Sendero de John o'Groats

El sendero John o' Groats es una ruta de senderismo escocesa de larga distancia desde Inverness hasta John o' Groats , atravesando callejuelas, senderos, costas y acantilados de las Tierras Altas de Escocia. El sendero da acceso a alojamiento, comidas y comercios al final de cada etapa de la caminata.

Vista de The Clett (pila de mar) a lo largo de la costa entre Berriedale y Dunbeath.

El sendero está en uso pero aún es un trabajo en progreso. Las obras comenzaron en marzo de 2015. Toda la ruta es transitable y muchas secciones de la ruta costera son recorridas con frecuencia por caminantes locales y de larga distancia. Sin embargo, se está trabajando para que el sendero cumpla con los estándares habituales para senderos para caminar. En algunos lugares todavía se necesitan marcadores e infraestructura básica, como montantes y puentes. La mayor parte del trabajo se lleva a cabo de forma voluntaria.

La caminata presenta algunos obstáculos que normalmente no presentaría un sendero establecido. En algunos lugares, el sendero requiere cruzar cercas de alambre de púas, vadear ríos, trepar rocas y caminar extenuantemente a través de la vegetación de verano. Estas pueden ser actividades peligrosas o difíciles si no las realiza con cuidado un caminante experimentado y en forma.

La ruta

El sendero John o' Groats tiene 147 millas (235 km) de largo. Está dividido en 14 etapas, cada una de las cuales se puede recorrer en un día. Todas las etapas finalizan en un pueblo o aldea que ofrece alojamiento.

El sendero comienza en Inverness, en el Castillo de Inverness, y sigue el paseo marítimo de Inverness durante la mayor parte del camino hasta el puente Kessock. Al cruzar el puente, luego cruza Black Isle en tierras de la Comisión Forestal y pequeñas carreteras secundarias. Luego continúa cruzando el puente Cromarty y sigue carreteras secundarias hacia Evanton y Alness. Antes de llegar a Tain, se desvía hacia el bosque de Morangie durante varios kilómetros.

Después de Tain, el sendero sigue principalmente la costa, que comienza con playas bajas de arena en Sutherland y evoluciona hasta convertirse en acantilados en Caithness. Después de Tain, la siguiente ciudad es Dornoch, donde el sendero bordea el campo de golf Royal Dornoch, luego pasa por Embo y recorre las orillas del lago Fleet . Luego pasa por Golspie y pasa por el castillo de Dunrobin de camino a Brora. Llega a la mitad del camino en Helmsdale.

Después de Helmsdale, el paisaje a lo largo de los acantilados, en varias ruinas de antiguas estaciones de pesca, en pequeños puertos y en varios farallones y arcos marinos es espectacular, culminando en los distintivos Stacks of Duncansby. Después de Helmsdale, el sendero cruza Ord of Caithness y pasa por Badbea Clearance Village en el camino a Berriedale. La siguiente ciudad es Dunbeath y luego Lybster. Después de eso, llega a Whaligoe, donde los famosos Whaligoe Steps descienden hasta un antiguo puerto pesquero. A continuación, el sendero pasa por uno de los arcos marinos más altos de la costa británica de camino a Wick. Después de Wick pasa el faro de Noss Head, pasa por el castillo Sinclair Girnigoe y rodea la bahía de Sinclairs . Luego pasa por el pueblo de Keiss y luego la etapa final lleva al caminante por Duncansby Head y finalmente hasta John o' Groats.

Las siguientes ciudades/pueblos son los puntos finales de la etapa del sendero:

Conexiones de senderos

El sendero John o' Groats se conecta con otras tres rutas de larga distancia en varios puntos a lo largo de su recorrido:

El John o' Groats Trail, el North Highland Way, el Cape Wrath Trail y el Great Glen Way se pueden combinar para formar el Great Northern Loop, una caminata de 607 millas.