Carretera 22 de Luisiana

La carretera estatal 22 de Luisiana ( LA 22 ) es una carretera estatal ubicada en el sureste de Luisiana . Recorre 114,50 km (71,15 millas) en dirección este-oeste desde el cruce de la LA 75 y la LA 942 en Darrow hasta la carretera estadounidense 190 (US 190) en Mandeville .

La ruta atraviesa una variedad de terrenos y entornos a lo largo de su recorrido, que comienza en el río Mississippi en la parroquia rural de Ascension . También cruza varias vías fluviales navegables con puentes móviles que abarcan dos de ellas: el río Amite y el río Tchefuncte . Después de cruzar la Interestatal 10 (I-10) y la US 61 en Sorrento , la LA 22 serpentea a través de un pantano de cipreses en la parroquia de Livingston al oeste del lago Maurepas .

Cerca de la ciudad de Springfield , la carretera ingresa al espeso bosque de pinos que caracteriza la costa norte del lago Pontchartrain e intersecta la I-55 / US 51 en Ponchatoula . En su extremo este, la LA 22 se convierte en un corredor residencial y comercial muy transitado en el suburbio de St. Tammany Parish, entre Madisonville y Mandeville. Este tramo corre al sur del corredor paralelo de la I-12 y alimenta el tráfico hacia la US 190 y la Calzada del Lago Pontchartrain hacia el área de Nueva Orleans .

La LA 22 fue designada en la renumeración de la carretera de Luisiana de 1955 , reemplazando partes de cinco rutas anteriores más cortas. Estas incluían la Ruta Estatal 761, la Ruta Estatal 54, la Ruta Estatal 160, la Ruta Estatal 122 y la Ruta Estatal 465. En sus primeros años, la LA 22 se extendía a través del río Misisipi en ferry hasta Donaldsonville antes de la existencia del cercano Puente Sunshine . La ruta también era mucho más corta en su extremo este, terminando en un cruce con la US 51 y la US 190 en Ponchatoula hasta que esta última fue desviada a través de Covington .

De Darrow a Sorrento

LA 22 en dirección este en su terminal occidental en Darrow, LA

Desde el oeste, la LA 22 comienza en un cruce con la LA 75 y la LA 942 en el dique de la orilla este del río Mississippi frente a la ciudad de Donaldsonville . La ruta se dirige al noreste desde la pequeña comunidad de Darrow, en la parroquia de Ascension , como una autopista de dos carriles indivisa, pasando por Hillaryville a través de la línea Canadian National Railway (CN) y hasta la parte trasera de Houmas House Plantation and Gardens . En Burnside , la LA 22 se cruza con la LA 44 y pasa por una zona suburbana en crecimiento en medio de un entorno rural. [2] [3] [4]

Al ingresar a la ciudad de Sorrento , la autopista se cruza con la LA 70 , que conduce a través del Sunshine Bridge hasta Donaldsonville. Poco después, la LA 22 se ensancha a una autopista dividida de cuatro carriles y pasa por un intercambiador en forma de diamante con la I-10 en la salida 182, conectando con Baton Rouge y Nueva Orleans . La LA 22 continúa por John Leblanc Boulevard, que en gran parte evita la parte poblada de la ciudad. La autopista cruza la línea Kansas City Southern Railway (KCS), seguida de cerca por la US 61 ( Airline Highway ), que corre paralela a la interestatal entre las ciudades mencionadas anteriormente. [2] [3] [4]

De Sorrento al pantano del lago Maurepas

La LA 22, que se reduce a dos carriles, avanza hacia el norte desde Sorrento hasta una intersección en T con la LA 429 justo al este de St. Amant . Luego gira brevemente hacia el este a través de una zona conocida como Acy . Al reanudar su trayectoria noreste, la LA 22 comienza a serpentear a través de los pantanos que rodean el lago Maurepas . La autopista cruza un puente sobre el ancho canal de desviación del río Amite , que está bordeado por casas flotantes y campamentos de pesca. [2] [3] [4]

Continuando hacia Livingston Parish , la LA 22 gira hacia el este en una intersección en T que marca el final de la LA 16 al sur de French Settlement . La LA 16 conduce a Denham Springs y Walker , las áreas más pobladas de la parroquia, ubicadas a lo largo de la I-12 . La LA 22 sigue un camino serpenteante a través de varias comunidades pequeñas a lo largo del río Amite, como Head of Island , Whitehall y Maurepas . Curvándose nuevamente hacia el noreste, la LA 22 cruza el río a través de un puente giratorio y pasa por Killian , ubicado en un cruce con la LA 444. Luego, la ruta continúa a través de un puente más alto y más largo que cruza el río Tickfaw , lo que permite una espléndida vista del pantano de cipreses circundante. [2] [5] [6]

Springfield y Ponchatoula

Al ingresar a la pequeña ciudad de Springfield , la LA 22 gira brevemente al noroeste en una intersección en T con la LA 1037 (Collum Road). Las dos rutas continúan por la calle principal de la ciudad en sentido contrario hasta llegar a Walnut Street. Desde esta intersección de cuatro vías, la LA 1037 gira al oeste hacia el parque estatal Tickfaw , la LA 42 comienza y continúa por la calle principal, mientras que la LA 22 gira al este a través del río Natalbany hacia la parroquia de Tangipahoa . [2] [5] [6]

Inmediatamente al otro lado de la línea parroquial, la LA 22 se cruza con la LA 1249 , que se dirige al norte a través de Pumpkin Center hasta un cruce con la I-12. Durante el resto de su recorrido, la LA 22 recorre aproximadamente dos o tres millas (3,2 a 4,8 km) al sur de la I-12, la principal autopista de este a oeste que atraviesa las parroquias de Florida en la costa norte del lago Pontchartrain . Con el terreno habiendo pasado de pantano a bosque de pinos, los alrededores se vuelven más poblados de manera constante a medida que la LA 22 se dirige a la pequeña ciudad de Ponchatoula . En las afueras de la ciudad, la LA 22 se ensancha a cuatro carriles a medida que pasa por un intercambio completo en forma de trébol con la concurrente I-55 / US 51 , conectando con la ciudad cercana más grande de Hammond , así como con Nueva Orleans. [2] [6] [7]

Justo al este del intercambiador, la LA 22 comienza a circular con la US 51 Bus. frente al cementerio de Ponchatoula y obtiene un carril de giro central durante una corta distancia. Después de viajar varias cuadras por Pine Street a través de la sección comercial histórica de la ciudad, la US 51 Bus. gira hacia el sur a lo largo de las vías del CNRR. Al este de Ponchatoula, la LA 22 se reanuda como una autopista de dos carriles a través de los espesos bosques de pinos durante 10 millas (16 km) antes de cruzar hacia la parroquia de St. Tammany en Bedico . Durante este tramo, la autopista cruza el río Tangipahoa e intersecta la LA 445 , otra conexión con la I-12. [2] [6] [7]

Parroquia de San Tammany

Costa de Madisonville
La colorida costa de Madisonville, mirando hacia el norte desde el puente giratorio de LA 22, cuenta con restaurantes al aire libre a lo largo del río Tchefuncte .

Curvándose ligeramente hacia el sureste, la LA 22 se dirige a la pequeña ciudad de Madisonville , donde se la conoce como Mulberry Street. La ruta cruza la LA 21 y la LA 1077 en una intersección de cuatro vías con Main Street, que conduce al norte hacia Covington y al sur junto al río Tchefuncte hasta la orilla del lago Pontchartrain y el Museo Marítimo de la Cuenca del Lago Pontchartrain. La LA 22 cruza el río a través de un segundo puente giratorio, que ofrece vistas de varias casas de lujo sobre el agua. Arboledas de antiguos robles vivos bordean la carretera a medida que pasa brevemente por el Parque Estatal Fairview-Riverside . Luego, la LA 22 se llena de subdivisiones residenciales y zonas comerciales a medida que ingresa a la ciudad de Mandeville . Para este tramo, la carretera se ensancha para acomodar un carril de viaje adicional solo para el tráfico en dirección oeste, así como un carril de giro central. [2] [6] [8]

Una vía dividida de cuatro carriles conocida como West Causeway Approach se bifurca de la LA 22 y proporciona acceso a varias escuelas de la zona y más subdivisiones residenciales. También actúa como una rampa larga hacia el Lake Pontchartrain Causeway , un puente de peaje de 24 millas (39 km) de largo hacia el área de Nueva Orleans. LA 22 continúa aproximadamente una milla (1,6 km) más hasta su terminal oriental en un cruce en forma de diamante con la US 190 y North Causeway Boulevard. Desde este cruce, la US 190 se dirige hacia el norte en una alineación de autopista de cuatro carriles hacia Covington y directamente (al este) como un bulevar de cuatro carriles a través de Mandeville. North Causeway Boulevard continúa la autopista hacia el sur como la ruta principal hacia el Lake Pontchartrain Causeway. [2] [6] [8]

Clasificación de rutas y datos

La LA 22 tiene varias clasificaciones diferentes a lo largo de su recorrido, según lo determinado por el Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (La DOTD). Más de la mitad de la ruta está clasificada como una importante vía colectora rural, incluidas dos grandes porciones de Acy a Springfield y de Ponchatoula a Madisonville. El resto generalmente alterna entre una vía colectora urbana y una arteria secundaria urbana, con la excepción de la porción occidental de la ruta entre Darrow y Sorrento, que está clasificada como una vía colectora secundaria rural. [9]

El volumen de tráfico diario en 2013 alcanzó un máximo de 27.200 vehículos en el corredor suburbano y comercial entre Madisonville y Mandeville. También se registraron cifras elevadas cerca de los cruces de la I-10 y la I-55 en Sorrento y Ponchatoula, respectivamente. Las cifras más bajas se registraron a lo largo del tramo poco poblado de la parroquia de Livingston al suroeste de Killian, con 1.700 vehículos diarios. [9] El límite de velocidad publicado es de 55 mph (90 km/h) para la mayor parte de la ruta, pero se reduce a 25 o 35 mph (40 o 55 km/h) en la ciudad. [2]

La totalidad de la LA 22 desde Sorrento hasta Ponchatoula es parte de la Southern Swamps Byway en el sistema de rutas turísticas designadas por el estado conocido como Louisiana Scenic Byways . [10]

En el sistema original de carreteras de Luisiana en uso entre 1921 y 1955, la LA 22 era parte de cinco rutas más cortas: la ruta estatal 761 desde Darrow a través de Burnside; [11] la ruta estatal 54 a través de Sorrento; [11] la ruta estatal 160 a Springfield; [11] [12] la ruta estatal 122 a Madisonville; [13] [14] y la ruta estatal 465 a Mandeville. [14]

Estas carreteras se unieron bajo la designación única de LA 22 cuando el Departamento de Carreteras de Luisiana renumeró el sistema de carreteras del estado en 1955. [15]

Clase "A": La 22: desde un cruce con La 1 en o cerca de Donaldsonville a través o cerca de Darrow hasta un cruce con La-US 61 en o cerca de Sorrento. Clase
"B": La 22: desde un cruce con La-US 61 en o cerca de Sorrento a través o cerca de Acy, Maurepas y Springfield hasta un cruce con La-US 51 en o cerca de Ponchatoula.

—  Descripción de la ruta legislativa de 1955 [15]

Con la renumeración de 1955 , el departamento de carreteras del estado inicialmente categorizó todas las rutas en tres clases: "A" (primaria), "B" (secundaria) y "C" (de la granja al mercado). [16] Este sistema ha sido actualizado y reemplazado por un sistema de clasificación funcional más específico .

Como indica la descripción anterior, la ruta inicialmente tenía diferentes terminales. En su extremo occidental, LA 22 alguna vez cruzó el río Mississippi en ferry entre Darrow y Donaldsonville y continuó por lo que ahora es LA 18 hasta su cruce con LA 1. [ 11] Sin embargo, el servicio de ferry se interrumpió en 1966 después de que se completara el Puente Sunshine río abajo de Donaldsonville. [17] [18] [a] En su extremo oriental, LA 22 originalmente terminaba en Ponchatoula ya que la autopista que se extendía desde allí hasta Mandeville era temporalmente parte de la US 190 en el momento de la renumeración de 1955. [19] [b] Cuando la US 190 regresó a su ruta regular a través de Covington el año siguiente, LA 22 se extendió a su terminal actual en Chinchuba , un área ahora dentro de los límites de la ciudad de Mandeville. [19] [20] El término real era una simple intersección en Y en lo que ahora es LA 3228 (Asbury Drive) hasta que se construyó el actual intercambio de diamantes alineado con North Causeway Boulevard en 1981. [21] [22]

A lo largo de los años, se han realizado varios pequeños reajustes en la calzada como resultado de la sustitución de puentes sobre tres ríos en la parroquia de Livingston. El primero fue un nuevo puente sobre el río Natalbany en Springfield en 1956. [12] [23] Casi al mismo tiempo, se eliminaron dos curvas de 90 grados a medida que se enderezaba la ruta que llegaba a la ciudad desde el sur. [12] [24] En 1974, se construyó el tramo actual del río Amite, [24] [25] y, más recientemente, se reemplazó el puente del río Tickfaw en 2000. [26] [27] En los tres casos, partes de los accesos al puente original sobreviven como caminos locales sin salida, aunque los puentes mismos se han eliminado. [2] La única otra realineación significativa de la LA 22 ocurrió en 1990 cuando la calle principal de Sorrento fue reemplazada por una nueva alineación de cuatro carriles (John Leblanc Boulevard) que facilitó el tráfico entre la I-10 y la US 61. Esto incluyó la construcción de un puente de dos tramos sobre una pequeña vía fluvial conocida como Bayou Conway. [28] [29]

Futuro

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOTD) está actualmente involucrado en un programa que tiene como objetivo transferir alrededor de 5.000 millas (8.000 km) de carreteras estatales a los gobiernos locales durante los próximos años. [30] En virtud de este plan de "adecuación" del sistema de carreteras estatales, se propone la eliminación de dos partes de la LA 22, ya que ya no cumplen una función importante de viaje interurbano. Estas partes consisten en la sección más occidental de la ruta entre Darrow y LA 70 en Sorrento [31] y la sección entre LA 16 y Killian. [32]

Véase también

Notas

1. ^ El puente Sunshine se inauguró el 12 de octubre de 1964 y el acuerdo para interrumpir el servicio de ferry se firmó exactamente un año después. La parte de la ribera oeste de la LA 22 en Donaldsonville se convirtió en la circunvalación de la LA 18 hasta que pasó a formar parte de la ruta principal en 1988.
  2. ^ En 1951, la US 190 se desvió hacia la actual LA 22 entre Ponchatoula y Mandeville , lo que hizo que la ruta saliera del centro de Covington . Cuando esto se revirtió en 1956, se extendió la LA 22 y se acortó la LA 36 para adaptarse al cambio.

1. ^ ab "Datos GIS del DOTD". Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Septiembre de 2015. Consultado el 14 de junio de 2016 .
  2. ^ abcdefghijk «Mapa general de LA 22» (Mapa). Google Maps . Google. 14 de junio de 2016 . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  3. ^ abc Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación Multimodal (febrero de 2012). Parroquia de Ascension (PDF) (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  4. ^ abc Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación Multimodal (febrero de 2012). Distrito 61: Mapa de la sección de control oficial, construcción y mantenimiento (PDF) (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  5. ^ ab Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación Multimodal (febrero de 2012). Livingston Parish (PDF) (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  6. ^ abcdef Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación Multimodal (febrero de 2012). Distrito 62: Mapa de la sección de control oficial, construcción y mantenimiento (PDF) (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  7. ^ ab Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación Multimodal (febrero de 2012). Tangipahoa Parish (sección sur) (PDF) (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  8. ^ ab Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación Multimodal (febrero de 2012). Parroquia de St. Tammany (sección oeste) (PDF) (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  9. ^ ab "La DOTD GIS". Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana. 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 30 de agosto de 2013 .
  10. ^ "Southern Swamps Byway". Rutas panorámicas de Luisiana. 2016. Consultado el 16 de mayo de 2017 .
  11. ^ abcd Departamento de Carreteras de Luisiana , Sección de Tráfico y Planificación (1947). Ascension Parish (Mapa) (edición del 1 de enero de 1955). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  12. ^ abc Departamento de Carreteras, Sección de Tráfico y Planificación de Luisiana (1947). Livingston Parish (Mapa) (edición del 1 de enero de 1955). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  13. ^ Departamento de Carreteras, Sección de Tráfico y Planificación de Luisiana (1952). Tangipahoa Parish (Mapa) (edición del 1 de enero de 1955). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  14. ^ ab Departamento de Carreteras, Sección de Tráfico y Planificación de Luisiana (1953). Parroquia de St. Tammany (Sección Norte) (Mapa) (edición del 1 de enero de 1955). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  15. ^ ab "Ley n.º 40, Proyecto de ley n.º 311 de la Cámara de Representantes". State-Times . Baton Rouge. 18 de junio de 1955. pág. 3B.
  16. ^ "Directivas y normas de ingeniería: autorización y definición del sistema de carreteras estatales". Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana. 18 de enero de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2013 .
  17. ^ Puneky, Claire (13 de octubre de 1964). "Puente Sunshine inaugurado bajo el cálido sol otoñal". The Times-Picayune . Nueva Orleans. pág. 9.
  18. ^ "Junta para comprar y vender dos transbordadores". The Times-Picayune . Nueva Orleans. 12 de octubre de 1965. pág. 13.
  19. ^ ab Departamento de Carreteras de Luisiana (1 de julio de 1955). Carreteras de Luisiana: mapa de carreteras provisional (mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  20. ^ Departamento de Carreteras de Luisiana (1 de julio de 1956). Carreteras de Luisiana (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  21. ^ Departamento de Carreteras, Sección de Tráfico y Planificación de Luisiana (1953). St. Tammany Parish (North Section) (Mapa) (edición del 1 de enero de 1958). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  22. ^ "Datos del inventario de puentes nacionales: US0190 sobre LA 22". Ugly Bridges . 2013 . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  23. ^ "Datos del inventario de puentes nacionales: LA0022 sobre el río Natalbany". Ugly Bridges . 2013 . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  24. ^ ab Departamento de Carreteras de Luisiana, Sección de Tráfico y Planificación (1955). Livingston Parish (Mapa) (edición del 1 de enero de 1958). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  25. ^ "Datos del inventario de puentes nacionales: LA0022 sobre el río Amite en Clio". Ugly Bridges . 2014 . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  26. ^ Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación y Programación (1997). Livingston Parish (Mapa) (edición de 1999). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana.
  27. ^ "Datos del inventario de puentes nacionales: LA0022 sobre el río Tickfaw". Ugly Bridges . 2014 . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  28. ^ Departamento de Carreteras, Sección de Tráfico y Planificación de Luisiana (1956). Ascension Parish (Mapa) (edición del 1 de enero de 1958). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Carreteras de Luisiana.
  29. ^ "Datos del inventario de puentes nacionales: LA0022 sobre Bayou Conway". Ugly Bridges . 2014 . Consultado el 14 de junio de 2016 .
  30. ^ "Redimensionamiento adecuado del sistema de carreteras estatales" (PDF) . Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana. Abril de 2013. p. 3 . Consultado el 25 de julio de 2013 .
  31. ^ Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación Multimodal (2 de marzo de 2017). Right-Size the State Highway System: Ascension Parish (PDF) (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Consultado el 11 de junio de 2017 .
  32. ^ Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana, Oficina de Planificación Multimodal (2 de marzo de 2017). Right-Size the State Highway System: Livingston Parish (PDF) (Mapa). Escala no indicada. Baton Rouge: Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana . Consultado el 11 de junio de 2017 .