Buque de carga brasileño Araraquara

El Araraquara fue un buque de carga y pasajeros brasileño, hundido la noche del 15 de agosto de 1942 por el submarino alemán U-507 , frente a las costas del estado de Sergipe .

Fue el decimoséptimo barco brasileño atacado (y el segundo atacado por el U-507), provocando la muerte de 131 de las 142 personas a bordo.

En los días siguientes, el mismo submarino hundiría cuatro barcos más. Estos hundimientos fueron la causa inmediata de la entrada de Brasil en la guerra contra el Eje , el 22 de agosto siguiente, ante la indignación general que se apoderó de la opinión pública brasileña.

El barco

El barco pertenecía a la Clase Araranguá, que incluía al Araranguá , el Araçatuba y el Aratimbó -conocido popularmente en Brasil como "Aras".

El Araraquara fue botado el 1 de agosto de 1927 y finalizado en octubre de ese mismo año en el astillero Cantiere Navale Triestino de Monfalcone , cerca de Trieste , Italia, por encargo de Lloyd Nacional, su primer y único propietario. [nota 1] [1]

Embarque de pasajeros

Además de ser un buque de carga convencional, tenía capacidad frigorífica y también prestaba servicio como buque de pasaje en líneas de cabotaje . [2]

El barco lleva el nombre de la ciudad de Araraquara en el estado de São Paulo.

Esquema de un barco de la clase Araranguá , de la que formaba parte el Araraquara .

Con casco de acero, estaba propulsado por dos motores diésel de combustión interna de cuatro cilindros acoplados a dos ejes/hélices, con una potencia de 1.008 CV, que le permitían alcanzar una velocidad de 13,5 nudos. El barco tenía un arqueo bruto de 4.872 y una capacidad de carga de 3.850 toneladas, medía 115,21 metros de eslora por 16,37 metros de manga y tenía un calado de 7,44 metros. [1] [2]

Contexto inmediato

Aunque las relaciones diplomáticas entre Brasil y la Alemania nazi estaban rotas desde enero, y a pesar del hundimiento de quince de sus buques mercantes en los meses anteriores, Brasil, en teoría, seguía siendo un país neutral. Sin embargo, a principios de agosto, ante las patrullas aéreas estadounidenses contra submarinos del Eje desde bases brasileñas (y con la ayuda de brasileños), la relación entre ambos países se había deteriorado seriamente, en un estado de guerra latente entre ellos. [3] [4]

En ese contexto, el Alto Mando de la Kriegsmarine ordenó al submarino U-507 desplazarse hasta las costas brasileñas y allí ejecutar "maniobras libres", es decir, hundir cualquier buque aliado o latinoamericano, excepto argentino y chileno. [3] [4]

el atacante

El U-507 era un submarino Tipo IXC, fabricado en 1940. Tenía un desplazamiento de 1.120 toneladas en superficie y 1.232 toneladas sumergido. Con una longitud de 76,76 metros, los submarinos de este tipo estaban propulsados ​​por una combinación de motores diésel y eléctricos. En la superficie, propulsado por diésel, un tipo IXC podría navegar 13.450 millas náuticas (25.000 km) a una velocidad de 10 nudos (18,5 km/h). Sumergido, con el motor eléctrico, sólo podía navegar 63 millas a una velocidad de sólo 4 nudos. Tenían 22 torpedos y una carga de 44 minas. Operaban con una tripulación de entre 48 y 56 hombres. [5]

Su comandante en jefe, el teniente comandante Harro Schacht, tenía mucha experiencia. Había comenzado su carrera naval en 1926, sirviendo en los cruceros Emden y Nürnberg , hasta que fue trasladado al Comando de la Armada, donde fue ascendido a capitán de corbeta y poco después tomó el mando del U-507 . [6]

En el momento del hundimiento del Araraquara , el submarino ya había contabilizado 11 ataques (con diez naufragios), incluido el del Baependi , ocurrido unas horas antes. [3] [4]

El hundimiento

A las 14 horas del martes 11 de agosto, el barco partió de Río de Janeiro , con destino a Cabedelo , en Paraíba , con escalas en Salvador , Recife y Maceió . Estaba comandado por el capitán Augusto Teixeira de Freitas y transportó en su recorrido inicial a 177 personas (81 tripulantes y 96 pasajeros), además de una carga general valorada en más de nueve millones de cruzeiros (moneda de la época). [1]

A las 11 de la mañana del día 15, el barco zarpó de Salvador y tomó rumbo norte, con destino al puerto de Maceió, transportando ahora 142 personas, entre ellas 74 tripulantes y 68 pasajeros. [1]

Precisamente a las 21:03 (2:03 del día 16 según hora de Europa Central ), el U-507 disparó contra Araraquara . Hubo dos torpedos, con una diferencia de un minuto entre ellos. El primero impactó en la sala de máquinas, a estribor , y el segundo impactó en la bodega número 3, que pronto se incendió. [7]

El barco se hundió en cinco minutos y el equipo de rescate no pudo utilizarse satisfactoriamente. Murieron el capitán, el primer oficial, seis oficiales, 58 tripulantes y 65 pasajeros, con un total de 131 víctimas. Sólo se salvaron tres pasajeros (un hombre y dos mujeres) y ocho tripulantes. [8]

Al elevado número de muertos contribuyó el hecho de que la mayoría de la tripulación y los pasajeros ya se habían retirado a sus camarotes. El destello del torpedeo del Araraquara fue visto por los náufragos del Baependi , que vagaban en el mar desde hacía al menos dos horas. [8]

El relato de un superviviente

Milton Fernandes da Silva, el primer piloto del barco, fue uno de los supervivientes. Un mes después del ataque, escribió un informe sucinto describiendo el incidente. Su testimonio fue muy detallado. [7]

Sobre el torpedeo afirmó:

"A las 21:00 horas, estando el barco casi a babor de la ciudad de Aracaju , y con su resplandor a la vista, estaba durmiendo en mi camarote cuando me despertó un ruido hueco, seguido de un estremecimiento del barco. Me desperté. Me levanté inmediatamente, aún escuchando el ruido de la explosión, y traté de encender la luz, pero no había luz, me di cuenta de que el barco había sido torpedeado. Estaba usando los pantalones del uniforme sobre mi pijama cuando el Comandante se acercó a mí. y preguntó al oficial de guardia, piloto 2º Benedito Lunes, qué había pasado. Estas fueron sus palabras: - "¿Qué ha pasado, Benedito?"

El oficial, dominado por un gran nerviosismo, no respondió nada y yo dije entonces: "Fuimos torpedeados".

-"Fuimos torpedeados, y el barco se está hundiendo considerablemente." Ya la guarnición se acercaba a la pasarela esperando la orden de mando, que era la siguiente:

- "Ponte los chalecos salvavidas y corre hacia los botes salvavidas".

La orden del comandante fue inmediatamente ejecutada:

Al pasar por el ballenero N° 1, camino al N° 3, del cual estaba a cargo, vi al comandante, al primer maquinista y a otros que estaban cerca de la guarnición del ballenero ya iniciando el servicio de arriado del barco. .

Cuando llegué al bote salvavidas número 3, aproximadamente un minuto después de la primera explosión, con el barco ya bien adherido a estribor, donde impactó el torpedo, se escuchó otra explosión, seguida de otra explosión que prendió fuego a la bodega número 3, y derribé parte de la sentina, con el toldo de la sentina bajado sobre mi barco, dejándolo completamente inservible. Viendo la imposibilidad de bajarlo, pensé en salvar parte de la guarnición, y subí al techo del último toldo a buscar las balsas, que no pude encontrar porque ya se habían caído al mar, debido a la gran inclinación del barco. Regresé al ballenero, pero ya no pude encontrar la guarnición, porque al ver la imposibilidad de arriarlo, buscaron otras formas de salvarse. Entonces ordené a los pasajeros desorientados que se fueran al otro lado y trataran de salvarse lo mejor que pudieran, porque el bote salvavidas no bajaría.

Salí arrastrándome a cubierta, seguido de varios pasajeros, y bajé con cuidado por los rieles del toldo hasta llegar al costado que ya estaba horizontal, con el barco completamente plano. Corrí hacia la quilla, rumbo al mar, seguro de que sería imposible salvarme.

Nadé un poco ayudado por los carros que rápidamente me alejaban del barco. Me detuve y pude presenciar lo mismo, enterrar, o mejor dicho, hundir la popa, quedándose completamente erguida y desapareciendo.

No hubo tiempo para arriar ningún bote ballenero, habiéndose empleado todos los medios para hacerlo." [7]

Sobre las alucinaciones de los náufragos:

"Con el vacío producido por el hundimiento del barco, me hundí un poco, después de haber bebido mucha agua aceitada y recibido varios golpes con los restos del barco. Cuando volví a la superficie y pude respirar, me agarré a una caja flotante, carga de la bodega #3 vi un pedazo del toldo del bar y nadé hasta él, donde subí y pude recoger a 3 personas más, siendo: el ingeniero 3, Eralkildes Bruno de Barros, el grumete, Esmerino Slina Siqueira, y un oficial del ejército, pasajero del barco [nota 2] .

Estábamos a merced de las olas, sin encontrar cerca otras personas a las que acudir. Así que recogí y coloqué en el tablero todo lo que estaba a mi alcance y que pensé que podría ser de alguna utilidad. Así conseguí una tabla pequeña, un caballete, un saco de harina y un globo de defensa, del cual usé el látigo del cable para atar la tabla pequeña y el caballete a los tablones para que el mar no se los llevara. , porque servían de lastre, es decir, hacían peso sobre la tabla, hundiéndola, impidiendo que la cresta de las olas las reventara. Durante todo el amanecer vimos constantes destellos de explosiones en el lugar donde se hundió el barco, explosiones que creo fueron en las botellas de aire comprimido y en los tanques de aceite. Seguimos sobre las marquesinas, notando que el mar nos acercaba cada vez más a la tierra, siempre frente a la barra de Aracaju.

Así pasamos el resto de la noche del día 15 y todo el día 16, cuando, aproximadamente a las 2 de la tarde del día 17, el marinero comenzó a dar signos de perturbación mental, pidiendo comida, diciendo que escuchó el Sonó la campana del café, luego intentó atacar al teniente, lo cual evitamos; después, desesperado por el hambre y la sed, se arrojó al mar, haciendo imposible cualquier salvación. Poco después, el subteniente empezó a presentar el mismo síntoma, preguntando por sus compañeros. Me acordé entonces de preguntarle su nombre y me respondió Oswaldo Costa. Intenté calmarlo, fue imposible, se arrojó al agua. Con cuidado, para que no hubiera desequilibrio en los pocos tablones que nos quedaban, lo agarré por las botas y logré volver a ponerlo sobre ellas. Sin embargo, a los pocos minutos, poniéndose en actitud agresiva, diciendo que mi compañero y yo estábamos borrachos, que se iba a su casa, volvió a exagerar y esta vez fue imposible salvarlo." [7]

Sobre la llegada a la playa y los rescates:

"Ya sólo quedamos en el tablero el tercer ingeniero y yo. Así que continuábamos siempre avistando el destello de la ciudad de Aracaju, adonde nos llevaban.

Al amanecer, cuando ya avistamos las casas de la citada ciudad, el río Continguiba menguó y el fuerte viento nos arrastró, haciéndonos caer a las orillas. Esto simplemente destruyó las tablas y nos arrojó al agua. Luchamos con esta corriente nadando siempre en busca de la tabla, porque todavía nos ofrecía resistencia, pero al acercarnos a ella fuimos arrojados hacia atrás en la distancia, siendo imposible agarrarla. Seguimos en esta pelea hasta como a las 9, cuando vimos una corona, y nos dirigimos hacia ella. Noté que la marea estaba subiendo, y calculando que con marea alta tal vez no podríamos alcanzar la corona, y que estábamos débiles porque no habíamos dormido ni comido en 36 horas, convencí a mi compañero de que debíamos No descansar, sino nadar hasta la orilla, desde donde ya podíamos ver los cocoteros. Nos quedamos sólo unos 10 minutos, para reponer fuerzas, y luego salimos mar adentro, nadando hacia la playa de Estancia, donde llegamos a las 15:00 horas.

[...] comenzamos a caminar, y después de caminar dos leguas y media, encontramos la finca Barra, propiedad de Manoel Sobral, donde el administrador, Sr. Luiz Gonzaga de Oliveira, preparó la cena y nos la ofreció. Después de la comida, el administrador envió a dos de sus empleados en una canoa para llevarnos a la ciudad de São Cristóvão.

Durante el viaje pudimos dormir un poco en la parte trasera del barco. A las 21 horas llegamos a la ciudad, fuimos recibidos por la gente, y luego se presentó el alcalde, quien nos condujo hasta su residencia, obligándonos a tomar una pequeña comida, mientras esperábamos que el conductor continuara el viaje hacia Aracajú. Luego les pedí que telegrafiaran a mi familia informándoles que estaba a salvo.

Mientras estábamos terminando de comer, apareció otro superviviente de Araraquara ; Se trataba del pasajero Caetano Moreira Falcão, que había llegado a la orilla en una de las balsas y fue recogido por un pescador. En esa balsa iban otros dos pasajeros, que murieron luchando contra el oleaje. El Sr. Mayor nos llevó en su auto hasta Aracaju, donde llegamos a medianoche, llevándonos donde el Gobernador del Estado, con quien conversamos unos momentos. Después de dejar el chaleco salvavidas y el aro salvavidas que habíamos traído con nosotros en el palacio, nos retiramos al Hotel Marozzi, donde nos alojamos.

Al día siguiente fuimos rescatados y medicados por el Dr. Moysés, médico del puesto asistencial.

Estuve 10 días sin poder desplazarme, por orden médica, y durante ese período fueron llegando otros náufragos a Aracaju ; Esto me lo informó el agente Dr. Carlos Cruz, a quien le pedí que telegrafiara a la empresa informándoles de todo, así como a las familias que me telegrafiaron pidiendo noticias de sus seres queridos." [7]

Sobre los otros supervivientes:

"Los demás supervivientes fueron los siguientes: José Pedro da Costa, barbero, que se salvó en un trozo de tabla; Francisco José dos Santos, marinero, y Mauricio Ferreira Vital, taifeiro, que se salvaron en una de las balsas, trayendo consigo ellos el pasajero, d. Eunice Balman; José Rufino dos Santos, marinero, José Correia dos Santos, joven, y José Alves de Mola, carbonero, que desembarcó en la quilla del ballenero n° 4, que flotó. luego de que el barco quedó sumergido, con la pasajera, señora Alaíde Cavalcante, a cuestas.

Varios cadáveres aparecieron en la playa, siendo fotografiados por la policía, y entre ellos pude identificar a dos: el ballenero Celso Rosas y el cabo de Caldeirinha, Pedro Vieira. Los botes salvavidas número 1 y 2 también llegaron a la orilla, pero estaban vacíos. El día 29 nos dirigimos por orden de la Compañía a Bahía, donde nos hospedamos a bordo del barco Itaquera , de donde partimos el 4 de septiembre, viajando por tierra hasta Río de Janeiro, donde arribamos a las 23 horas del día 10.

Se informó en la ciudad de Salvador que la tripulación del yate y de la barcaza abordada, siendo esta última bombardeada, identificaron a la guarnición de submarinos como de nacionalidad alemana, probando y reconociendo así a los cobardes que torpedearon a 5 pasajeros completamente indefensos. se envía en 48 horas." [7]

Repercusión y consecuencias

Recién el martes 18 de agosto, la emisora ​​del Departamento de Prensa y Publicidad (DIP) transmitió a todo el país, y los periódicos publicaron, el comunicado que indignaría al país:

"Por primera vez buques brasileños, que sirven a la vigilancia de nuestras costas en el transporte de pasajeros y carga de un estado a otro, sufrieron ataques de submarinos del Eje (...) El ataque indescriptible contra unidades de la marina mercante indefensas de un país pacífico, cuya vida se desarrolla en los márgenes y lejos del teatro de la guerra, se llevó a cabo con desprecio de los principios más elementales de derecho y humanidad. Nuestro país, dentro de su tradición, no rehuye tales brutalidades, y el gobierno está examinando. qué medidas tomar ante lo ocurrido. El pueblo debe permanecer tranquilo y confiado, en la certeza de que los crímenes cometidos contra la vida y los bienes de los brasileños no quedarán impunes", -Departamento de Prensa y Propaganda, 18 de agosto de 1942.

La noticia indignó a la población brasileña que, indignada y deseosa de represalias, se volvió contra inmigrantes o descendientes de alemanes, italianos y japoneses. En muchas ciudades brasileñas se produjeron episodios de depredaciones de establecimientos comerciales pertenecientes a habitantes de esos países, así como intentos de linchamiento, incluso contra quienes no simpatizaban con la causa nazifascista , que eran la gran mayoría. [9]

Estudiantes, sindicalistas, trabajadores y otros sectores de la sociedad marcharon por las calles de las principales ciudades del país exigiendo el ingreso del país a la guerra. En Río de Janeiro, alrededor del Palacio de Guanabara y del Palacio de Itamaraty, sedes del gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores respectivamente, se produjeron manifestaciones atenuadas por consignas que pedían una respuesta firme y valiente a los ataques. [8]

El 22 de agosto, luego de una reunión ministerial, Brasil dejó de ser neutral, declarando un "estado de beligerancia" a la Alemania nazi y a la Italia fascista , formalizado mediante el Decreto-Ley nº 10.508, emitido el 31 de agosto de 1942. [10]

Ver también

Notas

1. No debe confundirse la empresa Lloyd Nacional con la empresa Lloyd Brasileiro , ya que fueron empresas diferentes hasta septiembre de 1942. Al momento de la compra del " Aras " (1927-1928), Lloyd Nacional tenía su control accionario en el manos de la Cía. Nacional de Navegação Costeira, propiedad del empresario naviero Henrique Lage.
  2. ^ Según Roberto Sander, los nombres de los náufragos eran Eroghildes (no Eralkildes) Bueno de Barros, Esmerino Elias (no Slina) Siqueira y el subteniente del ejército Oswaldo Costa.

1. ^ abcd "Araraquara". Lugar del naufragio . Consultado el 5 de febrero de 2011 .
  2. ^ ab "N/M Araranguá PUUB". Navios mercantes brasileiros. (en portugués brasileño). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008 . Consultado el 5 de febrero de 2011 .
  3. ^ abc Carey, Alan C. (2004). Fantasmas al galope de la costa brasileña . iUniverse, Inc. ISBN 0595315275.
  4. ^ abc Scheina, Robert L (2003). Las guerras de América Latina Volumen II: La era del soldado profesional, 1900-2001 . Libros Potomac. ISBN 978-1574884524.
  5. ^ "Submarinos tipo IX C". www.naufragiosdobrasil.com.br (en portugués brasileño) . Consultado el 1 de febrero de 2011 .
  6. ^ Helgason, Guðmundur. "Harro Schacht". Uboat.net . Consultado el 5 de febrero de 2011 .
  7. ^ abcdef da Silva, Milton Fernandes (15 de septiembre de 1942). "Conheça os bastidores da história do massacre de agosto de 1942". Itagiba-1942 (en portugués brasileño) . Consultado el 5 de febrero de 2011 .
  8. ^ abc Sander, Roberto (2007). O Brasil na mira de Hitler: a história do afundamento de navios brasileiros pelos nazistas (en portugués brasileño). Río de Janeiro: Objetiva. págs. 191-193.
  9. ^ Vilela, Túlio. "Brasil na Segunda Guerra - terror no Atlântico - História do Brasil - UOL Educação". educacao.uol.com.br (en portugués brasileño) . Consultado el 16 de febrero de 2011 .
  10. ^ "D10358". www.planalto.gov.br (en portugués brasileño) . Consultado el 15 de mayo de 2023 .