Ruta de senderismo

El Ostweg es un sendero de larga distancia de norte a sur que atraviesa la Selva Negra desde Pforzheim hasta Schaffhausen . Este sendero de unos 240 kilómetros de longitud fue trazado en 1903 y desde entonces lo gestiona y mantiene el Club de la Selva Negra . Su punto de referencia es un rombo negro y rojo sobre fondo blanco.

Excursiones de un día/etapas

Primera etapa: Pforzheim – Bad Liebenzell

Descripción general

El punto de partida es Kupferhammer, al sur de Pforzheim. El camino discurre primero en paralelo a la carretera hacia el valle de Würm y luego sube hacia la derecha a través del distrito de Würm en Pforzheim y vuelve a bajar al valle. En un aparcamiento forestal, el camino cruza un puente de madera y continúa hasta las ruinas de Liebeneck. Continuando por el valle de Würm, llega a Hamberg y lo abandona en la Schlossstraße. Después de una capilla, pasa por las ruinas de Steinegg hasta Neuhausen. A continuación, el camino cruza el pequeño puente de Monbachbrückle y entra en el valle de Monbach. El Monbach desemboca en el río Nagold. En su confluencia, el camino gira a la derecha y discurre en paralelo a la vía del tren hasta Bad Liebenzell.

Segunda etapa: Bad Liebenzell – Oberhaugstett

Descripción general

Ruinas de la abadía de Hirsau

Después de dejar atrás Bad Liebenzell, el camino se dirige hacia el desfiladero de Wolfsschlucht, cerca de Ernstmühl, y luego al pueblo de Hirsau, con sus ruinas de la abadía del siglo XI. A continuación, se llega a Calw por el Hirsauer Wiesenweg. Por Inselgasse y Lederstraße, el camino continúa por la plaza del mercado (Marktplatz) y Salzgasse fuera de la ciudad hasta el macizo rocoso de Gimbelstein y hasta el albergue Zavelsteiner Krokuswiesen, situado junto al parque natural Zavelsteiner Krokuswiesen. En Zavelstein, la ruta continúa por Staufer Straße y Krokusstraße hasta el castillo. A continuación, el paseo desciende abruptamente hasta Bad Teinach. En la iglesia, el camino gira a la derecha por Badstraße, pasa por el Kurhaus y atraviesa el recinto termal cuesta arriba hasta Liebelsberg. Justo antes del pueblo hay una torre de agua, que también se utiliza como torre de observación. Desde Liebelsberg, una pista asfaltada conduce a Oberhaugstett, al que se llega por la carretera llamada Am Schleifberg .

Tercera etapa: Oberhaugstett – Pfalzgrafenweiler

Descripción general

Partimos de Oberhaugstett por la calle Martinsmooser Straße y, pasando por la torre de vigilancia (Wart), el camino nos lleva al castillo y al pueblo de Berneck. Otros destinos son Altensteigdorf, Altensteig, el molino Kohlsägmühle, el molino Zinsbachmühle y el final de la etapa en Pfalzgrafenweiler.

Cuarta etapa: Pfalzgrafenweiler – Freudenstadt

Descripción general

Salimos de Pfalzgrafenweiler por Christoph-Decker-Straße. Después de 9 kilómetros el camino llega a Obermusbach. Allí el paseo continúa por las calles Kälberbronner Straße, Klosterstraße y Mühlhaldenstraße hasta Untermusbach. Aquí continúa por Mühlhaldenstraße, pasa el campo deportivo y sale del pueblo por Merzenbergstraße y Müllerstraße. Pasando por Frutenhof y Wittlensweiler se llega a Freudenstadt. En el pueblo la ruta pasa por el cementerio y llega a la estación de tren. Luego continúa por Musbacher Straße y Stuttgarter Straße hasta la plaza del mercado (Marktplatz).

Quinta etapa: Freudenstadt – Alpirsbach

Descripción general

Después de la plaza del mercado, la ruta continúa por Freudenstadt por la Loßburger Straße, Straßburger Straße, Lauterbadstraße, Friedrich-Ebert-Straße y Herzog-Friedrich-Straße hasta la torre Friedrichsturm en Kienberg. A continuación, la ruta pasa por la torre Vogtei hasta el Adrionshof y continúa hasta Ödenwald. Unos 2 kilómetros más adelante, se llega a un gran claro del bosque. Continúa por el borde del bosque y la carretera hacia Schömberg, saliendo por Reinerzauerstraße y Altenburgstraße. Después de 2 kilómetros, la ruta deja la pista en el distrito forestal de Hardt y sigue un estrecho sendero. Después del refugio Heilenberger Hut, continúa, en algunos tramos con mucha pendiente, hasta Alpirsbach, al que se llega por Forchenweg.

Sexta etapa: Alpirsbach – Schramberg

Séptima etapa: Schramberg – Villingen

Octava etapa: Villingen – Sunthausen

Novena etapa: Sunthausen – Geisingen

Décima etapa: Geisingen – Achdorf

Undécima etapa: Achdorf – Stühlingen

Duodécima etapa: Stühlingen – Schaffhausen

Schleitheim

La ruta sale de Stühlingen por Hauptstraße y Bahnhofstraße.

Literatura

Reinhard Distel y Heinz R. Wittner: Wanderführer Schwarzwald-Höhenwege . 7ª ed., Ostfildern, 1997. ISBN  3-8134-0213-4 . págs. 111-141