Col del Glandon

Col du Glandon (1.924 m (6.312 pies)) es un paso de alta montaña en los Alpes Dauphiné en Saboya , Francia , que une Le Bourg-d'Oisans con La Chambre . Está situado entre las sierras de Belledonne , Grandes Rousses y Arvan-Villards , al oeste del Col de la Croix de Fer . La carretera que cruza el Col du Glandon se abrió en 1898, aunque no estuvo unida al Col de la Croix de Fer hasta 1912.

El pase normalmente está cerrado desde principios de noviembre hasta mediados de mayo. [1] A veces se utiliza en la carrera ciclista del Tour de Francia , incluido el Tour de 2013 .

Detalles de la subida

Desde La Chambre (noreste) la subida sigue la D927. El ascenso tiene 21,3 km (13,2 millas) de largo y asciende 1.472 m (4.829 pies) con una pendiente promedio del 6,9%. La pendiente aumenta a medida que la carretera se acerca a la cumbre, superando los dos últimos kilómetros el 10% con tramos del 12%. [1]

Desde Le Bourg-d'Oisans, la ruta sigue la D1091 a través del valle de Romanche antes de incorporarse a la D526 después de 8 km (5 millas). La subida comienza en Barrage du Verney desde donde hay otros 24,1 km (15,0 millas) hasta la cumbre, a la que se llega poco después del cruce con la ruta al Col de la Croix de Fer . A lo largo de esta distancia, la altura ganada es de 1.152 m (3.780 pies); la pendiente media es así del 4,8%, aunque hay algunos tramos de bajada en el recorrido y una pendiente máxima de subida del 11,1%. [2]

En la subida desde el puerto de La Chambre se colocan hitos ciclistas cada kilómetro. Indican la distancia hasta la cumbre, la altura actual y la pendiente media en el kilómetro siguiente. Este tipo de señalización para ciclistas se ha vuelto común en la mayoría de los principales pasos de montaña de los Pirineos y Alpes franceses.

Tour de Francia

El Col du Glandon se cruzó por primera vez en el Tour de Francia en 1947 junto con el Col de la Croix de Fer cuando el primer ciclista en llegar a la cima fue Edward Klabiński . [3] El pase se utiliza a menudo junto con el Col de la Croix de Fer cuando no está clasificado para la competición Rey de las Montañas .

Apariciones categorizadas en el Tour de Francia

Ver también

1. ^ ab "Col du Glandon: La Chambre". subirbybike.com . Consultado el 14 de julio de 2013 .
  2. ^ "Col du Glandon: Barrage du Verney". subirbybike.com . Consultado el 14 de julio de 2013 .
  3. ^ "Le col du Glandon dans le Tour de France" (en francés). ledicodutour . Consultado el 10 de agosto de 2022 .