desprendimientos de rocas. [6] En Pikeville , la SR 30 se fusiona con la US 127 orientada de norte a sur . Esta ruta fusionada viaja a lo largo del lado este de Pikeville antes de que las dos carreteras se divida justo al sur del centro de la ciudad, con la US 127 continuando hacia el sur hasta Dunlap y la SR 30 cruzando el río Sequatchie antes de girar hacia el este. [3]

Continuando a través del relativamente estrecho valle de Sequatchie, la SR 30 comienza otro ascenso de la meseta de Cumberland, subiendo más de 300 m (1000 pies) antes de alcanzar su punto máximo cerca de Summer City . [7] Después de atravesar esta sección de la meseta, conocida como Walden Ridge , y cruzar hacia el condado de Rhea , la SR 30 ingresa a su último cambio de elevación importante, esta vez serpenteando más de 1,200 pies (370 m) por el costado de Cumberland. Meseta hacia el valle de Tennessee. [8] En Dayton , la SR 30 cruza la US 27 , que conecta Dayton con Chattanooga al sur. [3]

Después de cruzar el río Tennessee al este de Dayton, la SR 30 continúa serpenteando alrededor de las diversas crestas y valles que caracterizan la región y pasa por las sedes de condado de Decatur y Atenas . En esta última ciudad, la SR 30 cruza la I-75 y la US 11 , las cuales van hacia el noreste hasta Knoxville y hacia el suroeste hasta Chattanooga. En Etowah, en el este del condado de McMinn , la SR 30 se fusiona con la US 411 y gira hacia el sur hacia el condado de Polk . La carretera proporciona acceso al Parque Estatal Hiwassee/Ocoee Scenic River (a través de Spring Creek Road) antes de cruzar el río Hiwassee , con la SR 30 separándose de la US 411 menos de una milla después, girando hacia el este por el valle de Hiwassee hacia el Bosque Nacional Cherokee . [3]

En la antigua comunidad de Reliance , la SR 30 se cruza con la SR 315 , que corre hacia el norte en dirección a Tellico Plains . Justo después de este cruce, la SR 30 gira bruscamente hacia el sur y se abre camino hacia Greasy Creek Valley. La carretera sigue este valle hacia el suroeste hasta el área de Parksville a lo largo del río Ocoee , donde termina en las carreteras US 64 y US 74 . [3]

Plantilla: KML adjunto/Ruta 30 del estado de Tennessee
KML no es de Wikidata
  1. ^ División de Estudios de Planificación de Carreteras (1925). Informe bienal del Comisionado del Departamento de Carreteras y Obras Públicas del Estado de Tennessee para los años 1923 y 1924 (PDF) (Reporte). Nashville: Departamento de Carreteras y Obras Públicas de Tennessee. págs. 39–44 . Consultado el 19 de mayo de 2023 .
  2. ^ Servicio Geológico de Estados Unidos. Spencer, Tennessee. 1:24.000.
  3. ^ abcdef Departamento de Transporte de Tennessee (2016). Mapa oficial de transporte (PDF) (Mapa). c.1:1.013.760. Nashville: Departamento de Transporte de Tennessee. §§ C10-C11, D11-D12, E12 . Consultado el 29 de junio de 2016 .
  4. ^ ab Servicio Geológico de Estados Unidos. Perilla calva, Tennessee. 1:24.000.
  5. ^ Servicio Geológico de Estados Unidos. Billingsley Gap, Tennessee. 1:24.000.
  6. ^ Ben Burton, "Reparaciones de carreteras para cerrar la carretera estatal 30 entre Pikeville y Fall Creek Falls", Chattanooga Times Free Press , 17 de junio de 2016.
  7. ^ Servicio Geológico de Estados Unidos. Pikeville, Tennessee. 1:24.000.
  8. ^ Servicio Geológico de Estados Unidos. Morgan Springs, Tennessee. 1:24.000.