Tour de Francia 2017, etapa 1 a 11

Ruta del Tour de Francia 2017

El Tour de Francia 2017 es la 104.ª edición de la carrera ciclista, una de las Grandes Vueltas del ciclismo . La carrera comenzó en Düsseldorf , Alemania, el 1 de julio, y la etapa 11 tuvo lugar el 12 de julio con final de etapa en Pau . La carrera terminó en los Campos Elíseos de París el 23 de julio.

Clasificación de clasificación

Nivel 1

1 de julio de 2017: Düsseldorf a Düsseldorf, 14 km (9 millas), contrarreloj individual (ITR) [2]
Chris Froome, ganador absoluto del año anterior , durante la contrarreloj de la etapa 1

La gira comenzó el 1 de julio de 2017 en Alemania , con una contrarreloj individual que comenzó y finalizó en Düsseldorf . El recorrido llano comenzaba junto a Messe Düsseldorf y seguía la margen derecha del Rin , hacia el sur, antes de cruzar el río en el puente Oberkasseler  [Delaware] y luego volver a cruzar en el Puente Rhineknee  [Delaware] . Después del control de tiempo intermedio en la Königsallee , la ruta se dirigió de nuevo hacia Messe Düsseldorf. [3]

La contrarreloj se disputó en condiciones de lluvia, lo que provocó la caída de numerosos corredores. Alejandro Valverde ( Movistar Team ) e Ion Izagirre ( Bahréin-Mérida ) sufrieron la más grave de estas caídas, obligándose ambos corredores a abandonar el Tour. [4]

Etapa 2

2 de julio de 2017: Düsseldorf a Lieja , 203,5 km (126 millas) [6]
El pelotón a su paso por Büttgen , entre Düsseldorf y Mönchengladbach, en la etapa 2

Esta etapa llana partió de Düsseldorf y rápidamente superó la subida de categoría 4 de la Côte de Grafenberg . Luego, la carrera giró hacia el este a través de Mettmann y Ratingen y regresó al oeste, a través de las afueras de Düsseldorf, hasta el primer sprint intermedio en Mönchengladbach . Luego, el pelotón viajó hacia el sur a través de Jülich y continuó hacia el suroeste a través de Aquisgrán , antes de cruzar la frontera con Bélgica . La carrera continuó a través de Kelmis y Herve hasta la subida de categoría 4 de la Côte d' Olne , y los corredores se dirigieron luego hacia el oeste a través de Chaudfontaine , antes de la meta de etapa en Lieja. [7]

Etapa 3

3 de julio de 2017: Verviers a Longwy , 212,5 km (132 millas) [9]

Esta etapa ondulada partió al sur de Verviers en Bélgica y pasó por la Côte de Sart de categoría 4 en los primeros 20 km (12 millas). Luego, la ruta utilizó parte del Circuito de Spa-Francorchamps antes de pasar por Stavelot , Trois-Ponts y Vielsalm . Luego, los jinetes cruzaron a Luxemburgo y atravesaron Troisvierges . En Wincrange tuvo lugar un sprint intermedio y luego la carrera continuó por la Côte de Wiltz de categoría 4 y la Côte d' Eschdorf de categoría 3 . Después de descender por Grosbous , la carrera pasó por Saeul , Kehlen , Dippach y Esch-sur-Alzette , antes de cruzar a Francia en Audun-le-Tiche . Luego, la ruta giró hacia el oeste a través de Villerupt , pasó por la subida de categoría 4 de la Côte de Villers-la-Montagne y giró hacia el norte en Chenières . Luego, la carrera tuvo un final cuesta arriba en la subida de 1,6 km (0,99 millas) de la Côte des Religieuses de categoría 3 en Longwy. [10]

Etapa 4

4 de julio de 2017: Mondorf-les-Bains a Vittel , 207,5 km (129 millas) [12]
El pelotón pasando por Lalœuf , a 45 km de la meta de etapa

Esta etapa llana partió hacia el este desde Mondorf-les-Bains en Luxemburgo y cruzó la frontera, en dirección sur, desde Schengen hasta Contz-les-Bains . Luego, los ciclistas se dirigieron al suroeste hasta Thionville , giraron al sur hacia Maizières-lès-Metz y luego al oeste hacia Saint-Privat-la-Montagne . La carrera continuó hacia el sur a través de Ars-sur-Moselle , Pont-à-Mousson , Dieulouard y Toul . En Goviller se realizó un sprint intermedio , antes de la subida de categoría 4 al Col des Trois Fontaines. La carrera continuó por Gironcourt-sur-Vraine hasta la meta en Vittel. [13]

Peter Sagan ( Bora–Hansgrohe ), que terminó segundo detrás de Arnaud Démare de FDJ , fue inicialmente degradado al puesto 115 después del contacto con Mark Cavendish ( Team Dimension Data ) durante el sprint, lo que resultó en que Cavendish, Ben Swift ( UAE Team Emirates ) y John Degenkolb ( Trek–Segafredo ) golpeando el suelo. [14] Sagan también fue penalizado con 30 segundos en la clasificación general – lo que lo dejó fuera del top ten general – y 80 puntos en la clasificación por puntos: una penalización de 50 puntos más los 30 que había ganado inicialmente por el segundo lugar en la etapa. . [15] Más tarde, en una conferencia de prensa, Sagan fue descalificado de la carrera. [dieciséis]

Etapa 5

5 de julio de 2017: Vittel a La Planche des Belles Filles , 160,5 km (100 millas) [18]
Chris Froome, Romain Bardet, Simon Yates y Nairo Quintana en la subida a la Planche des Belles Filles

Esta etapa de baja montaña partió de Vittel y se dirigió hacia el este, y la carrera comenzó en Valleroy-le-Sec , donde el pelotón giró hacia el sur. Luego, los jinetes atravesaron Darney y nuevamente giraron hacia el este en Demangevelle , en dirección a Saint-Loup-sur-Semouse . El pelotón luego giró hacia el sur hasta Ormoiche y luego hacia el noreste hasta Luxeuil-les-Bains , continuando hacia el norte hasta Fougerolles . La carrera continuó hacia el este hasta un sprint intermedio en Faucogney , antes de la subida de categoría 3 de la Côte d' Esmoulières a 573 m (1.880 pies). La ruta continuó con una subida sin categoría durante aproximadamente 10 km (6,2 millas), antes de descender hacia el suroeste a través de Servance hasta Belonchamp . La carrera luego continuó hacia el oeste a través de Plancher-les-Mines , antes de la subida de categoría 1 de 5,9 km (3,7 millas) a La Planche des Belles Filles a 1.035 m (3.396 pies). [19]

Tras el accidente del día anterior, a Cavendish le diagnosticaron una fractura de escápula derecha y no tomó la salida. [20] [21]

Etapa 6

6 de julio de 2017: Vesoul a Troyes , 216 km (134 millas) [23]
El pelotón pasa la llama roja y entra en Troyes

Esta etapa llana partía hacia el oeste desde Vesoul, comenzando la carrera tras pasar por Vaivre-et-Montoille . El pelotón continuó por Fayl-Billot para la subida de categoría 4 a la Côte de Langres . Luego, los corredores se dirigieron al noroeste hacia Chaumont , al que siguió un sprint intermedio en Colombey-les-Deux-Églises . Después de continuar hacia el oeste por Bar-sur-Aube , el pelotón ascendió la Côte de la colline Sainte-Germaine de categoría 4 . El recorrido pasó luego por Vendeuvre-sur-Barse y Rouilly-Sacey , antes de cruzar el Sena en Pont-Sainte-Marie y dirigirse a la meta en Troyes. [24]

Etapa 7

7 de julio de 2017: Troyes a Nuits-Saint-Georges , 213,5 km (133 millas) [26]

Esta etapa llana partió al sureste de Troyes y la carrera comenzó fuera del centro de la ciudad. El pelotón continuó por Verrières , y se dirigió hacia el sur por Bar-sur-Seine y Châtillon-sur-Seine , hasta un sprint intermedio en Chanceaux . Después de pasar por Saint-Martin-du-Mont y Mâlain , los corredores ascendieron a la Côte d' Urcy de categoría 4 . La carrera tomó luego un rodeo en el sentido de las agujas del reloj a través de Gevrey-Chambertin , Gilly-lès-Cîteaux , Villebichot , Auvillars-sur-Saône y Corgoloin , hasta la meta en Nuits-Saint-Georges. [27]

Una diferencia de sólo 0,0003 segundos fue juzgada mediante foto final para separar al ganador Marcel Kittel de Edvald Boasson Hagen , segundo. [28] [29]

Etapa 8

8 de julio de 2017: Dole a Station des Rousses , 187,5 km (117 millas) [31]

Esta etapa montañosa partió de Dole, en dirección sureste a través de Arbois , hasta un sprint intermedio en Montrond . Los corredores continuaron hacia el sur a través de Champagnole , Mont-sur-Monnet y Bonlieu , antes de la subida de categoría 3 del Col de la Joux a 1.043 m (3.422 pies). Luego, la carrera descendió a Chassal y continuó hacia la categoría 2 Côte de Viry a 748 m (2454 pies). Después de girar hacia el noreste y descender hasta Saint-Claude , los ciclistas ascendieron hacia el sureste hasta la subida de categoría 1 de 11,7 km (7,3 millas) del Montée de la Combe de Laisia ​​Les Molunes a 1202 m (3944 pies), antes de continuar hacia el norte. - hacia el este, en la meseta, hasta la meta en la Station des Rousses. [32]

Etapa 9

9 de julio de 2017: Nantua a Chambéry , 181,5 km (113 millas) [34]
El grupo de cabeza de seis corredores cruza la meta en Chambéry

Esta etapa de montaña partía hacia el este desde Nantua, y la carrera comenzaba en Les Neyrolles . La subida de categoría 2 a la Côte des Neyrolles y la de categoría 3 al Col de Bérentin a 1.144 m (3.753 pies) se produjeron en la primera parte de la etapa. El pelotón continuó hacia el sureste, cruzando la presa de Génissiat , antes de ascender la Côte de Franclens de categoría 3 a 484 m (1588 pies). Después de un descenso gradual hacia el sur hacia Seyssel , los ciclistas giraron hacia el este y comenzaron el ascenso de 10,5 km (6,5 millas) del Hors catégorie Col de la Biche  [fr] a 1.316 m (4.318 pies). Luego, la carrera descendió hacia el sur a través de Virieu-le-Petit y giró hacia el este en el ascenso de 8,5 km (5,3 millas) del Hors catégorie Col du Grand Colombier a 1.501 m (4.925 pies). Girando hacia el sur en Anglefort , los corredores continuaron por Culoz , hasta un sprint intermedio en Massignieu-de-Rives . Hacia el sureste, la Côte de Jongieux de categoría 4 a 414 m (1358 pies) fue seguida por la subida de 8,7 km (5,4 millas) de la categoría Hors Signal du Mont du Chat a 1.504 m (4.934 pies). El descenso final de la etapa fue hasta Le Bourget-du-Lac , antes de la meta en Chambéry. [35]

Tanto Geraint Thomas como Richie Porte se vieron obligados a retirarse por fracturas óseas, tras sufrir caídas en las bajadas del Col de la Biche y del Mont du Chat, respectivamente. [36] [37] Otros retiros incluyeron a Robert Gesink , Manuele Mori y Jesús Herrada . [36]

Día de descanso 1

10 de julio de 2017 — Dordoña [39]

Después de sufrir lesiones en una caída en la etapa anterior, Rafał Majka decidió retirarse de la carrera en el primer día de descanso. [40]

Etapa 10

11 de julio de 2017: Périgueux a Bergerac , 178 km (111 millas) [41]

Esta etapa llana partió al sureste de Périgueux, comenzando la carrera antes de llegar a Saint-Laurent-sur-Manoire . El pelotón continuó hacia el este a través de Saint-Crépin-d'Auberoche y Fossemagne hasta Thenon . Después de dirigirse al sureste por Auriac-du-Périgord y luego girar al suroeste en Montignac , los corredores giraron hacia el este en Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil y se dirigieron al sur desde Sarlat-la-Canéda hacia la subida de categoría 4 de la Costa. de Dommé . La carrera continuó luego hacia el oeste hasta un sprint intermedio en Saint-Cyprien , y luego pasó por Siorac-en-Périgord y Le Buisson-de-Cadouin , antes de alcanzar la subida de categoría 4 de la Côte du Buisson-de-Cadouin . Los corredores continuaron por Lalinde y Creysse , antes de rodear el lado sur de Bergerac y llegar a la meta por el lado oeste de la ciudad. [42]

Etapa 11

12 de julio de 2017: Eymet a Pau , 203,5 km (126 millas) [44]

Esta etapa llana partió al suroeste de Eymet, pasando por Seyches y Marmande . El pelotón continuó por Casteljaloux y Houeillès hasta Labastide-d'Armagnac , y luego giró al sureste hacia Monclar , donde los corredores continuaron hacia el suroeste. En Aire-sur-l'Adour se disputó un sprint intermedio , antes de que los corredores superaran la subida de categoría 4 de la Costa de Aire-sur-l'Adour . Los jinetes giraron hacia el sur hacia Garlin y continuaron hacia Saint-Laurent-Bretagne . A continuación la carrera giró hacia el suroeste hacia Morlaàs y se dirigió a la meta en Pau. [45]

1. ^ abcdef Reglamento de carrera 2017, p. 23.
  2. ^ "Etapa 1: Düsseldorf a Düsseldorf". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 22 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  3. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.28, 30.
  4. ^ "Valverde se cae del Tour de Francia". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . 1 de julio de 2017 . Consultado el 1 de julio de 2017 .
  5. ^ Westemeyer, Susan (1 de julio de 2017). "Tour de Francia: Geraint Thomas gana la etapa 1". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . Consultado el 1 de julio de 2017 .
  6. ^ "Etapa 2: Düsseldorf a Lieja". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 27 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  7. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.34, 36.
  8. ^ ab "Tour de Francia: Kittel corre hacia la victoria en la etapa 2". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . 2 de julio de 2017 . Consultado el 2 de julio de 2017 .
  9. ^ "Etapa 3: Verviers a Longwy". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  10. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.42, 44.
  11. ^ ab "Tour de Francia: Sagan gana la etapa larga en Longwy". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . 3 de julio de 2017 . Consultado el 3 de julio de 2017 .
  12. ^ "Etapa 4: Mondorf-les-Bains a Vittel". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 10 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  13. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.52, 54.
  14. ^ "La caída del Tour de Francia deja en duda la participación de Mark Cavendish" . El independiente . Impresión independiente limitada. 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2022 . Consultado el 4 de julio de 2017 . Cavendish (Team Dimension Data) fue forzado a atravesar las barreras por Sagan de Bora-Hansgrohe, y el herido Manxman derribó a Ben Swift del UAE Team Emirates y a John Degenkolb de Trek-Segafredo; este último intentaba saltar sobre Cavendish para evitar una colisión directa.
  15. ^ "Peter Sagan déclassé après avoir provoqué une chute" [Peter Sagan degradado tras provocar una caída]. L'Équipe (en francés). Ediciones Philippe Amaury . 4 de julio de 2017 . Consultado el 4 de julio de 2017 . Le jurado l'a également sanctionné de 80 puntos au classement pour le maillot vert, en comptant les 30 puntos liés à la deuxième place perdus avec son déclassement [El jurado también sancionó 80 puntos perdidos en la clasificación por el maillot verde, contando 30 puntos relacionado con el segundo lugar perdido por la degradación.]
  16. ^ "Peter Sagan descalificado del Tour de Francia". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . 4 de julio de 2017 . Consultado el 4 de julio de 2017 .
  17. ^ ab Farrand, Stephen (4 de julio de 2017). "Tour de Francia: Demare gana en Vittel". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . Consultado el 4 de julio de 2017 .
  18. ^ "Etapa 5: Vittel a La Planche des Belles Filles". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  19. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.62, 64.
  20. ^ "Tour de Francia 2017: Mark Cavendish fuera de carrera tras romperse el hombro en un accidente". Noticias de la BBC . 4 de julio de 2017 . Consultado el 5 de julio de 2017 .
  21. ^ Cary, Tom (5 de julio de 2017). "Mark Cavendish fuera del Tour de Francia después de un accidente 'violento' que descalificó a Peter Sagan". Telégrafo . Consultado el 5 de julio de 2017 .
  22. ^ ab "Tour de Francia: Aru gana en La Planche des Belles Filles". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . 5 de julio de 2017 . Consultado el 5 de julio de 2017 .
  23. ^ "Etapa 6: Vesoul a Troyes". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 10 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  24. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.72, 74.
  25. ^ ab Ryan, Barry (6 de julio de 2017). "Tour de Francia: Kittel gana el sprint en Troyes". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . Consultado el 6 de julio de 2017 .
  26. ^ "Etapa 7: Troyes a Nuits-Saint-Georges". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 27 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  27. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.80, 82.
  28. ^ La photo-finish ultra serrée entre Marcel Kittel et Edvald Boasson-Hagen, L'Equipe , 7 de julio de 2017. (En francés)
  29. ^ Tom Cary, John MacLeary, Tour de Francia 2017, séptima etapa: Marcel Kittel vence a Edvald Boasson Hagen en la foto final mientras Chris Froome mantiene el liderato, The Daily Telegraph , 7 de julio de 2017.
  30. ^ ab Westemeyer, Susan; Weislo, Laura (7 de julio de 2017). "Tour de Francia: Kittel suma el tercer puesto en Nuits-Saint-Georges". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . Consultado el 8 de julio de 2017 .
  31. ^ "Etapa 8: Dole a Station des Rousses". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 10 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  32. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.90, 92.
  33. ^ ab Westemeyer, Susan (8 de julio de 2017). "Tour de Francia: Calmejane gana la etapa 8". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . Consultado el 8 de julio de 2017 .
  34. ^ "Etapa 9: Nantua a Chambéry". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 29 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  35. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.100, 102.
  36. ^ ab Fotheringham, William (9 de julio de 2017). "Richie Porte y Geraint Thomas se caen del Tour mientras Froome mantiene la amarilla". El guardián . Consultado el 11 de julio de 2017 .
  37. ^ "Tour de Francia 2017: Geraint Thomas 'crudo' tras caerse". BBC Deporte . BBC . 10 de julio de 2017 . Consultado el 11 de julio de 2017 .
  38. ^ ab "Tour de Francia: Urán gana la etapa 9 en foto final". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . 9 de julio de 2017 . Consultado el 9 de julio de 2017 .
  39. ^ "Día de descanso 1: Dordoña". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 10 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  40. ^ Charles, Andy (11 de julio de 2017). "Tour de Francia: Rafal Majka apunta a las carreras de finales de temporada después de dejar el tour". Deportes del cielo . Consultado el 11 de julio de 2017 .
  41. ^ "Etapa 10: Périgueux a Bergerac". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 10 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  42. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.112, 114.
  43. ^ ab "Tour de Francia: Kittel sigue siendo el rey del sprint en Bergerac". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . 11 de julio de 2017 . Consultado el 11 de julio de 2017 .
  44. ^ "Etapa 11: De Eymet a Pau". Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. Archivado desde el original el 3 de junio de 2017 . Consultado el 17 de junio de 2017 .
  45. ^ Libro de ruta del Tour de Francia . Organización Deportiva Amaury. 2017. págs.122, 124.
  46. ^ ab O'Shea, Sadhbh (12 de julio de 2017). "Tour de Francia: el imparable Kittel vuelve a ganar en Pau". Ciclismonews.com . Empresa de Medios Inmediatos . Consultado el 12 de julio de 2017 .