Ruta Ciclista Nacional 78

La Ruta Ciclista Nacional 78 va desde Campbeltown hasta Inverness . Se inauguró oficialmente como Caledonia Way [1] en 2016 como parte de una renovación más amplia de la red ciclista de Escocia. [2] Va desde la península de Kintyre hasta Great Glen y la ruta varía desde la carretera hasta senderos forestales sin tráfico y caminos de canales. [3]

Ruta

De Campbeltown a Oban

Ruta ciclista nacional n.° 78 entre Taynuilt y Oban

Desde Campbeltown , la ruta sigue la costa hacia el norte, luego gira hacia el norte por George Street y gira a la derecha en la B842 (High Street), que sigue hacia el norte por la costa este de Kintyre , pasando por Carradale y Claonaig (donde se encuentra con la NCR73 ), antes de cruzar la península por la B8001, uniéndose a la carretera principal A83 justo al sur de Kennacraig .

La ruta sigue la A83 hasta la cabecera de West Loch Tarbert, donde gira a la izquierda unos 2 km antes de Tarbert por una carretera corta sin clasificar, antes de girar a la izquierda por la B8024, que sigue alrededor de la costa oeste de Kintyre, cruzando de nuevo hacia la costa este para encontrarse con la A83 a unos 5 km al sur de Ardrishaig , donde deja la A83.

Al norte de Lochgilphead , la ruta es todoterreno y toma el camino de sirga del canal de Crinan hacia Crinan en la costa oeste, [4] antes de seguir la costa oeste de Loch Awe hasta Kilchrenan . Luego, la ruta sigue la B845 hasta Taynuilt .

El tramo de Taynuilt a Oban discurre por carreteras secundarias a través de Glen Lonan, pasando por Fearnoch . [5]

De Oban a Fort William

Una gran parte de la ruta de Oban a Ballachulish sigue la ruta de la rama Ballachulish del ferrocarril Callander y Oban , mientras que la última sección de Corran a Fort William utiliza dos transbordadores para seguir la costa este de Ardgour .

Desde Oban, la ruta sigue carreteras secundarias hasta South Connel, donde cruza el puente Connel y sigue Observer Corps Post Road pasando el aeropuerto de Oban . Luego sigue el antiguo lecho del ferrocarril hasta el norte de Benderloch , donde discurre por un carril bici exclusivo junto a la A828 hasta Barcaldine. En Barcaldine discurre por carreteras secundarias por la parte trasera del pueblo y emerge para correr junto a la A828 nuevamente, antes de ascender ligeramente para seguir nuevamente el antiguo lecho del ferrocarril, esta vez en el lado interior de la carretera principal. En Creagan, toma la A828 para cruzar un puente y luego se reincorpora al lecho del ferrocarril poco después.

Castillo Stalker, cerca de Appin

Al otro lado de la península de Appin , la ruta principal sigue la antigua vía del tren, pero hay una ruta alternativa que sigue la costa de la península por carreteras secundarias pasando el ferry de Lismore en Port Appin . Después de que las rutas se vuelvan a unir, siguen el lecho del tren pasando por Castle Stalker . Al pie de Glen Sallachan, la ruta se vuelve a unir a la A828 hasta Duror . Sigue carreteras secundarias y un sendero exclusivo a través de Duror hasta Kentallen, desde donde sigue el antiguo lecho del tren hasta el puente Ballachulish . Desde aquí es posible llegar a Ballachulish y Glencoe Village.

La NCN78 cruza el puente y sigue por la A82 a través de Onich hasta Corran, donde cruza el ferry de Corran hasta Ardgour . Aquí sigue la A861 hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Loch Linnhe hasta Camusnagaul, desde donde un ferry de pasajeros/ciclistas conecta con Fort William .

De Fort William a Inverness

Entre Fort William e Inverness, la NCR 78 generalmente sigue el Great Glen .

La Escalera de Neptuno, mirando hacia el este, con NCR 78 a la derecha

En Fort William, la ruta discurre por el paseo marítimo por la A82 hasta el inicio de Great Glen Way , que sigue a través del río Nevis hasta su entrada en la desembocadura del río Lochy . Sigue Wades Road y Locheil Road a través de Inverlochy , y luego discurre junto a la línea ferroviaria de Mallaig y cruza un puente peatonal sobre el río Lochy junto a la vía férrea. Girando a la izquierda por Kilmallie Road, pasa Lochyside y luego gira para discurrir a lo largo de la cabecera de Loch Linnhe hasta la esclusa marítima del Canal de Caledonia. Desde allí sigue el camino de sirga del canal hasta Banavie , continúa por el lado sureste del canal pasando Neptune's Staircase y continúa hasta Gairlochy .

En Gairlochy cruza el canal y sigue la B8005 a lo largo de la costa noroeste de Loch Lochy a través de Bunarkaig hasta Clunes , donde deja la B8005 por una carretera secundaria y luego una pista que sigue cerca de la orilla de Loch Lochy durante 12 km. Bordea la cabecera del lago y cruza el canal, siguiendo el camino de sirga durante 2,5 km hasta North Laggan, donde cruza la A82 y sigue un antiguo lecho de ferrocarril en la costa sureste de Loch Oich durante 7 km. Luego cruza la A82 nuevamente y sigue el camino de sirga del canal durante 8 km hasta Fort Augustus .

La ruta sale de Fort Augustus por Glendoe Road y luego asciende a más de 300 m, siguiendo una de las carreteras militares del general Wade (la B862) pasando Whitebridge , y desde allí por la B852 hasta Foyers en la costa sureste del lago Ness . Desde allí sigue la B852 durante 19 km hasta el extremo norte del lago Ness , donde sigue una carretera secundaria, la B852 nuevamente, y otra carretera secundaria para ingresar a las afueras de Inverness en Lochardil Woods. Desde allí sigue Holm Road, Dores Road, Island Bank Road y Haugh Road a lo largo del río Ness hasta el centro de la ciudad de Inverness .

1. ^ "El estilo Caledonia - Sustrans.org.uk". Sustrans .
  2. ^ "Vídeo: la renovada ruta ciclista Caledonia Way se pondrá en marcha en 2016". The Scotsman. 6 de enero de 2016. Consultado el 15 de febrero de 2017 .
  3. ^ "Ruta 78 - La ruta de Caledonia". sustrans.org.uk . Sustrans . Consultado el 15 de febrero de 2017 .
  4. ^ "De Lochgilphead a Crinan". Sustrans . Consultado el 19 de febrero de 2017 .
  5. ^ "Oban a Taynuilt". Sustrans . Consultado el 20 de febrero de 2017 .