Río Elk (Oregón)

El río Elk se encuentra en el suroeste de Oregón, en los Estados Unidos . Con aproximadamente 47 km (29 millas) de largo, el río drena un área remota de 240 km 2 (92 millas cuadradas ) de la Cordillera de la Costa hacia el Océano Pacífico .

Naciendo en las montañas en el norte del condado de Curry , en el Bosque Nacional Siskiyou en la confluencia de sus bifurcaciones norte y sur, el río inicialmente fluye generalmente hacia el oeste a lo largo del borde sur de Grassy Knob Wilderness . Luego fluye hacia el noroeste, acercándose a la costa al norte de Port Orford y entrando en el Pacífico entre Cabo Blanco al norte y The Heads al sur. [6]

Curso

Desde la confluencia de sus dos bifurcaciones, el río Elk fluye generalmente hacia el oeste y noroeste durante aproximadamente 29 millas (47 km). Todos menos los 16 km (10 millas) más bajos se encuentran en el río Rogue - Bosque Nacional Siskiyou . Forest Road 5325 sigue el río a lo largo de su margen izquierda y se convierte en County Road 208 (Elk Creek Road) después de abandonar el bosque nacional. County Road 208 termina cuando llega a la ruta estadounidense 101, a unas 3 millas (5 km) por agua desde la desembocadura del río. [3]

En su primer tramo, Elk River recibe los arroyos McCurdy y Blackberry desde la izquierda, luego Bungalow Creek desde la derecha antes de que Milbury Creek ingrese por la izquierda en la milla del río (RM) 26 o el kilómetro del río (RK) 42. Aproximadamente 1 milla (1,6 km ) más abajo, Butler Creek ingresa por la derecha en Butler Bar Campground, y el río se convierte en el límite sur de Grassy Knob Wilderness. En las siguientes millas, los arroyos Lost y Panther ingresan por la izquierda, luego Sunshine Creek por la derecha cerca de Sunshine Bar Campground, a 19 millas (31 km) de la desembocadura del río. Debajo de esto, los arroyos Red Cedar y Slate ingresan por la derecha y Platinum Creek por la izquierda. [3]

Después de girar más bruscamente hacia el noroeste, el río recibe Bald Mountain Creek desde la izquierda, abandona el desierto y llega al criadero de peces estatal de Elk River. En este punto, Anvil Creek entra por la derecha. Debajo del criadero, Chapman Creek ingresa por la izquierda, el río gira bruscamente hacia el norte y serpentea a lo largo de la frontera del bosque nacional, cruzándolo un total de cinco veces y dejándolo en el cruce final. En este punto, Rock Creek ingresa por la derecha a 16 km (10 millas) de la desembocadura. Aproximadamente 4 millas (6 km) más abajo, Bagley Creek ingresa por la izquierda, y debajo Indian Creek ingresa por la derecha. Después de que el río Elk fluye bajo la Ruta 101, serpentea a través de la llanura costera y gira hacia el norte detrás de las dunas de arena . Entra en el Océano Pacífico entre Cabo Blanco al norte y Port Orford al sur. En el océano frente a la desembocadura se encuentran Orford Reef y una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de las Islas de Oregón . [3]

Recreación

El río Elk alcanzó un nivel alto de agua en 1999

La pesca, la acampada, el senderismo, la natación y la observación de la vida silvestre se encuentran entre las formas de recreación que se practican en la cuenca del río Elk. El río y sus afluentes sustentan el salmón chinook nativo , la trucha degollada costera , la trucha arco iris de invierno y el salmón coho . Se permite la pesca dentro de los límites del bosque nacional solo en las 2 millas (3 km) del río debajo de la confluencia con Bald Mountain Creek. Aguas abajo del criadero del río Elk, aproximadamente 13 millas (21 km) del río que fluye por terrenos privados están abiertos a la pesca desde barcos de deriva . [6]

En 1988, partes del río Elk y su bifurcación norte fueron designadas Salvaje y Escénico . Las 2 millas (3,2 km) inferiores de la bifurcación norte del río se clasifican como "salvajes". El segmento de 17 millas (27 km) del cauce principal desde la confluencia de las bifurcaciones norte y sur del río hasta Anvil Creek se clasifica como "recreativo". [6]

Tres campamentos forestales nacionales (Sunshine Bar y Butler Bar cerca del cauce principal y Laird Lake cerca de la bifurcación sur) se encuentran a lo largo de Forest Road 5325. El río tiene muchas piscinas que son lo suficientemente grandes para nadar. [6]

Los entusiastas de los rápidos a veces recorren todo o parte de un tramo de 12,5 millas (20,1 km) del río entre Butler Creek y Elk River Hatchery. Los rápidos varían de clase 3 a 4 en la Escala Internacional de Dificultad del Río . [7]

En 2009, 13.700 acres (55,4 km2 ) a lo largo de las bifurcaciones norte y sur del río Elk y la bifurcación media superior del río Sixes fueron designadas como Copper Salmon Wilderness . El área contiene uno de los bosques primarios de baja elevación que quedan más grandes del país y una de las zonas más saludables para el salmón, la trucha arco iris y la trucha asesina en los Estados Unidos continentales. Las especies protegidas en la región incluyen el cedro de Port Orford , los mérgulos jaspeados y el búho moteado del norte . [8]

Ver también

1. ^ a b C "Río Elk". Sistema de información de nombres geográficos . Encuesta geológica de los Estados Unidos. 28 de noviembre de 1980 . Consultado el 9 de diciembre de 2012 .
  2. ^ Elevación de la fuente derivada de la búsqueda en Google Earth utilizando coordenadas de la fuente GNIS.
  3. ^ abcd Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). "Mapa topográfico del Servicio Geológico de los Estados Unidos". TopoQuest . Consultado el 9 de diciembre de 2012 .Los cuadriláteros del mapa muestran el kilometraje del río durante las primeras 26 millas (42 km) del cauce principal inferior. La distancia restante es una estimación basada en la escala y la regla del mapa.
  4. ^ Massengill, Chris (2001). "Plan de acción de la cuenca del río Elk" (PDF) . Cuencas hidrográficas del curry . Consultado el 9 de diciembre de 2012 .[ enlace muerto permanente ]
  5. ^ Palmer, Tim (2014). Guía de campo de los ríos de Oregón . Corvallis: Prensa de la Universidad Estatal de Oregon. págs. 115-17. ISBN 978-0-87071-627-0.
  6. ^ abcd "Río Elk". Servicio Forestal de EE. UU . Consultado el 9 de diciembre de 2012 .
  7. ^ Giordano, Pete. Zapatillas empapadas: una guía para remeros de los ríos de Oregón (4ª ed.). Seattle: Libros de los montañeros. págs. 75–77. ISBN 978-0-89886-815-9.
  8. ^ "Campaña de la naturaleza del salmón cobrizo". Oregón salvaje. 30 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2009 . Consultado el 9 de diciembre de 2012 .