Bifurcación sur del río McKenzie

El río South Fork McKenzie es un afluente, de aproximadamente 50 km (31 millas) de largo, del río McKenzie en el estado estadounidense de Oregón . Comienza a unos 1400 m (4500 pies) sobre el nivel del mar cerca del lago Mink en el desierto Three Sisters de la cordillera de las Cascadas . Fluye hacia el noroeste dentro del condado de Lane , y se encuentra con el río McKenzie a aproximadamente 97 km (60 millas) de la confluencia del río más grande con el río Willamette . [3] [6]

A unos 7,2 km de la desembocadura de South Fork , [5] la presa Cougar retiene agua del río para crear el embalse Cougar . Es un proyecto multipropósito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos construido en 1963 para generar energía hidroeléctrica y limitar las inundaciones. [7]

La cuenca ofrece muchas oportunidades para la recreación, como pesca, natación, senderismo y acampada. Se permite la navegación a motor en el embalse Cougar, que se utiliza para practicar esquí acuático . Hay una fuente termal popular a lo largo de un afluente cerca del embalse. Los entusiastas de los rápidos a veces recorren un tramo difícil del curso superior del río.

Curso

El río South Fork McKenzie comienza en la cuenca del lago Mink de la cordillera Cascade a una altura de aproximadamente 4600 pies (1400 m) sobre el nivel del mar. Los lagos cerca de las cabeceras del río incluyen Mink, Porky, Mud, Plumb, Goose y Corner, así como muchos cuerpos de agua más pequeños. Fluyendo hacia el oeste a través del desierto Three Sisters del bosque nacional Willamette , el río recibe a Elk Creek desde la izquierda en la milla fluvial (RM) 25 o el kilómetro fluvial (RK) 40. Aproximadamente 2 millas (3 km) más abajo, el río abandona el desierto. [3]

El río pasa por el campamento Frissel Crossing, que está a la izquierda, a unas 22 millas (35 km) de la desembocadura. Un poco más abajo del campamento, el South Fork pasa por debajo de Forest Road  19 (Aufderheide Drive), que luego corre paralela al río a lo largo de su margen derecha, y el río Roaring ingresa por la izquierda. En el siguiente tramo, los arroyos Fir y Cascade ingresan por la derecha. El campamento Homestead está a la derecha aproximadamente en RM 18 (RK 29), y aquí el río gira al noroeste y luego al norte. Augusta Creek ingresa por la izquierda aproximadamente 2 millas (3 km) más adelante en el campamento Dutch Oven. [3]

En el siguiente tramo, los arroyos Starr y Blue ingresan por la izquierda y los arroyos Trail y Rebel por la derecha. Los arroyos Hardy y Balm ingresan por la izquierda a unas 12 millas (19 km) de la desembocadura. Debajo de esto, el río llega al campamento French Pete , que está a la derecha, y recibe los arroyos Horn y Penny por la izquierda antes de llegar a un medidor de corriente del Servicio Geológico de los Estados Unidos cerca de la desembocadura del arroyo Tipsoo, aproximadamente en RM 10 (RK 16). Justo más allá del medidor , el río ingresa al embalse Cougar, recibe Ridge Creek por la izquierda y pasa por el campamento Cougar Crossing, que está a la derecha. Aquí el río pasa por debajo de Forest Road 19, que continúa paralela a South Fork pero a lo largo de su margen izquierda. Poco después, Smith Creek ingresa por la derecha cerca del campamento Sunnyside, y luego Slide Creek ingresa por la derecha cerca del campamento Slide Creek y su rampa para botes. [3]

Rider Creek ingresa por la izquierda en RM 8 (RK 13), y Boone Creek ingresa por la izquierda una fracción de milla después. En el siguiente tramo del embalse, Annie y Basalt Creek ingresan por la izquierda y Walker Creek por la derecha antes de que el río reciba la bifurcación este y la bifurcación sur del río McKenzie por la derecha a aproximadamente 5 millas (8 km) de la desembocadura de la bifurcación sur. Una fracción de milla más abajo, Rush Creek ingresa por la izquierda y el río llega a la presa Cougar y la planta de energía. [3]

Otro medidor de caudal se encuentra más allá de la presa, aproximadamente en RM 4 (RK 6). A lo largo de este tramo, una carretera del condado que une la presa con la Ruta 126 de Oregón se encuentra en la orilla derecha del río, mientras que la Forest Road 19 está a la izquierda. En su último tramo, el río pasa nuevamente por debajo de la Forest Road 19, que se fusiona con la carretera de la presa. La bifurcación sur gira hacia el oeste y serpentea aproximadamente otra milla, pasando el Delta Campground, que está a su derecha, y entrando en el cauce principal del río McKenzie a aproximadamente 59,5 millas (95,8 km) de su confluencia con el río Willamette. [3]

Recreación

Presa Cougar en la bifurcación sur

La pesca, la acampada, el senderismo, la natación y la navegación son algunas de las formas de recreación que se practican en la cuenca hidrográfica del río South Fork McKenzie. El embalse Cougar se utiliza para la navegación a motor, la pesca, la natación y el esquí acuático . El Servicio Forestal de los Estados Unidos mantiene tres campamentos (Cougar Crossing, Slide Creek y Sunnyside) cerca del embalse, con oportunidades para practicar senderismo y hacer pícnic, además de acampar. Otros campamentos en las inmediaciones del embalse incluyen French Pete y Delta. [8]

El embalse Cougar alberga poblaciones de trucha arcoíris y salmón Chinook deshabitado, así como truchas degolladas que se reproducen naturalmente . [9] El lago también alberga truchas toro , pero no es legal capturarlas y mantenerlas. [9] La pesca con captura y liberación de truchas degolladas y toro es popular en el curso superior del río y sus afluentes. [10] Los peces del curso superior del río son numerosos pero relativamente pequeños, con un promedio de 8 a 11 pulgadas (20 a 28 cm). [10]

Terwilliger Hot Springs , cerca de la confluencia de Rider Creek y South Fork, ofrece seis piscinas de inmersión nudistas con vistas a una cascada y "una formación rocosa espectacular". [11] Las populares aguas termales, con un estacionamiento junto a Forest Road 19, requieren un pase de uso diario que se puede pagar en el lugar. [11]

Los entusiastas de los rápidos a veces recorren todo o parte de un tramo de 13,7 km (8,5 millas) del río desde arriba del campamento French Pete hasta el embalse Cougar. Los rápidos varían de la clase 3 a la 5 en la Escala internacional de dificultad de los ríos . [12]

Véase también

1. ^ abc «South Fork McKenzie River». Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) . Servicio Geológico de los Estados Unidos. 28 de noviembre de 1980. Consultado el 24 de diciembre de 2012 .
  2. ^ Elevación de origen derivada de la búsqueda en Google Earth utilizando coordenadas de origen GNIS.
  3. ^ abcdefg Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). «Mapa topográfico del Servicio Geológico de los Estados Unidos». TopoQuest . Consultado el 23 de diciembre de 2012 .Los cuadrángulos del mapa muestran el kilometraje del río durante las primeras 25 millas (40 km) de South Fork. La distancia restante es una estimación basada en la escala del mapa y una regla. Los cuadrángulos relevantes son, desde la desembocadura hasta la fuente, Blue River, McKenzie Bridge, Cougar Reservoir, Grasshopper Mountain, Chucksney Mountain y Packsaddle Mountain.
  4. ^ "Willamette Basin TMDL: McKenzie Subbasin" (PDF) . Departamento de Calidad Ambiental de Oregón. pág. 6. Consultado el 24 de diciembre de 2012 .
  5. ^ abc "Water-Data Report 2011: 14159500 South Fork McKenzie River near Rainbow, OR" (PDF) . Servicio Geológico de los Estados Unidos . Consultado el 24 de diciembre de 2012 .
  6. ^ Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). «Mapa topográfico del Servicio Geológico de los Estados Unidos». TopoQuest . Consultado el 23 de diciembre de 2012 .Los cuadrángulos del mapa muestran el kilometraje del río a lo largo de todo el río McKenzie.
  7. ^ Johnson, Daniel M.; Petersen, Richard R.; Lycan, D. Richard; Sweet, James W.; Neuhaus, Mark E. y Schaedel, Andrew L. (1985). Atlas de los lagos de Oregón . Corvallis: Oregon State University Press. pág. 178. ISBN 0-87071-343-4.{{cite book}}: CS1 maint: varios nombres: lista de autores ( enlace )
  8. ^ "Cougar Reservoir Area". Servicio Forestal de Estados Unidos . Consultado el 25 de diciembre de 2012 .
  9. ^ ab Sheehan, Madelynne Diness (2005). Pesca en Oregón: Guía completa de pesca en Oregón (10.ª ed.). Scappoose, Oregón: Flying Pencil Publications. pág. 128. ISBN 0-916473-15-5.
  10. ^ Por Sheehan, pág. 153
  11. ^ ab "Terwilliger Hot Springs". Servicio Forestal de Estados Unidos . Consultado el 25 de diciembre de 2012 .
  12. ^ Giordano, Pete. Zapatillas mojadas: guía para remeros sobre los ríos de Oregón (4.ª ed.). Seattle: The Mountaineers Books. págs. 148-150. ISBN 978-0-89886-815-9.